Registraduría denuncia intentos de fraude en candidaturas por firmas

La Organización Electoral indicó que 42.000 muertos firmaron en las listas.

Redacción Política
18 de septiembre de 2015 - 12:55 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas.

Muertos firmando los apoyos:

Se encontró, por ejemplo que en la depuración del censo un aproximado de 42.000 personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad.

Personas que firman más de una vez:

De igual manera se pudo establecer que de las más de siete millones y medio de firmas revisadas, una cifra cercana a las 675.000 personas aparece varias veces firmando las planillas.

Firmas presentadas en fotocopia:

La entidad advierte además que alrededor de 20.000 registros fueron presentados en fotocopia cuando estos deben ser firmados por el puño y letra del titular.

Firmas no diligenciadas por el titular de la cédula:

Finalmente, la Registraduría Nacional constató que cerca de 820.000 firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula. Según empresas expertas en grafología contratadas por la Entidad, se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres.

De otro lado, la Registraduría Nacional respaldó la decisión anunciada este viernes por la Fiscalía General de la Nación de iniciar alrededor de 150 casos documentados de delitos electorales, por lo que continuará suministrando información a todos los organismos de control.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar