Publicidad
Política 19 Feb 2013 - 10:13 pm

También renunció el alto consejero para las comunicaciones Felipe Muñoz

Santos arranca la campaña

La vertiginosa caída del presidente en las encuestas obligó a tomar medidas de choque para mejorar la imagen. Una de ellas, el regreso del polémico asesor J.J. Rendón.

Por: Elespectador.com
  • 317Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-arranca-campana-articulo-405812
    http://tinyurl.com/adtgyou
  • 0
  • 163
El Presidente comenzó la campaña

La imagen del presidente Juan Manuel Santos va en caída libre. Así lo demuestra la última encuesta de la firma Datexco en la que la imagen desfavorable del mandatario pasó del 39% al 43% y, lo más preocupante, la intención de voto para una eventual reelección del mandatario es muy baja: el 60% considera que no debería lanzarse por un nuevo mandato.

Ante este pálido panorama las decisiones no se hicieron esperar y el presidente Santos, al parecer, recurrió a uno de sus habituales aliados: el consultor político J.J. Rendón quien ha sido el soporte de opinión para el mandatario en gestas como la consolidación del Partido de la U como colectividad mayoritaria en el Congreso y quien lo asesoró cuando fue ministro de Defensa durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero sin duda el principal triunfo de la alianza Rendón – Santos se dio para las elecciones a la presidencia, en las cuales el actual mandatario estaba perdiendo en las encuestas ante la creciente ‘Ola Verde’ que encabezaba el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Faltando solo un mes para la primera vuelta de las elecciones llegó Rendón a darle un vuelco a la campaña. El resultado no pudo ser mejor, Santos derrotó a Mockus y logró superar los nueve millones de votos.

Ahora que el panorama nuevamente se torna oscuro y la reelección de Santos se podría embolatar, nuevamente aparece Rendón a enderezar el camino. Son varios los frentes en los que tendría que trabajar el asesor político: el proceso de paz que adelanta el gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), la respuesta ‘inteligente’ a los ataques del expresidente Uribe y de los militantes del naciente movimiento de Centro Democrático y lograr que un nuevo mandato Santos sea una realidad.

Aunque la trayectoria de Rendón está atravesada por constantes triunfos electorales como la elección de Porfirio Lobo en Honduras y la de Enrique Peña Nieto en México, también ha tendido derrotas como la que tuvieron en Bogotá con la aspiración de Enrique Peñalosa quien perdió contra Gustavo Petro.

No obstante, para Santos ha sido uno de sus principales aliados y por eso, entre las decisiones que se tomaron en la Casa de Nariño está salida del Alto Consejero para las Comunicaciones Juan Felipe Muñoz quien aseguró a El Espectador que se retiró por motivos personales, pero la verdad es que en sus ocho meses de gestión no fueron suficientes para elevar la imagen del mandatario, por el contrario, como lo señalan las encuestas, la caída de Santos continuó siendo una constante.

Aunque Santos decidió no hablar de reelección hasta noviembre de este año, las señas de su interés no son pocas además de la llegada de Rendón, sus intervenciones en los acuerdos para la prosperidad y las constantes invitaciones de los partidos de la Unidad Nacional a continuar como mandatario de los colombianos son signos de que su voluntad de reelección ya está firmada.

  • 0
  • 163
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

163
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Lun, 02/25/2013 - 16:24
Lo apoyamos Sr Santos! Usted comenzó La Paz. La Paz que muchos no conocen, hay que acostumbrarlos a que la violencia no es normal. Es difícil por que Uribe terminó de dañar la mente de muchos q estaban acostumbrados a la violencia. Los que no se alegran de La Paz, los ignorantes, egoistas. Estamos a punto dejar de ser uno de los países más corruptos del mundo y deberían alegrarse. Adelante con el proceso Sr Santos por el futuro de los niños que son las víctimas de la política de Uribe y sus antepasados! Que viva La Paz!
Opinión por:

otario

Vie, 02/22/2013 - 07:06
Si Santos sigue de "candoroso" con Uribe, es porque tiene su "guardado" y Uribe se lo conoce... Creo que Santos debe empezar a contestarle fuerte, de frente, con decencia y contundencia al Sr. Uribe y exigir como Presidente de Colombia al Sr. Procurador que abra expediente contra el ex-presidente por las innumerables quejas, indicios, sospechas, pruebas, testimonios, etc. que existen en su contra y que lo ponga "contra las cuerdas" con un sustico aunque sea. De lo contrario esta sospechosa debilidad lo enviará al suelo en las próximas elecciones. Así será.
Opinión por:

Areopagita

Jue, 02/21/2013 - 19:20
Todavía hay idiotas que creen en SANTOS.
Opinión por:

paracaido

Jue, 02/21/2013 - 17:03
Aqui hay pelea entre burro y mulo y nos con ello nos estan dañando el futuro. Que creyeron que iba a escribir.
Opinión por:

teologico

Jue, 02/21/2013 - 10:55
La otra es: No se deje convencer del todo de las encuestas, continue las obras para los pobres y metale el acelerador a los dialogos de Paz, recuerde que en el país hay más pobres que acomodados, pero hay que saberle llegar a los necesitados, quienes en ultimás decediran en la contienda electoral, ahora de que la construcción de vivienda está politizada, defiendala pero no les ponga atención, porque quienes los quieren enredar ignoran lo que es la política pública, lo que hay es que saber desarrollar la política pública y demostrar las obras, les preguntro a quienes lo quieren enredar, que si conocen que es la política publica y de donde debe provenir o de donde proviene?, Presidente, disculpeme, se q ud es inteligente, desarolle su gobierno y más nada.
Opinión por:

teologico

Jue, 02/21/2013 - 10:45
Presidente Santos como abogado que soy, le digo y aconsejo, de que debe fundamentar al pais de que el caso Nicaragua, no fue su culpa, es la verdad, parece que el país tiene mala memoria y se les olvida que Alvaraco, llevo el proceso 8 años y lo dejo perder, no se ponga a taparle nada a Alvaraco, porque lo que él quiere es echarle la culpa a Ud., pues eso es decisión suya; la otra campaña que debe realizar ante el pais Nacional, es de que la guerra a nadie favorece y para salir de la pobreza es necesaria la paz, lo otro es que debemos hacerle saber al empresariado es que la costosa guerra aumenta la pobreza en Colombia, y jamás habra paz, esa campaña le dará mayor imagen que cualquier otra y su nueva consigna debe ser :¡La Paz es prosperidad para todos! o ¡ Paz y prosperidad para todos!
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 02/20/2013 - 19:05
Aquí no hay Rendón que valga. El ciudadano colombiano tiene la certeza del desastre del gobierno de Santos y no votará por él, a pesar de la maquinaria Oficial.
Opinión por:

rigolo

Mie, 02/20/2013 - 17:34
PERO PARA QUE MAS ASESORES DE IMAGEN Y ESTRATEGAS SI YA TIENE A IVAN MARQUEZ A CHAVEZ Y CHORREA
Opinión por:

LIMA

Mie, 02/20/2013 - 13:48
lo importante no es gobernar bien ni resarcir los daños al país, sino limpiar su imagen con los dineros de los colombianos, o será que jj Rendón no devolverá el mar territorial entregado por santos a daniel ortega por orden de chavez, o nos devolverá el país agrario que le esta´entregando a las farc¡
Opinión por:

caballerocomprometido

Mie, 02/20/2013 - 12:35
Cuál es el precio que ha pagado el gobierno para mantener la Mesa Naciopnal que ha aprobado algunos proyectos de Ley importantes para la sociedad colombiana. Embajadas y Consulados, contratos, nombramientos en el sector público. Esas victorias pueden tornarse efimeras cuando el precio es tan alto y la lealtad tan débil. Ojala tenga el Presidente uno o dos partidos que se identifiquen con lo principal de su Gobierno. Tantas velas prendidas a lado y lado, ni rendon podra manejarlas. Gobierne para la mayoria de los colombianos y no solo para la elite o aristocracia colombiana, que los gamonales y oligarcas no agradecen aunque usted ya no sea accionista de El Tiemmpo.
Opinión por:

caballerocomprometido

Mie, 02/20/2013 - 12:31
Por estar tan pensativo con la reeleción se le olvida al Presidente que tiene cuatro años para gobernar, y trasncurrieron dos. De especial que solo en las cifras del dANE se movieron punticos en la pobreza, la firma de los TLC sin la respuesta de los industriales y el agro nos aumentara el desempleo. Que los empleados pùblicos, sus subordinados, no han recibido un decisivo apoyo para que se fortalezcan las carrera administrativas. Que aumente la confianza en el servidor publico, del cual usted es el primero. Leeria un poco articulos de contraescape o altenativa para encontrar buenas ideas que impulsen a la esperanza y al desarrollo y disminuyan la belicocidad verbal de Pachito y su Jefe. Programas Sociales y apoyo a todas las buenas ideas a favor del pais. Convemar 82 lo espera. Rendon2
Opinión por:

CARV

Mie, 02/20/2013 - 11:53
Están muy equivocados los que piensen que las (innegables y muy censurables) 'trastabilladas' de Santos significan e implican el 'regreso triunfal' de Uribe. Por el contrario, Santos ha fracasado porque no ha sido capaz de deshacerse de su pesada herencia uribista, y -a grandes rasgos- ha seguido con las esperpénticas tesis del neoliberalismo, del militarismo, del triunfalismo bélico, del arribismo económico y social,... Uribe tiene tanto chance de volver a ser figura en el firmamento político colombiano, como lo tiene Natalia París de ser galardonada con el Nobel de Física.
Opinión por:

juanes_

Mie, 02/20/2013 - 11:27
Ya se los habia dicho ......NO VOTA POR EL NI LA MAMA
Opinión por:

aprendan

Mie, 02/20/2013 - 19:08
te equivocas ,
Opinión por:

NEFEREDUARD

Mie, 02/20/2013 - 11:10
SANTOS TRAICINO NO SOLO A SU MEJOR AMIGO....SINO A SU PROPIO IMPULSOR COMO FUE URIBE....SINO ES POR EL EXPRESIDENTE SANTOS NO HABRIA SIDO EL GOBERNANTE QUE HOY ES.... Y ESO EL PAIS LO SABE.
Opinión por:

NEFEREDUARD

Mie, 02/20/2013 - 11:07
ESA CAIDA YA NO LA TIENE NADIE NI RENDON....ES LA CUENTA DE COBRO DE 4 MILLONES Y MEDIO DE SUS VOTANTES QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE HA HECHO EN EL PAIS, NO SOLO POR LO TRAIDOR A LAS POLITICAS DE SEGURIDAD DEMOCRATICA SINO POR SU FALTA DE COMPROMISO CON EL PAIS, DOMINADO POR SU INTERES PERSONAL Y EGOISTA.
Opinión por:

ELMIRADOR

Mie, 02/20/2013 - 10:28
Acto de desespero, peor que un traidor, es un traidor inepto y desesperado.
Opinión por:

lamente

Mie, 02/20/2013 - 10:27
La mejor gestion para su reeleccion deberia ser su cambio de rumbo, no puede ser mas importante ganar una reeleccion que cumplir al pueblo que lo eligio, confiando en sus promesas. Las mentiras y componendas con personajillos non santos, no es una buena idea, por el contrario le resta votos y por ende confianza. Colombia necesita un presidente coherente, firme y transparente, deseoso de mejorar la cituacion del pueblo en genral, y no alguien pagado de si mismo, que solo trabaja para los intereses de sus amiguis.
Opinión por:

la escoba

Mie, 02/20/2013 - 10:18
QUÉ RARO QUE NO SE VEN LOS COMENTARIOS DE LOS ENEMIGOS FURIBUNDOS DE URIBE.............................¿SERÁ QUE YA EMPEZARON A DESPLAZARSE A SUS CUEVAS EN LA SELVA PRESINTIENDO LA PISADA FUERTE DE URIBE?
Opinión por:

paperez50

Mie, 02/20/2013 - 10:18
La única fórmula para recuperar la imagen de la basura Santos es aceptando la dirección de Uribe y recuperando la Seguridad Democrática y creo que ya nadie le creería nada de eso a este payaso que baila al son de las encuestas...
Opinión por:

la escoba

Mie, 02/20/2013 - 10:14
DICHO BAJON EN LA ESCUESTA QUIERE DECIR QUE LOS URIBISTAS SE SIENTEN TRAICIONADOS POR QUIEN DIERON SU VOTO.....BRAVO URIBE SU PUEBLO LO RESPALDA Y APOYARÁ A LA PRESIDENCIA A QUIEN UD DIGA.
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Mie, 02/20/2013 - 10:14
Sin ser jj rendón, yo le diría: cumpla lo que prometío, es decir, mande esa mesa de dialogos con el terrorismo, pa la mierda, ud es el unico que les cree a esos viejitos cinicos, hablele duro a los militares para que trabajen, meta a la carcel a los que se roban la plata publica, meta a la carcel a los jueces y a los que los pusieron alli, que permiten casa por carcel a delincuentes violentos. pero esto es una utopia por que para esto se necesitan cojones y santos es una gueva.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 02/20/2013 - 10:52
Completamente de acuerdo! además le diría que cumpliera por lo menos una de sus promesas de campaña! para pulirle esa imagen de traidor tiene que morir y volver a nacer! levantar 9 millones de votos uribistas no lo logra ni Rendón ni el mismo demonio que es el gran amigo del juan manuel!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 02/20/2013 - 10:50
Completamente de acuerdo! además le diría que cumpliera por lo menos una de sus promesas de campaña! para pulirle esa imagen de traidor tiene que morir y volver a nacer! levantar 9 millones de votos uribistas no lo logra ni Rendón ni el mismo demonio que es el gran amigo del juan manuel!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mie, 02/20/2013 - 10:05
CRETINO33.........SU DISCURSO....SOLO SE SUIPEDITA.........A LAS .....JARC...!!!!..... NO PUEDES HABLAR DE MORALIDAD....NI ETICA.....NI HONORABILIDAD.....NI NADA....PORQUE NO TIENES NADA............DE ESO......................SOLO CORTINAS DE HUMO....!!!!!
Opinión por:

la escoba

Mie, 02/20/2013 - 10:02
JJ RENDON NO ES DEL AGRADO DE CHAVEZ.......LA PREGUNTA SERIA : ¿TRAICIONARÁ TAMBIEN AL MEJOR AMIGO? ..........SEGURO QUE CHAVEZ NO VERIA CON BUENOS OJOS QUE SU MEJOR AMIGO LE DE TRABAJO A ALGUIEN QUE NO ES DE SU MISMA LINEA....ESPEREMOS QUE CHAVEZ SE RECUPERE Y SE ENTERE DEL ASUNTO A VER QUÉ SUCEDE CON TAN GRANDE AMISTAD COMO LA QUE SUPUESTAMENTE SENTIA HACIA QUIEN LO LLEVÓ A LA PRESIDENCIA.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mie, 02/20/2013 - 10:04
DESGRACIADAMENTE.....POR LA PLATA BAILA EL MONO....... Y J.J......ANDA ES POR LA $$$$$$$$$$$$................. AL MEJOR POSTOR.....
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mie, 02/20/2013 - 10:03
CRETINO33.........A MI NO ME OBNUBILAN....CON DISCUROS MELINFLUOS. Y BABOSOS...... NI ME DEJO ENGATUZAR TOMANDOME FOTOGRAFIAS.....DE FANTOCHE....COMO USTED LO HARIA..... .... DE SUBIRSE A ESA MOTOCICLETA...... ESO SE DEJA A PAVITOS...COMO USTED.....QUE TODO LO HACEN POR APANTALLAR...... ESO DEMUESTRA SU ESTUPIDEZ....HUMANA....... CUANDO UNO NO HA VISTO A DIOS...CUANDO LO VE SE ASUSTA.....
Opinión por:

la escoba

Mie, 02/20/2013 - 10:00
HOY MAS QUE NUNCA Y CADA DIA QUE PASA , LO QUE HA DICHO URIBE SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS ADQUIERE MAS RELEVANCIA......ASI QUE NO VALDRÁ JJ RENDON NI NADA.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Mie, 02/20/2013 - 10:00
CON LOS HURTOS QUE SE PRESENTABAN -.-...EN EL PASADO GOBIERNO.......EN MUCHAS ENTIDADES DEL ESTADO......EN AIS....EN LA D.N.E......... Y EN MUCHOS MAS..... LOS COLOMBIANOS DE BIEN.....NOS SENTIMOS MUCHO MAS ESTAFADOS..... ANTE TANTO ATRACO....... . Y ENTONCES QUIEN FUE EL JUDAS....CON EL PUEBLO COLOMBIANO???..... LOS QUE DENUNCIARON..ESOS ATRACOS.... O LOS QUE QUERIAN QUE SE SIGUIERA TA`PANDO....LA CORRUPTELA.....UMMMMM????...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio