Para salvar de crisis al sector agrario habría un impuesto del 2 por 1.000

En el Congreso surgió esa iniciativa donde además están contemplando la posibilidad de bajarles el presupuesto a las cajas de compensación para darles esos recursos a los campesinos.

El Espectador
05 de septiembre de 2013 - 01:14 a. m.
Para salvar de crisis al sector agrario habría un impuesto del 2 por 1.000

En el Congreso de la República ‘brotaron’ nuevas iniciativas encaminadas a sacar de la actual crisis al sector agrario que lleva 18 días en paro.

Surgió ahora la posibilidad de aplazar el desmonte del 4 por 1.000 para destinar parte de estos recursos hacia el campo colombiano.

En la Cámara de Representantes se conoció una iniciativa de los congresistas del Partido de La U encaminada a que al menos se mantenga un 1 por $1.000 para invertirlo en el sector agrario.

“La idea es que del 4 por 1.000 un 1 por 1.000 vaya al sector agropecuario con la posibilidad de que no sea 1 sino 2 por 1.000”, señaló el representante Libardo Taborda Castro.

En caso de dar un punto se estaría oxigenando el campo con $1.5 billones por año, y si se dan 2 puntos se estaría hablando de $3 billones.

De otro lado, en el Congreso fue planteada la posibilidad de que los recursos que del Presupuesto General de la Nación están siendo enviados a las cajas de compensación, que son alrededor de $4 billones por año, pasen al sector agrario.

“Debemos revisar las circunstancias y situaciones económicas de las cajas porque vemos unas entidades con portafolios económicos muy grandes que les permiten contar con auto-sostenibilidad”, explicó el congresista de La U.

La propuesta de momento es sacar un 1% de los recursos de las cajas para que vayan a mejorar la situación de los campesinos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar