Publicidad
Política 16 Sep 2013 - 11:10 pm

El nuevo escenario político-electoral con Uribe como candidato al Senado

A replantear estrategias

Una cosa era la campaña al Congreso sin el exmandatario en el juego y otra con él. Ahora el pulso por los votos a nivel regional será más intenso y ya hay quienes le muestran los dientes.

Por: Redacción Política
  • 180Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/replantear-estrategias-articulo-446826
    http://tinyurl.com/pmqrnn6
  • 0
  • 105
insertar
El expresidente Uribe atiende a los periodistas en su casa de Rionegro, ayer, al anunciar su candidatura. / ‘El Colombiano’

Despejada la duda sobre el expresidente Álvaro Uribe y su candidatura al Senado por su movimiento, Centro Democrático, los partidos de la Unidad Nacional y otros de oposición, como el Polo Democrático, se enfilan desde ya a definir sus estrategias teniendo en perspectiva la aspiración del exmandatario, cuya fuerza política es innegable, aunque aún seguirá siendo una duda si ella le alcanza para tener una bancada representativa y poderosa en el Congreso. Por ahora está claro que el camino quedó despejado para el mismo Centro Democrático, pues bien es sabido que muchos estaban esperando el anuncio para decidir acompañarlo en su lista.

Otra certeza —y para algunos hasta un riesgo— es que Álvaro Uribe se baja de su pedestal de expresidente para medirse de tú a tú en la arena política con sus contendores, que son muchos. “Veo con expectativa los debates que vamos a tener sobre los tratados de libre comercio, en especial el que se firmó en su gobierno con Estados Unidos, y con la Ley 100 que tramitó siendo senador de la República”, le dijo a El Espectador Clara López, presidenta y hoy candidata del Polo Democrático a la primera magistratura del Estado.

En cuanto a los riesgos, éstos se refieren a lo jurídico y sin antecedentes recientes de un exmandatario senador, las interpretaciones son de todo tipo. Hay quienes creen que si va al Congreso pierde su fuero presidencial, algunos que no pasa nada y una tercera tesis es que mantiene su inmunidad sobre lo acontecido en los ocho años de mandato, pero como legislador estará sometido a la lupa de la Corte Suprema de Justicia. Eso sí, lo que no podrá evitar de aquí en adelante serán cuestionamientos como los de Marta Díaz, vocera de Familias Unidas por un Solo Dolor, organización que representa a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas: “Si se le está investigando por chuzadas y falsos positivos, ¿cómo se va a lanzar al Congreso y cómo es que la gente va a votar por este señor?”, enfatizó.

Las cábalas apuntan también a si el exmandatario será cabeza de lista del Centro Democrático o irá en renglones de retaguardia. Para el senador Roy Barreras, del Partido de la U, el anuncio de su candidatura fue muy ambiguo y deja la puerta abierta a la duda: “Si él ingresa de relleno después del puesto 10, los colombianos entenderán que es un engaño y se sacarán los ojos los ilustres desconocidos que querrán ir en esos primeros puestos apelando a su prestigio, porque el importante es él, Álvaro Uribe, no los 10 enanitos que pongan en la lista y de los que nadie tiene noticias, porque debajo del puesto 10 no va a salir nadie”, puntualizó.

En general, todos los sectores políticos del país creen que la aspiración del exmandatario es válida dentro del juego democrático. Pero así como hay quienes piensan que es “una de las grandes figuras políticas del país”, como Horacio Serpa, o que es alguien que “haría un buen papel como senador”, según el presidente Juan Manuel Santos, también hay quienes desde ya le muestran los dientes, como el senador liberal Juan Manuel Galán: “Ojalá sea de manera legal y legítima y que no sea otro intento de los paramilitares por llegar al Congreso a defender ideas de la extrema derecha”.

Lo cierto es que Uribe como candidato al Senado obliga a replantear estrategias en la búsqueda de los votos. Por ejemplo, el presidente del conservatismo, Ómar Yepes, es de los que han reconocido que la llegada del Centro Democrático al escenario electoral —con el expresidente aspirando— revolcará la campaña: “Si perdemos escaños, todo depende de nosotros. Hay que trabajar bien y rescatar la confianza en el partido”, señaló. Y en Cambio Radical, uno de sus líderes, el representante Germán Varón, consideró que el debate a nivel regional será intenso y que el reto para todos es conservar los votos, lo cual se logra con buenas propuestas e ideas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 105
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
105
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Mar, 09/17/2013 - 15:43
Que a echo Uribe por Colombia para que algunos digan que fue supuestamente el mejor presidente ?nos doto de mejor infraestructura vial? NO. acabo con la guerrilla? NO. Disminuyo el desempleo y el sub-empleo?? NO. Acabo con la politiquería y la corrupción? definitivamente NO, es más aumento considerablemente. Aumento el poder adquisitivo de los colombianos? NO. Bajo los impuestos a los pobres y la clase media? NO. Le subió los impuesto a las obscenas ganancias de bancos y mineras ? NO. Bajo los precios de los combustibles? NO. le coloco el impuesto IVA a los cereales, base de la alimentación de cientos de pobres ? SI. puso como éxitos contra la guerrilla las muerte de cientos de inocentes ? SI. No hizo nada para defender el mar de Colombia en la haya y además le prometió a ortega acatar el fallo a sabiendas que Colombia solo podía perder ? SI. Con el historial que acabo de mencionar en un país serio ya estaría en la cárcel, en Colombia los idiotas dicen que fue un buen presidente. Y por esos idiotas que votan a ladrones como este es la razón por la que Colombia no mejora y mientras sigan votando por semejantes ratas como Uribe seguirá en la olla
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/17/2013 - 14:41
Pues,....como ya se les informamos ,.....si realmente su estrategia es llegar al senado;...........desde luego,....lo apoyaremos,......con tambien,........exigiremos el apoyo a la accionde la Justicia Nacional e Internacional;.....Teniendo en cuenta que las victimas del gobierno del ex presidente Urive,......es el Pueblo Colombiano,.....en cuanto a la responsabilidad de los crimenes en contra de la Humanidad,.....bajo su gobierno;......acompañado de las AUC,.....bajo la direccion de sus delincuentes funcionarios, como Hurtado,....quien convirtio el DAS, ....en un organism de aplicacion permanente del terrorismo en contra de todos los que se le oponian; ....Santoyo, apoyo al Cartel de Medellin y las AUC, ...etc...Delitos de: Lesa Humanidad, Genocidios, Narcotrafico y Conexos.
Opinión por:

hecnomef

Mar, 09/17/2013 - 11:54
lo cierto:es que es mentira lo que escribe este rufian narcoterrorista!....A lo mejor,el ejército,dió de baja a sus familiares que pertenecian a la guerrilla,otros están presos y otros desmovilizados,entre éstos,Usted!...?esa es la "bronca",contra Uribe?....Va a tener que aguantarselo muchos años,si es que no han logrado darlo de baja por "chusmero"y narcoterrorista guerrillero!!!!!!......(...)
Opinión por:

hecnomef

Mar, 09/17/2013 - 11:32
!!!!!Tenía este que escribe estas pocas letras,un concepto muy distinto del delfín de apellido Galán!...lo creí más caballero,más hidalgo,más responsable con sus palabras...atreverse a decir lo que dijo,refiriendose al expresidente Uribe,sin que ningún juez de la República lo haya vencido en juicio...es una falta de respeto para con hombre que admiró y respetó a su asesinado padre!...Su "prestigio"...señor Galán....irá barranco abajo...se lo aseguro...los Uribistas no le perdonaremos su insensatéz".
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 09/17/2013 - 07:46
por lo menos acá en nariño las ratas myrian paredes, liliana benavides, oscar f. bravo. manuel enriquez rosero, eduardo e maya, berner zambrano, un betancur, todas nariñenses están a punto de morir.
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 09/17/2013 - 07:43
cuando se habian reunido tantas ratas juntas u, cambio radical, liberales, conservadores, polos, centro democráticos, verdes, etc, es la oportunidad de darles muerte através del voto en blanco.
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 09/17/2013 - 07:41
esta oportunidad no la puede perder el pueblo colombiano, tener a todas las ratas juntas, u, cambio radical, liberales, conservadores, centros democráticos,polos, verdes, asi, etc y darles la muerte definitiva con un voto en blanco.
Opinión por:

RICHARDPARKER

Mar, 09/17/2013 - 07:37
Alvaro Uribe el grn colombiano, los colombianos vamos unidos a votar al senado, necesitamos recuperar la seguridad del pais, y no entregarselo a los paises comunistoides vecinos
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:34
Para el hp hijo de NARCOTRAFICANTE, los paracos no han cometido asesinatos ni masacres, NUNCA LO HE OIDO CONDENADOLOS......
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:32
nI URIBE NI EL CHUKY,, eSas dos mierdas SON PELIGROSAS,,,,,SON LEPRAS DEL MISMO CORRAL.....
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/17/2013 - 07:28
AHORA PODREMOS VER AL MEQUETEFE EN ACCIÓN...TE PARTO LA CARA MARICA..TENDRÁ QUE CONTESTAR PREGUNTAS....NO SE PODRÁ IR POR LAS RAMAS...
Opinión por:

Ciudadanosi

Mar, 09/17/2013 - 07:26
LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR LOS COLOMBIANOS SI ESTE ENGENDRO QUEDA COMO SENADOR ES IR BUSCANDO SALIR DE ESTE PAIS... POR QUE SI LO DEJO VUELTO UN MIERDERO.... COMO SERÁ TENIENDOLO NUEVAMENTE EN EL GOBIERNO... DEFINITIVAMENTE COLOMBIA ES UN PAIS DE IDIOTAS..... COLOMBIA ES UN PAIS DE IDIOTAS...... COLOMBIA ES UN PAIS DE IDIOTAS..... COLOMBIA ES UN PAIS DE IDIOTAS.....
Opinión por:

leamas

Mar, 09/17/2013 - 07:22
manipular al pueblo y a la canalla es facil para este hampon que siempre asume los beneficios pero nunca los costos.siempre se desentendio de los actos de corrupcion de sus chinitos y sus secuases,el cuento de sus adoradores de no poder salir por carretera anulo el atraso en vias por cuenta de andres carriel gallego su ministro estrellita,la aguadepanela con limon como tratamiento integral para cualquier enfermedad ruinosa se le debe a su ministrico de salud y asi es todo lo bueno de su gobierno de mierda
Opinión por:

Uberpovo

Mar, 09/17/2013 - 07:20
Los defensores de Uribe en su gran mayoria son todos aquellos que fueron sus mantecos en las AUC( Paraquitos rasos que solo saben disparar , asesinar , intimidar y hablar sandeces). Le rinden el culto a su personalidad macabra de la misma forma como hicieron en su momento los seguidores de Hitler , Chavez , Pinochet , Trujillo, Fujimori y demas miserables asesinos que han inmolado a sus pueblos aprovechandose del poder que ostentaban ) No le tenemos miedo a Uribe , losa democratas nos oponemos a que estos dictadorzuelos sigan lucrandose y llenando de sangre y odio a nuestra nacion. Sus seguidores llaman Izmierda a sus opositores vaya manera de estigmatizar a quienes no piensan como su Mesias , primero ilustrrense y despues opinen . Bastante falta les hace ilustrarse a estos manipulados
Opinión por:

leamas

Mar, 09/17/2013 - 08:35
yompi sera por que 70 porciento del pais tiene poca escolaridad y mucha desnutricion
Opinión por:

yonpi

Mar, 09/17/2013 - 07:59
si, el 70% de los colombianos que apoyamos a Uribe somos todo lo que usted dice. O sera al revez, el 30% que no lo apoya son unas ratas farucas, izmierdosas, ignorantes que se quieren robar el erario publico, asesinos, pendejos, etc...........como ve, ni lo uno ni lo otro,aprenda a respetar al contrincante politico que es su amigo, su vecino, su familiar, esto solo se dirime en las urnas con asistencia masiva y votando a conciencia de que se quiere un mejor pais.
Opinión por:

Barrero

Mar, 09/17/2013 - 07:27
100 % de acuerdo con ud.
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:19
Estoy COM0LETAMENTE SEGURO,, el hp enanonarcotraficantey paraco, se lanzara no en el primer renglon,,, y si llega al senado,,, NO SE POSESIONARA,,, El peso dela jsticia CAERA IMPLACABLE SOBRE ESE HAMPÓN, la justicia cojea pero llega,,,,,que mno dementiras, que promete ese hp,, SI NO HIZO NADA DE LO QUE PROMETE SIENDO PRESIDENTE EN ocho años, como cumplira siendo senador lo que promete ? Son mentiras viles mentiras,,,
Opinión por:

mama Melo

Mar, 09/17/2013 - 07:15
ay que enanito tan lindo.
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:15
eXCELENTE OPORTUNIDAD, PARA VER AL hp hampón, DEFENDIENDOSE en el congreso, más de un debate le haran sobre su paramiliatrismo, corrupcion y asesinatos,,,,,
Opinión por:

THE HATTORI HANZO

Mar, 09/17/2013 - 07:10
Las babyMamertas farucas no les ha parado la diarrea desde ayer... Ya ni lágrimas tienen de lo deshidratado q están
Opinión por:

Barrero

Mar, 09/17/2013 - 07:36
jajajajaj y a los colombianos más pendejos de todos, a los que los engañó un niño rico, no han parado de llorar, insultar y pataliar desde hace 3 años. "babymamertas" jajajajaja no demuestras tanto su intelecto. Pero como Colombia es pluricultural está bien que los reinsertados que están aún, después de 10 años, validando su primaria, puedan escribir y expresar sus opniones
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:22
si usted llama mamertos aquienes NO LE CREEMOS AL HIJO DE NARCOTRAFICANTE, SI ESTOY CAGADO PERO DE LA RISA,,,AVECES ME DAN DESEOS DE VOTAR POR ESE HP Y POR LA RTA DEL primo depablo escobar , joseodulio... para ver como lo despojan de su cargo de senador y lo llevan preso... USTED ES PIENSAN QUE ESE SESINO es inmune ala justicia,, no se equivoque,, la justicia cojea , pero QUE LLEGA LLEGA,,,,
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/17/2013 - 07:07
LA ESTRATEGIAS DE LA CALUMNIA A LA OPOSICIÓN ES LA QUE LE GUSTA A ESTE PARACO CULEBRERO...EN EL CONGRESO NO LE FUNCIONARÁ SU ESTRATEGIA DE ATACAR Y NO RESPONDER...LO VEO CON SUS FRASES VULGARES...TE PARTO LA CARA MARICA...DEFINITIVAMENTE ESTE INFELIZ ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD...APOYADO POR DES ADAPTADOS .
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:01
Una persona CONSIENTE Y CONSISTENTE , sabe que lo que habla el hp enano NARCOTRAFIVANTE YPARAMILIATR, ES mentira,, todo lo que sediga de el , en mentira,, POR QUE NO HIZÓ NADA DE LO QUE PROMETE HACER , SIENDO CONGRESISTA , NO LO HIZÓ SIENDOPRESIDENTE,, todo lo contrario, ROBO ROBO Y ROBO, parael y su familía... desplazaron gentes campesinas, para robarles sus tierras, asesinaron muchachos para crear un ambiente de FAlsa seguridad, aprobó una reforma pensional, que devolvio 50 años en sus logors alos tarbajadores, el precio dela gasolina se doblo... ALGUIEN PENSANTE PUEDE CREER, QUE ESE HP ENANO PIENSA EN COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS,,,, NO CREO.
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:13
conciente... SORRY
Opinión por:

josa615

Mar, 09/17/2013 - 06:57
Si es que logra llegar al congreso perderá su famoso y tristemente célebre fuero especial por haber sido mandatario de la república, así que los jueces y la justicia en general, sobre todo la sala penal de la CSJ, no tendrán ningún problema con iniciar las investigaciones que por paramilitarismo que se le endilga, cuando el río suena es porque trae piedras, no habrá problñemas, o mejor, se acaban los problemas para investigarlo, que como ahora hay muchos tropiezos por ese maldito fuero, que se atenga a las consecuencias, lo que más duele de esta persona es que quiere seguir con la guerra y ya lo dijo, luchará de nuevo contra Venezuela, como si ese país nos hubiesen hecho algo malo, o si fuese una desgracia tenerlo de vecinos, el odio acumulado en su alma es incontenible, es terrible, cruel
Opinión por:

estepao

Mar, 09/17/2013 - 06:55
El "lanzamiento" de uribe no es más que la visión profética de Hitler de la prolongación de un tercer reich de mil años (para la mafia uribista hasta el 2023). Uribe que ha copiado el actuar de todos los dictadores (recordemos la mano en el pecho). Hitler primero se tomó el Congreso y lo quemó, luego se hizo nombrar Canciller y luego renunció el Presidente y él tomó el poder. Uribe levanta el fervor de los hooligans. Lo bueno es que la masa títere tendrá que escoger entre el tamal de los politiqueros o el sombrero y los huesitos de uribe.
Opinión por:

Consistente

Mar, 09/17/2013 - 06:53
Un titular acertado, A REPLANTEAR ESTRATEGIAS, pues mi voto será por Uribe
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/17/2013 - 07:37
YOPA DICES BIEN para URIBE,, URIBE PARACO .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio