Publicidad

Santos anuncia casas gratis para los pobres

Se acabará la exigencia de que los subsidios se completen con un crédito bancario. El objetivo es empezar con 100 mil viviendas.

Redacción Política
23 de abril de 2012 - 10:59 p. m.

Tal y como se venía rumorando desde hace varias semanas, el presidente Juan Manuel Santos anunció anoche un ‘enroque’ en su equipo de gobierno que implica el paso del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a la cartera de Vivienda, donde liderará una nueva política de vivienda popular consistente en acabar con la exigencia de que los subsidios se completen con un crédito bancario y que apunta a entregar casas gratis a los más pobres del país.

“Esto es algo que podemos hacer gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión que tomamos de trabajar por la población que más lo necesita. Para poner en marcha este paso fundamental se requiere de una ley, y por eso vamos a presentarle esta misma semana al Congreso un proyecto que nos dé las herramientas necesarias para implementar esta nueva política de vivienda”, declaró el jefe de Estado anoche, en una alocución presidencial en la que entregó el balance de una de las cinco locomotoras para jalonar el crecimiento económico del país.

Aunque señaló que todo marcha bien en el cumplimiento de la meta de un millón de viviendas construidas o iniciadas durante su mandato, Santos reconoció que aún se debe solucionar el problema de no estar llegando a los más pobres. En este sentido, explicó, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario “deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de acceder a una vivienda propia”.

El objetivo del Gobierno es empezar con 100 mil casas, que se comenzarán a construir tan pronto se apruebe la ley anunciada y que serán entregadas a los beneficiarios en menos de dos años. “En este programa se les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables, para que la obtención de vivienda se sume a otros logros que van acumulando en su camino de salida de la pobreza extrema”, indicó.

También habrá un porcentaje mínimo de viviendas para los proyectos que buscan atender a las familias afectadas por los desastres naturales —como la ola invernal— o que habiten en zonas de alto riesgo. Así mismo, para desarrollar los proyectos se promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, y se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

La llegada de Vargas Lleras al Ministerio de Vivienda se dará, dijo Santos, “sin traumatismos y en el momento que sea más oportuno”. En cuanto a Beatriz Uribe, la ministra saliente, el mandatario anunció que lo seguirá acompañando en el Gobierno.

Vargas Lleras, por su parte, agradeció la confianza del presidente Santos al darle la misión de liderar lo que consideró un plan histórico para el país: “Se trata de ofrecerles una solución de vivienda totalmente gratis a centenares de miles de colombianos que nunca hubieran podido acceder a una casa propia. A 21 millones de colombianos que devengan menos de un salario mínimo y que jamás hubieran podido hacer un ahorro programado y mucho menos obtener un crédito hipotecario”, declaró, al tiempo que anunció que en la primera etapa del programa se invertirán más de cuatro billones de pesos.

Ya en el terreno político, lo que no dijo el presidente Santos fue quién reemplazará al saliente mininterior. Anoche, al cierre de esta edición, la ‘gabinetología’ —término utilizado para definir las especulaciones que se dan cuando se habla de posibles cambios ministeriales— corría por todos los mentideros políticos y se escuchaban nombres como los del aún embajador en Washington, Gabriel Silva; la excandidata a la Alcaldía de Bogotá Gina Parody; el secretario privado de la Presidencia, Federico Rengifo; el asesor para asuntos políticos Aurelio Iragorri, y hasta el exgobernador de Santander Horacio Serpa.

Otra interpretación que se le da a la ‘movida’ del primer mandatario es que se trata de una clara respuesta a la caída que presenta su imagen como gobernante. Según una encuesta realizada por la firma Ipsos-Napoléon Franco para RCN Radio y Televisión, La FM y la revista Semana, en los nueve meses transcurridos desde julio del año pasado, la favorabilidad de Santos pasó de 71% a 58%. Con los anuncios de meterle el hombro a la política de vivienda estaría enviando un mensaje de cercanía a los más necesitados, y de credibilidad al poner al frente de un programa tan ambicioso a quien hasta ahora ha sido su ministro estrella. El reto es grande.

Reacciones al cambio ministerial

Armando Benedetti, senador del Partido de la U

“Me parece un buen cambio y lo que queda claro es que Germán Vargas Lleras es el gallo de Santos”.

Juan Fernando Cristo, senador del Partido Liberal

“Hay un cambio de política de vivienda que es positivo, y al cambiar ésta es lógico que se cambie el ministro. Vargas tiene todas las condiciones para garantizar el éxito de esa nueva política, tal y como lo hizo en la cartera del Interior. Es una buena decisión”.

Fuad Char Abdala, senador y director de Cambio Radical

“Conozco el pensamiento de Vargas Lleras sobre la vivienda de interés social y estoy seguro de que podrá llegar a la meta del millón de casas. Germán recuperará el tiempo perdido y dejará una huella imborrable. Llega convencido de que va a transformar la realidad social del país”.

Héctor Riveros, analista

“Era un cambio cantado, pero ahora el Gobierno camina sobre el filo de la ley, ya que al sacar a una mujer tiene que entrar otra, pues la norma establece que el 30% del gabinete tiene que ser femenino, es decir, cinco, y con este cambio quedan cuatro. Falta una”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar