Publicidad

Revolcón en la campaña de Santos

Es evidente la preocupación en la Unidad Nacional y saben que la única forma de darles la vuelta a los resultados electorales es acercarse a las regiones y que la propuesta de paz tenga acogida entre los colombianos.

Redacción Política
27 de mayo de 2014 - 03:40 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos al lado de su principal aliado por la reelección, el exmandatario César Gaviria Trujillo.  / Campaña
El presidente Juan Manuel Santos al lado de su principal aliado por la reelección, el exmandatario César Gaviria Trujillo. / Campaña

Lo reconoció el expresidente César Gaviria, “lo que sucedió en las elecciones fue un fracaso, fue una campaña confusa, no logramos llegar con nuestro mensaje, el mandatario Juan Manuel Santos ha sido el que menos ha salido en televisión y la coordinación regional ha tenido muchos problemas”, esos son los argumentos por los que la campaña reeleccionista va a realizar un revolcón, en el cual la cabeza visible será Gaviria, quien fue empoderado por Santos para tomar las riendas de la campaña.

Esa decisión fue tomada en una reunión que se dio en la sede de la campaña reeleccionista, en El Claustro, luego de la alocución del presidente Juan Manuel Santos en la que pidió apoyo a su reelección a los sectores políticos que no lo acompañaron en la primera vuelta, con el argumento de que el mejor camino para Colombia es la paz. Pese a la vehemencia del discurso, en el santismo las caras eran largas y los reproches no se hicieron esperar. El diagnóstico fue que los partidos de la Unidad Nacional y sus parlamentarios no tradujeron en votos el respaldo a la reelección.

Tal como había sucedido el 13 de mayo en el Hotel Tequendama, donde Santos se reunió con los congresistas de la coalición para ultimar los detalles de la jornada electoral, la queja fue que la campaña está centralizada y que desde Bogotá es muy difícil poner a votar a los ciudadanos en las regiones. En pocas palabras, dejaron claro que Santos debe acercarse a las zonas donde tienen influencia los parlamentarios, para convertir el apoyo en votos.

Así lo reconoció el expresidente Gaviria, “he oído muchas quejas de que las organizaciones políticas no se sintieron apoyadas desde la campaña nacional, usamos métodos que no permitieron trabajar. Los dirigentes políticos que están sentados en sus escritorios en Bogotá no saben cómo funcionan las campañas en las regiones. Eso lo saben los dirigentes en cada departamento, vamos a hacer cambios que empezaron desde ayer, porque la logística fue un desastre”.

En este encuentro, en el que estuvieron parlamentarios más cercanos a Santos, los jefes de campaña y los estrategas de la reelección, se definieron tres líneas que tendrán que implementarse hasta el 15 de junio. El primero es hacer que el mensaje y las propuestas del mandatario lleguen a la gente, sobre todo dando a entender la importancia del proceso de paz y dejar claro que no se ha hecho a espaldas del país, y que, por el contrario, serán las personas las que tendrán que refrendarlo en las urnas.

Así lo explicó el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán: “Es un llamado de atención el hecho de que el presidente no haya quedado de primero, pero estamos en segunda vuelta. Los que votaron por la paz son más en Colombia que los que votaron en contra. En estas semanas será clave que podamos divulgar el mensaje. Tenemos que hacer un trabajo pedagógico sobre lo que significa la paz, lo que vamos a hacer si logramos la paz”.

En segundo lugar está la mermelada y el apoyo a las campañas. Los partidos que componen la Unidad Nacional: la U, el Liberal y Cambio Radical, obtuvieron más de cinco millones y medio de votos en las elecciones al Congreso de marzo. Por el contrario, Santos sólo logró algo más de tres millones. La idea es dar la logística necesaria en transporte, publicidad y ‘compromisos’ de inversión regional para recuperar esos dos millones de votos que podrían significar la reelección.

Por último, aunque no se ha hablado de renuncias, es claro que el estandarte de la batalla electoral pasará de las manos de Roberto Prieto, actual gerente de campaña, a las del expresidente César Gaviria. Esta fue una pelea que ganó el músculo político de la Unidad Nacional. Las críticas hacia Prieto eran constantes, cuando le organizaba la agenda al presidente en las regiones en los encuentros dejaba por fuera a los parlamentarios. No contestaba el teléfono y tampoco aceptaba las críticas. A juicio de los participantes en la reunión, a eso se debe la poca asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Estos son los puntos en los que trabajarán la campaña reeleccionista del presidente Santos y su escudero Gaviria. La idea es empezar con paso firme para no dejarse coger más ventaja, reorganizar la maquinaria política y defender la paz a toda costa. También acordaron alejarse de la polémica judicial que, está visto, no le hizo mella al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y temen, podría tener un efecto bumerán que termine victimizando a su contendor.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar