Publicidad

Registrador dice que por ley se deben hacer elecciones al Parlamento Andino

Carlos Ariel Sánchez así respondió una solicitud del Ministerio del Interior.

El Espectador
02 de diciembre de 2013 - 07:17 p. m.
Registrador dice que por ley se deben hacer elecciones al Parlamento Andino

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, le dijo este lunes al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, que por constitucionalidad, se deben hacer las elecciones para elegir los representantes de Colombia en el Parlamento Andino.

Sánchez dijo que "basado en la misma jurisprudencia constitucional que ha establecido que una autoridad administrativa pueda dejar de aplicar una ley cuando esta sea manifiestamente contraria a la constitución, es claro para esta Entidad que frente al caso en concreto la Ley Estatutaria 1157 de 2007 no es manifiestamente contraria a la Constitución Política".

Y agrega: “por ende, no le es dado a las autoridades administrativas desconocer la firmeza y los efectos de las sentencias que profiere la Corte Constitucional, las cuales son intangibles frente a una excepción de inconstitucionalidad de una autoridad administrativa como lo es la Registraduría Nacional del Estado Civil ".

El pasado jueves, el ministro del Interior había radicado en la Registraduría un documento pidiéndole que invoque una excepción de inconstitucionalidad para la ley que ordena convocar elecciones para el Parlamento Andino.

Con este documento, el gobierno estaba buscando que la Registraduría no convocara a elecciones para Parlamento Andino y no emitiera los tarjetones electorales para las mismas.

"Solicitamos al señor Registrador la posibilitad de que estudie jurídicamente si es viable aplicar este principio y en virtud del mismo no se expedirían tarjetas electorales para elegir de manera independiente a los cinco miembros de Colombia al Parlamento Andino", explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar