Roy Barreras radica proyecto para revivir las curules de paz

El acto legislativo que busca otorgar 16 circunscripciones especiales a las víctimas del conflicto armado será nuevamente debatido en el Congreso.

-Redacción Política
21 de marzo de 2018 - 11:08 p. m.
Plantón de víctimas en la Plaza de Bolívar para exigir circunscripciones de paz en diciembre de 2017. / Cristian Garavito - El Espectador
Plantón de víctimas en la Plaza de Bolívar para exigir circunscripciones de paz en diciembre de 2017. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

La Comisión de Paz del Senado de la República radicó este miércoles, de nuevo, el proyecto de acto legislativo que propone la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes por dos períodos constitucionales, es decir, 2018-2022 y 2022-2026. Esto con el fin de dar una mayor representación y apertura democrática a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

“Nos comprometimos a que el nuevo Congreso tenga voces de las víctimas y las tendrá”, afirmó el senador Roy Barreras, presidente de la comisión. Este proyecto fue archivado el 30 de noviembre de 2017, fecha en la que el presidente y el secretario del Senado interpretaron que no había el quórum necesaria para la debida aprobación, al obtener 50 votos en el debate de conciliación, cuando, según sus argumentos, se necesitaban 52.

Lea también: Cámara aprueba proyecto que elimina las corridas de toros

El proyecto anunciado por Barrera es, básicamente, el mismo que se debatió el año pasado, pero con un cambio sustancial: para la elección de los representantes de estas circunscripciones solo podrán participar los ciudadanos en ejercicio inscritos en el Registro Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 

“Este es un proyecto de las víctimas para las víctimas. Solo podrán ser postulados como candidatos las víctimas y podrán ejercer su derecho las víctimas, es decir, ocho millones de colombianos en las 16 zonas más lastimadas”, señaló Barreras. Las circunscripciones especiales están en los municipios presentes en los departamentos Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.

Le puede interesar: De guerrilla a movimiento político: el tránsito de las Farc en 13 fotos

Si obtiene la aprobación de la mayoría absoluta del Congreso, la elección de los representantes se realizaría en el mes de diciembre con el fin de integrarlos a la Cámara en el primer semestre del 2019.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar