Publicidad

"Retorno de Uribe al Congreso no pone en peligro proceso de paz con las Farc"

Así lo consideró la canciller María Ángela Holguín, quien agregó que "para la democracia, tener un partido de oposición fuerte es una buena cosa".

EFE
10 de marzo de 2014 - 06:56 p. m.
"Retorno de Uribe al Congreso no pone en peligro proceso de paz con las Farc"

La canciller María Ángela Holguín consideró en Praga que la vuelta al primer plano político del expresidente Álvaro Uribe, elegido senador para el periodo 2014-2018, no tiene por qué "malograr los acuerdos de paz" con la guerrilla de las Farc.

"No creo que los resultados de Uribe malogren los acuerdos de paz. Si preguntas a cualquier colombiano, estate seguro que quieren la paz", señaló en rueda de prensa Holguín tras reunirse con Lubomir Zaoralek, ministro de Exteriores checo, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia.

Preguntada por Efe sobre el impacto en el proceso de paz de las elecciones parlamentarias, la canciller dijo que no cree que el retorno de Uribe al Congreso lo ponga en peligro, pese a su dura oposición a las negociaciones que se desarrollan en Cuba entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Holguín reconoció la labor hecha en el Gobierno por el exmandatario colombiano (2002-2010), aunque insistió en que no considera que quienes  optaron por él en las urnas votaran "contra la paz". "No es mi interpretación, sino que es un reconocimiento de su trabajo", matizó.

En cualquier caso, reconoció que "para la democracia, tener un partido de oposición fuerte es una buena cosa", en alusión al Centro Democrático de Uribe, que se posicionó como segunda fuerza del Senado, por detrás del Partido de la U, del presidente Santos.

Por otra parte, Holguín se mostró optimista en lograr un acuerdo de paz con las Farc "antes de fin de año".

En cuanto al conflicto entre Venezuela y Panamá, que acaban de romper relaciones diplomáticas por una supuesta "injerencia" panameña al querer convocar a los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la crisis venezolana, Holguín dijo que se trataría el tema mañana, durante la reunión de Unasur en Chile.

Holguín considera importante ver "qué es lo que quiere Venezuela" pero, ante todo, que "puedan sentarse a dialogar (los venezolanos), y entre ellos mismos tomen decisiones para sacar al país al otro lado".

Respecto a la reunión con su homólogo checo, la titular de Exteriores colombiana comentó que el país europeo "es muy importante porque hay muchos negocios y compañías muy interesadas en Colombia, en el sector minero, en transportes o petróleo" y destacó el impacto que va a tener la reapertura de la embajada centroeuropea en Bogotá y de una Oficina de Comercio checa en Medellín.

La jefa de la diplomacia colombiana ha visitado en los últimos días Croacia y República Checa. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar