Publicidad

Registraduría, CNE y Unasur firman acuerdo de acompañamiento electoral

Esta es la tercera misión de observación electoral de Unasur. La primera fue en Venezuela, la segunda Ecuador y la tercera es Colombia.

El Espectador
26 de febrero de 2014 - 10:39 p. m.
Registraduría, CNE y Unasur firman acuerdo de acompañamiento electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron este miércoles un acuerdo de acompañamiento con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para establecer una misión de Observación Electoral durante las elecciones de 2014.

La Misión Electoral de Unasur, fue invitada oficialmente por la Registraduría y el CNE, para acompañar las jornadas electorales de Congreso y Parlamento Andino que se llevarán a cabo el 9 de marzo, así como la elección presidencial que se celebrará el 25 de mayo en Colombia.

Durante el evento el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que “lo que se busca con la firma del acuerdo es asegurar la presencia de la Misión Electoral del Consejo Nacional de Unasur, durante las elecciones de marzo y mayo de año 2014”.

Así mismo, aseguró que “las misiones de observación enriquecen los procesos electorales por el gran intercambio de experiencias y conocimientos.  Hay que apoyarlos para que tengas una presencia activa durante el certamen democrático y puedan ver que se hace de forma transparentes”.

Objetivos del acuerdo

Asegurar la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur, a través de una Misión Electoral en las elecciones de 2014, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.

Contribuir en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimiento en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas.

Tomar contacto con la Registraduría y el CNE, con los actores públicos y otros actores relevantes del proceso electoral y conocer la normatividad y prácticas electorales aplicadas. Así mimo verificar y analizar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.

En el documento se estipulan también una serie de compromisos de las dos partes, entre las cuales se encuentra que la Registraduría y el CNE garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.

Así mismo, acreditar a los miembros de la Misión Electoral, asegurar su libre circulación y movilización dentro de los sitios, acceso a los documentos públicos, ingreso a conocer las instalaciones de la organización electoral, presenciar capacitaciones, observar los sistemas tecnológicos que se utilizarán en la elección, entre otras.

Durante la reunión el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Surinam, Ike Antonius aseguró que “esta es la tercera misión de observación electoral de Unasur con la presencia de la República de Surinam. La primera fue en el país de Venezuela, la segunda Ecuador y la tercera será en Colombia”.

Es la primera vez que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realiza una misión de observación y acompañamiento en Colombia, con el objetivo de lograr una mayor institucionalización de países latinoamericanos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar