Registraduría aplazó proceso de inscripción automatizada de cédulas

Por falta de recursos se debió aplazar la implementación del sistema hasta el 8 de abril.

El Espectador
13 de febrero de 2013 - 10:21 a. m.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó ante la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, el modelo automatizado para la inscripción de cédulas.

Aunque la intención era que el proceso comenzará en todas las Registradurías del país y los consulados de Colombia en el exterior a partir del próximo 9 de marzo, la falta de recursos impedirá adelantar el proceso.

Se espera que su implementación tenga lugar a partir del 8 de abril, momento desde el cual, la inscripción podrá hacerse mediante la captura de la huella y la información del ciudadano, que será confrontada con los datos que de cada colombiano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.

¿Y el voto electrónico?

De otro lado, en la Registraduría se estudia la posibilidad de hacer un piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de septiembre, así como en las elecciones de 2014.

La idea es adelantar el voto electrónico al menos en los puestos de votación ubicados en los consulados de Colombia en el exterior, que de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, deberán funcionar durante toda la semana previa a la jornada electoral que se llevará a cabo en el territorio nacional.

El plan piloto se aplicaría para las consultas en las mismas ciudades y puestos en los que se planeaba aplicar para las consultas del año pasado y que por falta de recursos no pudo hacerse.

La Registraduría advirtió en todo caso, que el tema del voto electrónico tiene en este momento una barrera legal para su aplicación en una elección regular de carácter vinculante, consistente en su falta de desarrollo normativo, ya que a la fecha el tema del voto electrónico no ha sido reglamentado.

Finalmente el registrador delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, anunció que la Registraduría ya logró implementar la biometría inalámbrica en las elecciones atípicas, superando de esta manera los problemas de cableado que se habían tenido en elecciones anteriores.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar