Publicidad

Para refrendación ciudadana de la paz las urnas estarían abiertas varios días

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que los puestos de votación para este proceso deben estar ubicados en universidades y sitios de trabajo.

Redacción Política
15 de octubre de 2015 - 08:16 p. m.
Para refrendación ciudadana de la paz las urnas estarían abiertas varios días

A la par con la discusión del proceso de implementación (legalización) del acuerdo de paz con las Farc, se siguen buscando salidas para surtir con éxito la refrendación ciudadana de la paz.

Son varias las propuestas que se han presentado para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de lo que finalmente se pacte con la guerrilla.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que no descarta que la opción de la refrendación pueda ser una consulta o un plebiscito. (Escuche al congresista)

En ese sentido, Velasco dijo que se debe facilitar la posibilidad de expresarse a los ciudadanos ofreciendo unas elecciones que no sean sólo un día festivo sino que se extienda por dos o tres días.

Además, según él, se hace necesario que las mesas de votación no sólo estén en los sitios tradicionales sino que puedan estar cerca de las universidades y los sitios de trabajo.

Hay que facilitar que la gente participe en el proceso de refrendación”, planteó el senador liberal del Cauca.

El proceso de paz de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc pasará por un proceso de refrendación, de acuerdo a lo señalado por el propio Jefe de Estado.

Una de las manifestaciones que hicimos al comienzo del proceso es que el pueblo iba a tener la última palabra, que iba a haber un proceso de refrendación. Y que ese proceso de refrendación lo íbamos a acordar con las Farc, y ellos aceptaron. Nunca, en los tres años que llevamos, he dicho que me voy a bajar de esa promesa. Lo vuelvo a ratificar: va a haber un proceso de refrendación”, recordó en septiembre.

Sobre el mismo tema, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, dijo que “el mecanismo de refrendación no se ha discutido en la mesa de conversaciones, queremos discutirlo allá. Podemos utilizar algunos de los mecanismos vigentes, mecanismos nuevos, ser creativos en esta materia. Pero la promesa presidencial es intangible”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar