Publicidad

Samper pide no suspender el proceso de paz mientras las elecciones

El expresidente dijo que esa idea dejaría “hueca” las elecciones la campaña presidencial.

El Espectador
09 de octubre de 2013 - 12:19 p. m.
Samper pide no suspender el proceso de paz mientras las elecciones

El expresidente Ernesto Samper Pizano se opuso a la propuesta de las Farc de suspender las elecciones mientras se adelanta el proceso electoral.

Luego de conocer la sugerencia del jefe guerrillero Andrés París, Samper dijo que esa misma iniciativa afectaría las elecciones presidenciales.

“La propuesta de las Farc de hacer un receso por elecciones dejaría hueca la campaña presidencial”, señaló.

A juicio del exmandatario, el uribismo retomaría la agenda política nacional si la paz no es tema de las elecciones de 2014.

Samper ha sido defensor vehemente del proceso de paz con las Farc y la intención del presidente Juan Manuel Santos de silenciar los fusiles en un acuerdo con la guerrilla en La Habana.

Andrés París indicó que estarían de acuerdo con una pausa en las conversaciones de paz durante el proceso electoral siempre y cuando ésta decisión sea acordada y no impuesta por el Gobierno. (Lea más sobre como las Farc son partidarias de esa suspensión).

Sin embargo, aseguraron que siguen “atornillados” a la mesa. "Estamos atornillados hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto. Las Farc nunca, en los procesos (de diálogo) anteriores (...) han abandonado las mesas, siempre han sido los gobiernos los que se han retirado y esta no será la excepción", afirmó.

Las Farc respondieron al presidente Santos asegurándole que contrario a lo expresado por él “sí hay celeridad en el proceso” pese a que hasta el momento sólo se haya acordado un punto de la agenda. El mandatario de los colombianos le mandó a decir a las Farc -a través de los negociadores del Gobierno- “que tenemos que acelerar porque la gente está empezando a no creer en el proceso”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar