Publicidad

Registraduría reitera llamado a votar para legitimar más las elecciones

En la primera vuelta abstención fue del 59,93 %, la más alta de los últimos 20 años en el país.

EFE
14 de junio de 2014 - 01:18 p. m.
Registraduría reitera llamado a votar para legitimar más las elecciones

 El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, pidió a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para darle "mayor legitimidad" al resultado.

Sánchez, titular de la Registraduría Nacional, entidad encargada de convocar y organizar las elecciones en el país, hizo un llamado a los colombianos para que voten en la segunda vuelta pues en la primera, el pasado 25 de mayo, la abstención fue del 59,93 %, la más alta de los últimos 20 años en el país.

El registrador dijo a Efe que desde "hace muchos años la participación de la ciudadanía en las elecciones presidenciales ha superado el 50 %" y que espera que este domingo se incremente el movimiento de votantes con respecto al de la primera vuelta.

"Aspiramos a que en la segunda vuelta la participación aumente por lo menos en 10 puntos con respecto a la primera para darle mayor legitimidad a los resultados", agregó.

El registrador participó este viernes en un foro sobre las elecciones en el que también intervinieron observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

Los colombianos elegirán el domingo entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

En la primera vuelta, Zuluaga fue el más votado con el 29,25 %, mientras que Santos obtuvo el 25,69 %.

Por su parte, Patricio Valdez, presidente de la Uniore, dijo en a Efe que "el abstencionismo es un problema propio del país", por lo que el Gobierno "debe decidir cuál es el sistema que tiene que buscar para que la gente participe más".

"Creo que la gente tiene que tomar el voto como un derecho y una obligación a la vez, porque el que no vota, a mi juicio, no tiene después derecho a estar protestando", agregó Valdez.

Sobre este tema también opinó la excanciller paraguaya Leila Rachid, representante especial de la Unasur para el proceso electoral, quien dijo que, al ser optativo el voto en Colombia, "juega también en esa libertad de acción que tiene el ciudadano de votar o no".

Rachid manifestó que esta es "una cuestión interna", por lo que la Unasur es muy "respetuosa" en lo que tiene que ver con este tema. EFE

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar