Robledo arremete nuevamente contra el fiscal Martínez por caso Odebrecht

El senador reveló que el hijo del fiscal, Néstor Camilo Martínez, entregó un concepto de 26 páginas a Navalena para que fuese presentado ante los bancos.

Redacción Política y Judicial
08 de marzo de 2017 - 04:43 p. m.
Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático.  / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático. / Cristian Garavito - El Espectador

El senador Jorge Enrique Robledo reveló este miércoles nuevas pruebas que relacionarían al fiscal Néstor Humberto Martínez con Navelena, empresa cuyo dueño mayoritario es la multinacional Odebrecht, inmersa en uno de más grandes escándalos de corrupción en la región, y el consorcio Ruta del Sol. (Lea: Las pruebas de Robledo contra el fiscal Néstor Humberto Martínez)

Según Robledo, NHM Abogados, como se denominaba la firma de asesoría jurídica del hoy fiscal, entregó un concepto a la concesionaria Ruta del Sol y el hijo del fiscal, Néstor Camilo Martínez, entregó otro concepto de 26 páginas a Navelena, encargada de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, para que lo presentara a los bancos.

"El Fiscal Martínez está metido hasta el alma en caso Odebrecht-Grupo Aval", señaló Robledo y acusó a Martínez de crear cortinas de humo para desviar la atención sobre los señalamientos y tapar los hechos.

Continuó criticando al fiscal al señalar que tiene participación en el negocio de Navelena y sospechosamente la absolvió “temprano”, apenas a unos días de haberse conocido el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en varios países de la región para asegurar contratos de infraestructura.

Según el congresista, Corficolombiana envió documentos al Banco Agrario entre los que incluyen que Martínez Neira son los abogados sobre el proyecto Navelena. "En un correo de Corficolombiana al Banco Agrario se menciona que Martínez Neira Abogados es asesor legal e institucional frente al negocio de Navelena y que eso le da tranquilidad al Banco Agrario porque eso le da seguridad jurídica", asegura el senador del Polo.

Dice además que las declaraciones del fiscal en enero acerca de que la Fiscalía  no había encontrado méritos para investigar el préstamo por 120 mil millones de pesos del Banco Agrario a Navelena fueron apresuradas. "Gravísima fue la absolución del señor fiscal Néstor Humberto le dio a Navelena Odebrecht en el caso del Banco Agrario en el que él y el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo están siendo favorecidos”.

Señaló que el hijo de  Nestor Humberto Martínez presentó un concepto de 26 páginas para que Navelena se lo presentará a los bancos. A su vez, el senador del Polo aseguró que el fiscal no le respondió cuando le preguntó por qué había firmado el Otrosí para la vía Ocaña–Gamarra, mediante el cual se adicionó el Contrato Ruta del Sol Dos (2), en marzo del año 2014.

"Al fiscal Martínez se le comieron la lengua los ratones cuando le pregunté por qué firmó el Conpes de la adicicón de esa vía", dijo el candidato presidencial del partido de izquierda.

Para Robledo, Martínez se encuentra en la misma situación de las exministras Cecilia Álvarez y Ginna Parody, a quienes la Fiscalía les abrió indagación preliminar por su eventual interés en la celebración del señalado otrosí. “Corficolombiana y el Fiscal Martínez se amangulan para engañar al país. “¡Y el Fiscal debe investigar a Conficolombiana!”, señaló Robledo.

Por estos señalamientos, que no son nuevos, Robledo y la senadora Claudia López radicaron el pasado 22 de febrero una solicitud de recusación en contra de Martínez ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Ambos pidieron que para el caso de Odebrecht se nombre un fiscal ad hoc y han solicitado en varias ocasiones al fiscal que se declare impedido para investigar sobre el asunto.

Por su parte, el fiscal Martínez Neira se abstuvo de referirse a los reciente señalamientos de Robledo y sólo expresó que este, quien es candidato presidencial por el Polo Democrático, está en campaña.

Por Redacción Política y Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar