Publicidad

Reprobado en gestión, respaldo a la paz

Así lo muestra la más reciente encuesta de Gallup, en la que crece el pesimismo de los colombianos. El 51% cree que las cosas en el país están empeorando. Sin embargo, una gran mayoría apoya las negociaciones con la guerrilla, aunque el escepticismo es grande.

Redacción Política
09 de septiembre de 2014 - 03:53 a. m.

Un mes después de iniciado su segundo mandato, la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos está en rojo: el 49% de los colombianos desaprueba su gestión frente a un 44% que sí la respalda. Además, el 51% de la gente cree que las cosas en el país están empeorando, frente a un 26% que piensa que el país va por buen camino. Claro, aún es prematuro entrar a hacer un balance de este segundo gobierno santista cuando las reformas anunciadas y la reestructuración de algunos sectores –que implicó, por ejemplo, la creación de los llamados ‘superministerio’—apenas están arrancando, pero lo claro es que el pesimismo sigue siendo generalizado.

Esa es una de las principales conclusiones que arrojan los resultados de la más reciente encuesta Gallup Poll 102, en la que los mayores logros que ve la ciudadanía para el jefe de Estado están en las relaciones internacionales, la construcción de vivienda popular, la calidad y el cubrimiento en educación y la asistencia a la niñez. En cambio, el Gobierno se raja en corrupción, inseguridad, costo de vida, medio ambiente, calidad y cubrimiento en salud y el combate a la guerrilla y al narcotráfico. Llama la atención que la corrupción viene ganando más peso como el principal problema a resolver en el país.

Otros datos reveladores que arroja el sondeo de Gallup tienen que ver con el tema de la paz. En este sentido, se ve que los colombianos están totalmente divididos a la hora de considerar la posibilidad de perder algunas libertades para tratar de mejorar en seguridad (47% vs. 47%), y una mayoría del 52% contra un 43% no aprueban el que se vaya a sacrificar algo de justicia para tratar de negociar la paz. A su vez, un 57% de los encuestados se mostró de acuerdo en pagar impuestos para darles ese dinero a las víctimas de la violencia. Y en un punto que se muestra a favor de Santos, el 56% contra el 40% cree que el Gobierno sí será capaz de devolverles las tierras a los campesinos desplazados por la violencia.

Asimismo, una gran mayoría (69 contra 28%) cree que las Fuerzas Armadas están capacitadas para derrotar militarmente a la guerrilla; un 71% piensa que la insurgencia no está ya en capacidad de tomarse el poder por las armas, y un 56% está de acuerdo con seguir insistiendo en los diálogos en aras de lograr un acuerdo para el fin del conflicto. De hecho, un 59% contra un 39% sigue creyendo que fue un paso positivo el que dio el presidente Santos al iniciar conversaciones con las Farc, aunque el 51% no cree que sea posible lograr un acuerdo, frente a un 47% que sí es optimista en este sentido. Eso sí, la gran mayoría de la gente (81%), no comparte la idea de que los miembros de las Farc, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Y el 77% no cree que esa guerrilla hará esfuerzos para reparar a sus víctimas.

Ahora, bien, es claro que el sentir de los colombianos que trata de reflejar encuestas como la de Gallup muestra a veces contradicciones. Por ejemplo, llama la atención que mientras una mayoría piensa que las cosas en el país están empeorando, a la vez el 52% de la gente (frente a un 47%) se siente satisfecha con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer. Y un dato que demuestra los conservadora de nuestra sociedad es que el 72% está en desacuerdo con que se legalice el tráfico y consumo de drogas narcóticas. Por cierto, el 58% está de acuerdo en eliminar la reelección presidencial.

Las Fuerzas Militares (73%), la Iglesia católica (69%) y los medios de comunicación (63%), son las instituciones con la opinión más favorable, mientras que las Farc (90%), el Gobierno venezolano (80%), los partidos políticos (78%) y el sistema judicial (79%) son los de desfavorabilidad más alta. En cuanto a personajes de la vida pública nacional, el sondeo muestra que el hoy vicepresidente, Germán Vargas Lleras, tiene la mejor imagen (56% de opinión favorable). Le siguen en su orden: Marta Lucía Ramírez (54%), el general Rodolfo Palomino (53%), Clara López (51%9) y Humberto de la Calle (51%).

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe registra una opinión favorable del 46%, pero al mismo tiempo, es también el dirigente político con mayor opinión desfavorable: también 46%. Le sigue en ese concepto negativo el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (44%), cuya imagen positiva es del 36%. El procurador Alejandro Ordóñez tiene una favorabilidad del 24% y una desfavorabilidad del 23%. Y el presidente de los estados Unidos, Barak Obama, por quien también se pregunta en la encuesta, tiene una imagen favorable del 75%.

La encuesta de Gallup indagó igualmente por la gestión de algunos mandatarios locales y regionales. La desaprobación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es del 58%, al tiempo que un 39% aprueba su administración. El burgomaestre de Medellín, Aníbal Gaviria, es al que mejor le va: 69% de respaldo, seguidi muy de cerca por Elsa Noguera, alcaldes de Barranquilla, con un 67%. Al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, tiene una aprobación del 43% y una desaprobación del 51%. Entre los gobernadores, los mejores calificados son el de Santander, Richard Aguilar (77% aprueban su gestión); Antioquia, Sergio Fajardo (76%) y Atlántico, José Antonio Segebre (67%). Le va mal al del valle del Cauca, Ubeimar Delgado, a quien un 48% no comparte la manera como está realizando su trabajo al frente del departamento.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

- PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Gallup Colombia.

- FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios Gallup Colombia.

- UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5’584.708), Medellín (1’885.252), Cali (1’684.998), Barranquilla (849.744) y Bucaramanga (386.137), para un total de 10’390.839 personas, según proyecciones DANE.

- MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%.

- TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas (920 telefonía fija y 280 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 423 entrevistas (322 telefonía fija y 101 telefonía celular), Medellín 213 entrevistas (156 telefonía fija y 57 telefonía celular), Cali 196 entrevistas (154 telefonía fija y 42 telefonía celular) , Barranquilla 199 entrevistas (144 telefonía fija y 55 telefonía celular) y Bucaramanga 169 entrevistas (144 telefonía fija y 25 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

- SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral.

-MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las cinco ciudades +/-3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

- TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

- FECHADE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 22 de agosto al 02 de septiembre de 2.014

- TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar