Revelan convenio de 2007 del gobierno Uribe para buscar 'congraciarse' con las Farc

Aunque Luis Carlos Restrepo negó un contrato con la empresa de Henry Acosta, el senador Armando Benedetti dio a conocer un convenio por $1.200 millones.

Redacción Política
21 de octubre de 2014 - 11:22 p. m.
Revelan convenio de 2007 del gobierno Uribe para buscar 'congraciarse' con las Farc

Aunque el excomisionado Luis Carlos Restrepo negó haber adelantado un contrato para “congraciarse” con las Farc –luego de lo publicado por el periodista Daniel Coronell–, este martes en el Congreso fue revelado un convenio firmado en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2007 con el enlace del Gobierno con las Farc y ‘Pablo Catatumbo’: el empresario Henry Acosta Patiño.

El senador Armando Benedetti Villaneda reveló el convenio con el cual Restrepo buscó “congraciarse con Acosta y con la gente de Pablo Catatumbo para darles unos recursos con el fin de adelantar unos cultivos y así ambientar el tema de la paz”.

El objeto del convenio: “Aunar esfuerzos entre las partes con el fin de generar condiciones de confianza que permitan entablar conversaciones con el Gobierno Nacional en la búsqueda del interés supremo de la paz para lo cual se financiarán y adelantarán las actividades necesarias para ello, a través del programa de Desarrollo Agrícola y Social”.

Benedetti manifestó que “nos quedó claro con este convenio que Luis Carlos Restrepo usa unos recursos públicos para congraciarse con las comunidades que son los guerrilleros que están bajo las órdenes de ‘Pablo Catatumbo’ para empezar a hablar de paz”.

El convenio, por $1.200 millones, fue firmado por el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos; y el enlace del Gobierno con las Farc, Henry Acosta Patiño.

“Aunque Restrepo dijo que el convenio era un borrador y que nunca había pasado, acá tengo el convenio donde pide al Fondo de Paz que implemente unos cultivos agrícolas para una comunidad en la cordillera central y con base en la grabación (revelada por Coronell) automáticamente se sabe que lo único que estaba pasando era la utilización de recursos públicos para que Luis Carlos Restrepo se congraciara con Acosta y con la gente de Pablo Catatumbo”, explicó.

La versión de Uribe

Minutos antes, en la plenaria del Senado, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió que Acosta buscara los enlaces con las Farc.

Recordó que Henry Acosta, entonces secretario del gobernador Angelino Garzón, adelantó las gestiones teniendo claros sus inamovibles: guerrilleros excarcelados sin regresar a las filas y cese de acciones criminales.

Dejo una constancia ante el Congreso donde de manera categórica y clara muestra cómo se intentaron esos procesos”, aseguró.

Y añadió: “¿Cómo ha de ser que acusen a Restrepo de contratar con las Farc?...se hacían en Valle del Cauca obras sociales de gran importancia que ayudaran al Valle del Cauca y Tolima a través de la Federación Nacional de Cafeteros”.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar