Publicidad

“Responsables de incendios forestales irán a la cárcel”: Santos

Santos confirmó que ya están controlados los puntos de conflagración en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Espectador
03 de abril de 2014 - 01:15 a. m.
El Presidente de la República efectuó este miércoles un sobrevuelo a la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Presidente de la República efectuó este miércoles un sobrevuelo a la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles que los responsables de los incendios forestales irán a la cárcel, además anunció, luego de realizar un sobrevuelo sobre el incendio que en los últimos días afectó la Sierra Nevada de Santa Marta, que las conflagraciones en ese lugar y en el Chocó ya fueron controladas.

“Promover o causar incendios de este tipo es un delito ambiental. Además tiene cárcel; son entre cuatro a nueve años de cárcel para quien provoque un incendio de esta naturaleza por irresponsabilidad”, dijo desde la capital del Magdalena.

Y agregó que pidió a la Policía y la Fiscalía que “hagan las investigaciones del caso y que comencemos a ser mucho más drásticos en llevar a la cárcel a las personas que causan estos incendios”.

Añadió que el incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta ya fue controlado por las entidades del departamento y los organismos de atención de emergencias, “me informaron oficialmente que ya habían sido totalmente controlados. O sea que podemos declarar en este momento en toda esa área que fue afectada por los incendios, un área en liquidación. Lo que quiere decir que no hay incendios y que esperamos a que se normalice la temperatura de la tierra”.

Así mismo, dijo que la causa de las conflagraciones han sido ocasionadas por personas inescrupulosas para para limpiar tierras y para la caza de tortugas, como en el Chocó, “las autoridades ya han sido notificadas y he dado la orden de que sean muy diligentes en llevar a los responsables a la cárcel".

 Santos agradeció a las entidades que ayudaron a controlar el fuego por su permanente trabajo las 24 horas del día para controlar el incendio, “a la Fuerza Aérea por supuesto, a la Policía, al Ejército, a la Armada pero también a todos los organismos de socorro, a los bomberos, que han estado ahí presentes poniendo el pecho en todo momento, lo mismo que la Defensa Civil, la Cruz Roja y Corpomag”.

Según dijo, fueron afectadas 111 familias, dos veredas, 19 viviendas “y de las más o menos 3 mil a 3 mil 500 hectáreas que fueron afectadas, cultivadas había 74 hectáreas, 30 hectáreas en café y 44 en cultivos de pan coger”.

Por último, señaló que para apagar las llamas se utilizaron 42 mil 600 galones de agua y liquido retardante suministrados por la empresa Drummond.

Las declaraciones se dieron luego de un sobrevuelo que realizó el Jefe de Estado, junto con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; y los alcaldes de Santa Marta, Carlos Caicedo y de Ciénaga, Luis Tete Samper.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar