Reforma política, a plenaria de la Cámara

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto este martes. Se incluyó la creación de una comisión de aforados.

-Redacción Política
04 de septiembre de 2017 - 09:55 p. m.
Cortesía: Ministerio de Interior
Cortesía: Ministerio de Interior

En medio de las críticas, entre las que se incluyen la lentitud con la que avanza, el acto legislativo de la reforma política y electoral fue aprobado este lunes por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para que sea debatido en la plenaria de la Cámara. Entre los grandes cambios, se aprobó la creación de la comisión de aforados, en reemplazo de la actual comisión de acusaciones, un tema que recobró vigencia por los escándalos que salieron a la luz y que involucran a congresistas, fiscales y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

(Lea aquí: Una reforma política llena de dudas).

Fueron nueve sesiones en las que se eliminaron y modificaron artículos, como la disminución de dos años para aspirar al Congreso (se proponían 28 años para el Senado y 23, para la Cámara) y las modificaciones de las causales de pérdida de investidura de los miembros de corporaciones públicas, entre otros.

A pesar de esos cambios, Francisco Toloza, representante de Voces de Paz, aseveró que esta reforma tiene “aspectos sustanciales relacionados con el régimen de afiliación, la democratización de los partidos políticos, la adquisición progresiva de derechos de los moivmientos, que son aspectos progresistas, democratizadores de la política colombiana y que ayudan a avanzar al país”.

(Le puede interesar: La “reforma” a la reforma política: van siete artículos eliminados).

Sobre los cambios que hará esta reforma, Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, señaló que las coaliciones entre partidos se mantendrán como están en la constitución, que las listas quedarán bloqueadas a partir de 2022 y que “hay un parágrafo transitorio que dice que en 2018 y 2019 las listas pueden ser preferentes”.

(Lea aquí: Necesitamos el tribunal de aforados).

También se refirió a la creación del “tribunal de aforados como un mecanismo más expedito y democrático, que implica que se suprime a la ineficaz comisión de acusaciones”. En días pasados, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, apoyó la creación de este tribunal, asegurando que era un punto en el que coincidía con el presidente Santos, pues ambos habían discutido sobre este tema por teléfono. 

A la reforma política le restan un debate en la plenaria de la Cámara y dos más, en comisión y plenaria del Senado para saldar su trámite en el Congreso de la República. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar