Publicidad
Política 27 Feb 2013 - 1:35 pm

Elecciones 2014

Registraduría se blinda para evitar suplantaciones en elecciones de 2014

El tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas ya no serán tan fáciles con la automatización del proceso electoral.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/registraduria-se-blinda-evitar-suplantaciones-eleccione-articulo-407268
    http://tinyurl.com/d2779un
  • 0

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso este miércoles en marcha un plan estratégico para blindarse con miras a las elecciones de 2014.

El registrador Carlos Ariel Sánchez Torres anunció que se utilizarán máquinas que se emplearán para la automatización del proceso de inscripción de cédulas.

La automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”, indicó.

Además, explicó cómo será el modelo automatizado de inscripción de cédulas, que incluye el cotejo dactilar de los ciudadanos a través de un lector de huellas y la confrontación de esta información con el código de barras encriptado de la cédula amarilla con hologramas. Este proceso podrá hacerse en todas las Registradurías del país y permitirá cotejar la huella de quien se inscribe con los datos que del ciudadano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.

Sánchez afirmó que “el modelo automatizado permite tener un censo actualizado día a día y eso impacta también la revisión de las firmas de candidatos que se inscriban por ese medio, para detectar las firmas de muertos que aparecen en las planillas de respaldo para la inscripción de candidatos y enviar oportunamente los casos correspondientes a la Fiscalía General”.

Señaló que tuvo que cancelarse el proyecto inicial de ubicar máquinas como la exhibida hoy en centros comerciales, parques y otros puntos de gran afluencia de gente para facilitar la inscripción de cédulas, porque se solicitaron $56.418 millones al Gobierno Nacional y sólo se asignaron $30.000 millones.

Por eso a partir del 9 de marzo, cuando inicia el proceso de inscripción de cédulas, se realizará un proceso semiautomatizado. Desde el 8 de abril se instalarán 1.300 máquinas en las Registradurías del país hasta el 9 de enero. Además, del 16 hasta el 22 de diciembre se ubicarán 2.600 máquinas adicionales en los puestos de votación.

Estas 3.900 máquinas podrán también aprovecharse para hacer identificación biométrica de votantes y jurados en distintos procesos electorales.

El Registrador Nacional destacó la importancia del proceso de inscripción de cédulas, señalando que más del 80% de la gente vota en puestos ubicados a menos de 500 metros de donde vive y más del 80% de los puestos del país ya cuenta con energía eléctrica.

 

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Emergencia por fuertes lluvias en Barranquilla
  • Documental "Definitely Maybe" de Oasis

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Jue, 02/28/2013 - 16:46
LLAMEN AL EX SENADOR MARTINEZ ( EL NEGRITO VALLUNO ESE) PARA QUE HAGA UNA PRUEBA ANTI HACKERS...SI EL SISTEMA PASA ESA PRUEBA SEGURO ES BUENO----
Opinión por:

costacaribecaribe

Jue, 02/28/2013 - 11:43
primero la registraduria debe vincular a su personal a carrera administrativa, para que deban favores a los politicos del fines. quieres ser concejal de ciudad o pueblo$$, diputado$$ gobernador $$$$$$, representante $$$$$$$, senador$$$$$$$$$, mientras esten vinculados sus funcionarios por contratos, supernumerios etcc. y no se aplique la carrera admnistrativa sea especial o no, estos son manoseados
Opinión por:

borischar

Mie, 02/27/2013 - 19:03
Que van a blindar que... el registrador nacional todavia cree en Kalimán, en Colombia desafortunadamente todo es delfinismo y cuanto hay para eso, que no venga a decirnos que con 50.000 millones se lograra la transparencia electoral, donde todo es rosca el finado Julio Sanchez dejo bien ubicado a su hijo Camilo y el senador como buen hermano ayudo con buen lobie en las cortes para que Ariel fuera registrador, y de pronto dentro de unos años cortezano de una de las famosas cortes de justicia en Colombia. No conozco el primer muerto que halla puesto alcalde, concejal, gobernador o diputado. Pero si he visto liberales, conservadores, mirasinos, usinos, polistas y cualquier pendejo comprando votos con cualquier tipo de dinero. Ariel 0 pajazos mentales y como van los 50.000 millones, caradura.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 02/27/2013 - 16:54
Jeje! "...se blinda" y con los funcionarios dentro de la misma con su portafolio de servicios para políticos. Gana el que cuenta los botos!!
Opinión por:

joraviza08

Mie, 02/27/2013 - 15:00
ASI LES QUEDARA MAS FACIL PARA MONTAR A QUIEN QUIERAN NO IMPORTA EL COLOR POLITICO CON TAL DE QUE SEAN LOS DEL MISMO CIRCULO DE HAMPONES QUE SIEMPRE HAN MANEJADO A NUESTRA PATRIA, EL QUE SEA ELEGIDO REPARTIRA SU BOTIN CON QUIENES HAYAN QUEDADO POR FUERA PORQUE A ELLOS LOS MOTIVA EL HACERSE ELEGIR PARA ATRACAR EL PRESENTE Y FUTURO DE LA PATRIA.
Opinión por:

hyntiba

Mie, 02/27/2013 - 13:45
Jajajaja ......y el sábado más cuentachistes
Opinión por:

hyntiba

Mie, 02/27/2013 - 13:44
Jajajaja ......y el sábado más cuentachistes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio