Publicidad
Política 20 Sep 2013 - 10:32 pm

Proceso de Paz

La reunión de Santos con la fiscal de la CPI

Un encuentro determinante para el proceso de paz tendrá el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York cuando vea a la fiscal Fatou Bensouda.

Por: Redacción Política
  • 114Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/reunion-de-santos-fiscal-de-cpi-articulo-447790
    http://tinyurl.com/mwlmqch
  • 0
insertar

La próxima semana en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos tendrá una reunión trascendental, al margen de la importancia que tiene para el proceso de paz con las Farc su alocución en la asamblea general de Naciones Unidas. El mandatario se reunirá el martes con la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
Un encuentro trascendental si se tiene en cuenta que Bensouda, de forma excepcional podría abrir una investigación a Colombia por omisión de delitos graves y ese podría ser la piedra en el zapato en el futuro del acuerdo de paz con las Farc. Sobre todo teniendo en cuenta que ella ya ha mostrado una postura crítica sobre el marco jurídico para la paz. Fue ella quien se opuso férreamente al marco jurídico para la paz que finalmente aprobó la Corte Constitucional. En el concepto que le remitió a la Corte Constitucional, Bensouda planteó principalmente dos cuestiones: que Colombia violaría las obligaciones frente a la CPI si otorga una suspensión total de pena privativa de la libertad a los máximos responsables (sea de la guerrilla o del Estado) de los crímenes internacionales más graves; y que el hecho de que la Fiscalía de la CPI investigue sólo a los máximos responsables no debe interpretarse como un “precedente” que autorice a que los Estados hagan lo mismo.

Esa ha sido la posición de esta jurista en varios casos que ha tratado. Por ejemplo, en el 2004, como fiscal adjunta del Tribunal Penal Internacional para Rwanda, y supervisando el enjuiciamiento del comandante congolés Thomas Lubanga en marzo del 2011, quien había sido jefe del movimiento rebelde de la República Democrática del Congo. Para ella, este hombre debía pagar por todos los crímenes que cometió durante su llamada guerra revolucionaria y “en particular con el reclutamiento de menores de edad” que fueron “enviados al frente de batalla” o para satisfacer “sexualmente a algunos comandantes”.

Antes de que se aprobara la constitucionalidad del marco para la paz, el presidente Juan Manuel Santos señaló que recibió las cartas de la fiscal Bensouda, y afirmó que estos conceptos ameritaban discusiones que no solo los abogados, sino toda la ciudadanía nacional e internacional debía dar. “Dónde debe trazarse la línea de un país que quiere buscar la paz”, dijo Santos.

Santos tratará de convencer a Bensouda que nada debe oponerse al propósito esencial de cambiar balas por votos. Por eso siempre, desde hace unas semanas en sus alocuciones, Santos cada que puede cita algún concepto de peso que respalde su posición.

En su discurso en la XXII Convención Internacional de Seguros, el 13 de septiembre en Cartagena, cito la conversación que tuvo con el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno en este sentido. “La justicia no puede ser un obstáculo para un país que busca la paz”, afirmó Santos que le dijo Moreno. De la misma manera, Santos reseñó la reflexión que la exalta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, la juez canadiense Louise Arbour, hizo cuando visitó Colombia recientemente sobre que Colombia es tal vez el primer país en el mundo en acometer un proceso de diálogos para lograr la terminación de un conflicto interno bajo el paraguas del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional y que endurece estos términos.

Santos sabe que si todo marcha en La Habana habrá que buscar la forma de lograr un balance entre la aplicación de la justicia a quienes infringieron la ley y su posibilidad de reinsertarse a la sociedad. Habrá, sin duda, que garantizar la verdad y los derechos de las víctimas. Porque nadie puede desconocer que hoy en día es una exigencia internacional. Sin embargo, en su encuentro con Bensouda, la tratará de convencer de que respete el margen de interpretación que el país hizo sobre el Estatuto de Roma: que incluye que las amnistías tienen cabida en los acuerdos de paz.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Lun, 09/23/2013 - 07:32
Como dice el TROLL de abajo: Estamos Jodidos,
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 09/22/2013 - 00:55
. . ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . .Ya timochankro le dijo a Santos que no pagará ni un sólo día de cárcel..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ...........y lo peor… Santos quiere que participe en política mañana...!! ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta una farcSA de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . tic . . . tac . . . tic . . . tac . . . se le acaba el tiempo a NARCOfarc y al CANALLA, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......Simon trinidad, Mancuso, Garavito y el empalador de Rosa Elvira......., ...........................tampoco querían pagar ni un día de cárcel . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS TEODORA ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pasen rápido 10 meses que le quedan al CANALLA, ………………………………………………………………………………………………………………………………. ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ……………………………………………………………………… ..
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 23:07
Claro que santos va ir con el argumento que tiene varios generales incursos en ciertos delitos , que han sido fieles servidores del pais y que no es justo condenarlos , pero que si les da amnistia , le toca amnistiar a los narcoasesinos y terroristas , no nos olvidemos de que este hijueputa especimen es un tahur comunista, en un 80% es un alto traidor a la patria y por eso tambien se le debe enjuiciar, no puede ir por ahi engañando y traicionando al pueblo cada que le da la gana ; esa fiscal debiera venir y conocer de primera mano lo que pensamos el 80% de los colombianos
Opinión por:

machete111

Sab, 09/21/2013 - 22:58
Uno de los señores de la guerra ,Thomas Lubanga en la region de Ituri Rep.Dem: del Congo fue condenado por reclutamiento y prostitucion infantil ; ahora , qué quiere santos ; sobornar a la fiscal para que lo avale para amnistiar por decreto a esos hijueputas y pasarse por la galleta el Referendo ? porque es conocedor de que los colombianos , no le vamos a aprobar ese crimen ;Imposible que la fiscal Bensouda , se preste para ese juego y la implantacion del castrochavismo en colombia, reclutadores de mas de 3000 niños ultimamente ; minimo toda la cúpula narcoterrorista debe ir presa y ojala a una de las carceles mas violentas del mundo, donde les hagan hasta para vender y les por el culo a esos hijueputas criminales
Opinión por:

soyapierre

Sab, 09/21/2013 - 13:54
jajajaj......el auxiliar de la fiscal es unlagartico locombiano que ha paseado por ayuditas, recomendaciones y otras maravillas y ahora utilizan este trampolin para seguir mamndogallo en relacion con la torpe actividad diplonatica durante los ultimos 4 gobiernos que desemboco en la sentencia sin fundamento proferida por la corte internacional y que los jurisitas del Cartel no han querido demeritar para continuar la succion de los dineros de todos los locombianossss
Opinión por:

Zarovni

Sab, 09/21/2013 - 12:09
Y que acelere el proceso contra el enanoparaco 82
Opinión por:

jaimemur

Sab, 09/21/2013 - 11:45
Ojala le pida que de una vez por todas intervenga en las investigaciones y judicialicen al "rufian de esquina", antes de que siga haciendole mas daño al pais y se polarice mas el asunto.
Opinión por:

nalcam

Sab, 09/21/2013 - 11:23
Perfecto, tenia que estar, Dios los hace y ellos se juntan; Pimentel ya esta pidiendo pista allí, siguen llegando, que tal Pimentel presidente de Coldeportes .
Opinión por:

teddynevada

Sab, 09/21/2013 - 10:54
Lo mas probable, es que el Presidente Santos, le solicite con caracter urgente, acelerar las investigaciones como consecuencia de las denuncias que hay radicadas en la CPI, contra el Rufian de Esquina y algunos altos funcionarios en sus ocho años de gobierno llenos de sangre, asesinatos y terrorismo gubernamental.
Opinión por:

a65554321

Sab, 09/21/2013 - 10:07
A ver si nos hacen el milagrito con el enano genocida.
Opinión por:

Sergio Calle

Sab, 09/21/2013 - 10:00
Después del reclutamiento forzado y la consiguiente muerte de miles de niños campesinos, el trato de animales dado a las mujeres en filas, en particular en asuntos de maternidad, el secuestro de tantos Colombianos muchos asesinados, la masacre de Bojayá, el asesinato de la familia Turbay Cote como animales en una carretera, el atentado al Nogal, el robo de miles de hectáreas de tierra, los vínculos con el narco tráfico, el asesinato de la hermana de Cesar Gaviria. Paro por el límite de caracteres pero se puede seguir. ¿ Cómo es posible caer tan bajo, que el presidente busque que le perdonen delitos de lesa humanidad a esta banda de asesinos, ADN Drácula?
Opinión por:

iv9nd

Sab, 09/21/2013 - 09:59
estaran negociando la entrega de alvaro uribe
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Sab, 09/21/2013 - 09:11
cuando Santos se reuna con Bensouda,debe aportarle las pruebas de millones victimas en COLOMBIA que comprometen a alias "el gran colombiano"! para que responda ante la CPI.
Opinión por:

cmesa

Sab, 09/21/2013 - 09:05
Le fue a llevar mermelada?
Opinión por:

yonpi

Sab, 09/21/2013 - 08:29
Santos con el 20% no tiene autoridad para hablar por los colombianos......no sea HPTA
Opinión por:

no traguentero

Sab, 09/21/2013 - 07:43
DE PASO VA A SALIR defendiendo a alvaro uribe; firme candidato a ser juzgado por la CPI, si se salva a las farc, de pasos e salva a otro criminal que es uribe
Opinión por:

pedrolatino

Sab, 09/21/2013 - 07:25
LOS QUE SE DECIDIERON A VIOLAR EL DIH TIENEN QUE PAGAR EN PRISIÓN PERPETUA POR SUS DELITOS, UNA COSA ES EL TEMA DE LA PAZ Y OTRA COSA ES REBAJARNOS A NEGOCIAR CON LOS PELIGROSOS DELINCUENTES DE LAS FARC.
Opinión por:

glogozu

Sab, 09/21/2013 - 04:55
Los delitos de lesa humanidad, especialidad de los camaradas del señor Santos, no prescriben. Suponiendo que la señora fiscal atendiera las peticiones del amigo de estos criminales, que no lo creo, vendrán otros fiscales que si cumplan con la ley. Acusan al señor Uribe de ser leal con José Obdulio Gavria y defienden a Santos, que abusivamente, habla en nombre de todos los colombianos, para defender a estos engendros de la naturaleza que si han sido condenados y cuyos crímenes son innegables. País de hipócritas y santurrones.
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 09/21/2013 - 04:37
Esperemos que de una buena vez Santos le quite ante la CPI la cobertura al paraco Uribe y así salimos de la peor escoria que parió este país en 100 años.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 09/21/2013 - 00:59
……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . .Ya timochankro le dijo a Santos que no pagará ni un sólo día de cárcel..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ...........y lo peor… Santos quiere que participe en política mañana...!! ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. COLOMBIA no apoya, ni el mundo acepta una farcSA de paz que da amnistía, ............................a delitos atroces, delitos de lesa humanidad........................, ................................................ y crímenes de guerra............................................, ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . tic . . . tac . . . tic . . . tac . . . se le acaba el tiempo a NARCOfarc y al CANALLA, …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. .......Simon trinidad, Mancuso, Garavito y el empalador de Rosa Elvira......., ...........................tampoco querían pagar ni un día de cárcel . . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………..……NO MAS SANTOS …… NO MAS FARCSAS………….……, ………………………………………………………………………………………………………………………………. .................................................NO MAS TEODORA ...................................., …………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pasen rápido 10 meses que le quedan al CANALLA, ………………………………………………………………………………………………………………………………. ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… …………………………………………………………………………
Opinión por:

intensivo

Vie, 09/20/2013 - 23:39
SEÑORES DEL ESPECTADOR PORQUE NO CUENTAN TAMBIEN QUE ESTA SEÑORA ES LA QUE YA LE ABRIO MESES ATRAS EL EXPEDIENTE A ALVARO URIBE, YA TIENE INVESTIGACION, QUE LES PASA DIGAN LAS COSAS COMO SON...
Opinión por:

eljavy

Vie, 09/20/2013 - 22:53
santos se fue a rogarles para que no metan a la cárcel a sus amiguis de la farc ojala la cpi no se deje convencer de santos
Opinión por:

liberalgaitanista

Vie, 09/20/2013 - 22:49
Si Ud. votó por Pastrana y luego por Uribe dos veces y luego por Santos, perdió su derecho a opinar para siempre y mejor busque una actividad de servicio a la humanidad para aliviar su karma.
Opinión por:

liberalgaitanista

Vie, 09/20/2013 - 23:12
Bueno, ya tenemos una confesión, quien da mas? Alguien por los tres?
Opinión por:

pao789

Vie, 09/20/2013 - 23:05
Vote por dos ellos, pero solo me arrepiento de haber votado por el último, de todas formas no pienso hacer nada de lo que pides, mejor hazlo tú.
Opinión por:

liberalgaitanista

Vie, 09/20/2013 - 22:56
Si votó por dos de los tres cójase a puñetazos Ud. mismo y dese unos cabezasos contra la pared. Si votó por uno de ellos, Ud. tiene cura, solo infórmese un poco antes de cagarla de nuevo
Opinión por:

bolillísimo

Vie, 09/20/2013 - 22:49
amnistias? am.nis.tías? El señor Santos debe creer que tiene 80% de popularidad...
Opinión por:

pao789

Vie, 09/20/2013 - 22:47
El traidor de Santos va a pedir que respeten la impunidad que le piensa dar a la Farc y eso que ya había dicho que no les iba a dar impunidad.
Opinión por:

Bickham

Vie, 09/20/2013 - 22:42
Santos está ciego...... en que momento hemos escogido los colombianos la impunidad??? Los Colombianos demandamos justicia! Queremos a esos terroristas en la cárcel no en la habana!
Opinión por:

Marcuss

Vie, 09/20/2013 - 22:44
El pajarraco anda suelto, eso es impunidad. Al menos los de su gobierno estan casi todos en la carcel.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio