Publicidad

'La salud para 18 millones de colombianos está en riesgo'

Piedad Zuccardi le propuso al Gobierno que adquiera acciones de las EPS y, además, pidió que les entregue créditos a sus dueños para que libren sus deudas con clínicas, hospitales y proveedores.

Redacción Vivir
21 de agosto de 2012 - 09:16 p. m.

Aunque al hablar de la crisis que afronta el actual sistema de salud algunos ojos se han concentrado en el hueco financiero que le ha traído al sector la corrupción, el ministerio de Hacienda, la Contraloría y el Congreso han coincidido en que el sistema sí cuenta con los recursos suficientes para solventarse, pero lo que ocurre es que el dinero está “bloqueado”. “Tenemos que buscar la forma de agilizar el giro de recursos por más de $7 billones”, aseguró el presidente de la comisión tercera del Senado, Camilo Sánchez Ortega. Esta cifra es respaldada por la Superintendencia de Salud.

Según la senadora Piedad Zuccardi lo que no está permitiendo que el dinero fluya es, principalmente, la falta de una base de datos confiable, lo que impide clarificar las deudas reales dentro de la cadena del sistema. “Tenemos que exigir que se sinceren las cuentas pendiente que existen entre las EPS y las IPS, entre el Fosyga y las EPS; que sepamos cuáles son las deudas de los de los recobros, de lo contrario estaremos trabajando con cifras no confiables. Lo que queremos es restablecer la confianza en el sistema y aplicar medidas efectivas, que hagan que el flujo de recursos se irrigue pronto”.

Zuccardi propuso la creación de un fondo que se encargue de orientar dineros para proteger la red de salud, a través de una intervención directa de la nación en el sistema. Estrategia que se ha comparado con la Operación Acordeón, que a finales de los años 90 le dio vía libre al Gobierno para establecer medidas de control a bancos, corporaciones de ahorro y cooperativas, para evitar que la crisis económica dejara a los colombianos sin ahorros.

El Fondo de Garantías del Sector Salud (FOSAGA) permitiría establecer líneas de crédito para los dueños de las EPS, o la adquisición por parte del estado de forma transitoria de acciones de estas empresas. “Esta propuesta no puede ser malinterpretada. En ningún caso se le va a regalar los dineros públicos a las EPS, se trata de darle liquidez al sistema y también de desbloquear los recursos propios”.

Los senadores de la comisión tercera, estimaron durante el debate que la falta de liquidez del sistema de salud tienen en riesgo la atención del 62% de los afiliados tanto al régimen contributivo como al subsidiado, porcentaje que representaría una población de 18 millones de colombianos.

Durante el debate la contralora General de la República, Sandra Morelli, denunció que dentro del recaudo de recursos por parte de los juegos de azar se han identificado más de 80 municipios que no están registrando los dineros que le entran a la salud a través del chance. Además Morelli agregó a la discusión que en cualquier restauración que se le quiera hacer al sistema se deberá tener en cuenta la participación de las EPS. Para la Contralora la exclusión de estas empresas solo le traería al estado futuras demandas que tendrían que ser costeadas con los recursos de los colombianos.

Tanto los senadores como la Contraloría coincidieron en que el Gobierno Nacional ha sido pasivo a la hora de enfrentar esta crisis, trayendo a la mesa la falta de infraestructura pública para la salud y la falta de decisiones oportunas que permitan ir resolviendo la difícil situación.

La discusión sobre la situación financiera del sistema de salud se dio este martes durante un debate en el Congreso citado por la senadora Zuccardi, donde los senadores de la comisión tercera se negaron a escuchar a los delegados del ministerio de Salud, de Hacienda y Planeación Nacional, al considerar una “falta de respeto con la comisión” la inasistencia de los jefes de estas dependencias.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar