Publicidad

La “resistencia civil” del uribismo desde el exilio

Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático y quien se encuentra en Estados Unidos, es el más activo en el impulso a la “firmatón” este sábado contra el proceso de paz.

Redacción Política
04 de junio de 2016 - 12:57 a. m.
Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático.
Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático.

El Centro Democrático, el partido del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, inicia este sábado en firme su “resistencia civil”. En 22 ciudades del país y 16 de Estados Unidos iniciarán con la recolección de firmas, por espacio de dos meses, buscando respaldo a un documento en contra de la manera como se han llevado a cabo las negociaciones con las Farc de La Habana y a la demanda que piensan presentar ante la Corte Constitucional en contra del Acto Legislativo para la Paz, aprobado esta semana en el Congreso.

Ya se habla también de acudir a tribunales internacionales. El escrito, que ya se puede leer en Twitter y en todas las plataformas de Internet, tiene como ejes lo que el uribismo califica como la “impunidad disfrazada, la elegibilidad política a responsables de delitos atroces y la nivelación de las Fuerzas Armadas con las Farc”. Todo esto es parte de un asunto que, de acuerdo con el mismo Uribe, sólo propende por “un balance entre paz y justicia, porque cuando no hay justicia, no hay paz, y en Cuba se está suscribiendo un tratado de impunidad total para las Farc”.

Congresistas, diputados, concejales y seguidores del exmandatario se han sumado a la causa. Y entre ellos, aquellos que tienen o tuvieron líos con la justicia y que decidieron salir del país e incluso solicitar asilo en el exterior. Por ejemplo, el excandidato presidencial y hoy presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien se fue de Colombia en marzo pasado en medio de rumores de una posible orden de captura de la Fiscalía dentro de la investigación del confeso ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, desde Estados Unidos ha sido uno de los más activos en Twitter.

“Desde este sábado yo firmo para no entregar a Colombia una falsa paz” y “a todos los colombianos en el exterior: salgamos a firmar este sábado 4 por una paz basada en la justicia. Resistencia civil, democrática y pacífica”, son algunos de los trinos de Zuluaga, con video incluido. En su cuenta en esta red social se pueden leer también la totalidad del documento uribista, titulado: “La paz que queremos” y otros en los que se consignan los sitios en las ciudades estadounidenses donde se estarán recogiendo firmas.

Ernesto Yamhure, excolumnista y furibundo defensor del expresidente Uribe, también salió hacia Estados Unidos hace unos años, después de que se revelara que mantenía estrecha comunicación con el jefe de las autodefensas Carlos Castaño. Fue investigado estando en el exilio, proceso que finalmente fue archivado. En el periódico digital “Los Irreverentes” subió un video anunciando su respaldo a la firmatón uribista. “Voy a firmar porque no quiero que se firme una paz en la que los terroristas no vayan a contar la verdad, no reparen a sus víctimas, no reciban un mínimo de justicia (…)”, dice en una parte de dicho video.

Eso sí, hay que decir que, al menos por ahora, otros uribistas exiliados, como Andrés Felipe Arias, Luis Alfonso Hoyos o Luis Carlos Restrepo, se han mantenido al margen de la llamada “resistencia civil”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar