Saludcoop y Fosyga, en la mira de la Contraloría

La Contraloría General anunció la apertura de indagaciones preliminares en el Ministerio de la Protección Social - Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y Saludcoop, ante las denuncias de corrupción en el sector de la salud.

Según se indicó, en la auditoría hecha por el ente de control en el Ministerio se halló que del análisis de cuentas que presentan las EPS por medicamentos o servicios prestados que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son ordenados por los comités técnico científicos o por jueces, se han establecido irregularidades que causarían detrimento patrimonial al Estado.

En visitas especiales hechas por funcionarios de la Contraloría los días 9, 10 y 11 de marzo, se recaudaron 32 terabytes de información relacionada con bases contables extraídas de computadores y dispositivos USB. La información está siendo analizada por el organismo de control fiscal.

Adicionalmente, se reveló que en el Ministerio de la Protección Social, los funcionarios José Espinosa Cogollo y Santiago Carrascal Bermúdez conformaron ante la Cámara de Comercio de Bogotá una compañía llamada Seak Consultores, que tiene por objeto dar asesorías de carácter técnico y soluciones tecnológicas en temas de salud.

A su vez, la Contraloría le pidió a la Superintendencia de Sociedades que se declare la situación de control o la de grupo empresarial a Saludcoop, entidad que, en su concepto, bajo el modelo de integración vertical empresarial y con control directo, tiene 26 empresas que no sólo son de salud. Allí también está la Corporación Gimnasio Los Pinos. Y bajo control indirecto se reportaron seis firmas. Para la Contraloría, esta situación puede poner en jaque el mercado de la salud, debido a que se da lugar a posiciones dominantes.