Publicidad
Política 18 Ene 2013 - 6:29 am

Bandas criminales

Relacionan al alcalde del Medio Baudó con 'Los Rastrojos'

Dos concejales de esa zona del Chocó presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

Por: Elespectador.com
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/relacionan-al-alcalde-del-medio-baudo-los-rastrojos-articulo-397263
    http://tinyurl.com/loer9bu
  • 0

Ante la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo en el Medio Baudó (Chocó) dos concejales denunciaron que el alcalde de ese municipio, Benjamín Palacios, está relacionado con las bandas criminales que operan en esa región del país.

La acción penal advierte desapariciones forzadas y presencia de grupos armados al margen de la ley en esa zona del occidente colombiano.

Los cabildantes, quienes pertenecen al partido Cambio Radical, denunciaron que fueron secuestrados el 28 de diciembre de 2012 por uno de los jefes de ‘Los Rastros’ en el Medio Baudó.

El primero en presentar su declaración fue el concejal Marino Perea, quien relató cómo fue abordado por alias ‘Martín’ y alias ‘Davinson’ en la vereda Boca de Pepe del Medio Baudó chocoano.

“Nos abordaron, nos hicieron amenazas y nos afirmaron que estaban allí por órdenes de alias ‘Pérez’, comandante del grupo ilegal ‘Los Rastrojos’ (…) fue allí donde me obligaron a que me montara en una lancha y salimos río abajo y por el camino me confirmaron que me necesitaba el ‘Cucho Pérez’”, contó.

Luego señaló que dicho jefe de ‘Los Rastrojos’ le dijo: “usted por qué es tan sapo y denunció al alcalde Benjamín Palacios y a mí…no paraba de repetir que me iba matar, que yo era un sapo y fue cuando sacó un arma y disparó a mí lado para asustarme más".

En su declaración Perea relacionó cómo a otro de sus compañeros del Concejo lo torturaban por “portarse mal” con el alcalde.

“’Pérez’ me dijo que tenía que declarar nuevamente en la Fiscalía para que desmintiera todo lo que había declarado antes porque en caso de no hacerlo me iban a matar a mí y a mi familia”, aseguró.

Según él, lo salvó de la muerte una llamada que recibió uno de los ‘Rastrojos’ donde le decía que "no mate a esos dos tipos, asústelos pero no los valla matar".

El otro concejal que también interpuso denuncia es Carlos César Potes, quien con 24 años de edad cumple el periodo de su primera llegada al Concejo de ese municipio.

“Las denuncias interpuestas ante la Fiscalía en contra del alcalde Benjamín Palacios no han tenido mucho eco”, señaló Potes, tras hacer un llamado a las autoridades para que le den una respuesta a la ciudadanía que está reclamando acciones.

“Nos preocupa enormemente que las autoridades viendo todas las irregularidades que se dan en nuestro municipio y no hagan nada”, recalcó.

Meses atrás fue denunciado que el alcalde presuntamente pertenece al ala política de ‘Los Rastros’ en el Chocó.

Sobre el tema, a mediados de agosto de 2012 dos campesinos denunciaron graves amenazas en contra de sus familias. Aseguraron que fueron amenazados por el alcalde Benjamín Palacios, a quien señalaron de haber enviado integrantes de bandas criminales que operan en el departamento a amenazarlos. (Lea más de esta información).

De momento se desconoce una respuesta formal de Benjamín Palacios. Lo único que ha advertido el alcalde se dio a mediados de julio pasado, tras el asesinato de una joven del municipio; en ese momento denunció la grave situación que se vive en la región por los enfrentamientos entre ‘Los Urabeños’, ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Elenco de "The Walking Dead" Comic-Con 2014
  • Los yihadistas destruyen una mezquita del siglo X en Mosul

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio