Publicidad

Reparación al periodismo

“Usted es un gran periodista. Además, estuvo en el mismo programa que yo estuve en la Universidad de Harvard”.

Redacción Política
08 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
El periodista Hollman Morris y Paula Gaviria, de la Unidad de Víctimas.
El periodista Hollman Morris y Paula Gaviria, de la Unidad de Víctimas.

Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos le rindió un homenaje a Hollman Morris durante el foro “Periodismo: daño, memoria y reparación”, realizado en el Hotel Tequendama y organizado por el Centro de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a propósito del Día del Periodista que se celebra hoy y en reconocimiento de la historia de graves violaciones a la libertad de expresión y de prensa en el país.

El jefe de Estado fue enfático en afirmar que su gobierno no es un gobierno soberbio ni intolerante y que, al contrario, respeta y admira la crítica: “He estado siempre al lado de ese derecho fundamental, que siempre he defendido y siempre defenderé, de una sociedad que se pueda expresar (...) por eso ustedes pueden tener la absoluta seguridad de que nunca, de parte nuestra, van a recibir algún tipo de presión”, aseguró ante varios periodistas que, además de Morris, han sido víctimas de atentados, amenazas y otras situaciones de violencia, como Jineth Bedoya Lima, Herbin Hoyos y Alfonso Luna, director del periódico Proclama Norte del Cauca de Santander de Quilichao.

Para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que dirige Paula Gaviria, se trata del reconocimiento —por parte del Estado colombiano— del daño que se le ha hecho al periodismo y de asumir el compromiso con la reparación colectiva y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, dos elementos esenciales para la democracia. “Lo que viví durante tantos años también me enseñó a valorar la labor del periodista y los peligros que eso entraña. Por eso la admiración mía por el periodismo es total”, dijo también el presidente Santos.

Para Hollman Morris, el acto y las palabras del primer mandatario tienen un gran significado, en lo personal y para el periodismo en general. “Desde 2009, cuando el expresidente Álvaro Uribe me estigmatizó como aliado del terrorismo, lo único que he pedido es la reparación de mi buen nombre. Esa reparación, para mí, mi familia, y el trabajo y profesionalismo de Contravía, la ha reconocido públicamente el presidente Juan Manuel Santos con este acto lleno de simbolismo. Eso era lo más importante. La reparación simbólica ha empezado, vamos ahora por la justicia”, expresó a El Espectador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar