Publicidad

Sancionada ley 'Natalia Ponce'

El presidente Santos dio vía libre a la ley que endurece las penas para los responsables de ataques con ácido. También sancionó la norma que castiga el maltrato animal y la que declara patrimonio nacional el Salsódromo de Cali.

Redacción Política
06 de enero de 2016 - 08:17 p. m.
Sancionada ley 'Natalia Ponce'

Hasta 360 meses de prisión deberán pagar en Colombia quienes sean hallados responsables de ataques con agentes químicos, ácidos o sustancias similares. Así quedó establecido en la ley sancionada hoy por el presidente Juan Manuel Santos con la cual no solo se tipifica como delito autónomo dicha conducta, sino que también se aumentan las sanciones para los responsables y elimina beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Asimismo la norma entrega al Gobierno Nacional la responsabilidad de formular en un plazo de 6 meses a la expedición de la ley, una política pública integral a las víctimas de ataques con ácido y otras sustancias químicas, garantizando el acceso a la atención médica y sicológica integral.

Maltrato animal

El Jefe de Estado también dio vía libre a la ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil  para reconocer a los animales como seres sintientes. Dicho artículo establece multas que van desde 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes mensuales, para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales. En caso de muerte o lesiones graves a animales silvestres o domésticos, la modificación plantea  pena de 12 a 36 meses e  inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 SMLMV.

La norma, además, entrega facultades a la Policía para que, sin orden administrativa o judicial, puedan “efectuar la aprehensión material preventiva de animales” cuando existan pruebas de maltrato.

Salsódromo de Cali, patrimonio nacional

En cuanto a la ley que declara Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación el desfile ‘El Salsódromo’, que se realiza cada año en el marco de la Feria de Cali, quedó establecido que el Gobierno Nacional tiene autorización para generar incorporaciones presupuestales para el desfile anual de bailarines de la Feria caleña, al igual que, para el fomento y permanencia de las escuelas de salsa de Santiago de Cali.

La norma también plantea la creación de  ‘El Bailódromo’ como escenario físico y espacio para estimular a las más de 70 escuelas de música y baile que existen en la capital del Valle del Cauca.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar