Publicidad

Santos arranca la campaña

La vertiginosa caída del presidente en las encuestas obligó a tomar medidas de choque para mejorar la imagen. Una de ellas, el regreso del polémico asesor J.J. Rendón.

El Espectador
19 de febrero de 2013 - 10:13 p. m.
El Presidente comenzó la campaña
El Presidente comenzó la campaña

La imagen del presidente Juan Manuel Santos va en caída libre. Así lo demuestra la última encuesta de la firma Datexco en la que la imagen desfavorable del mandatario pasó del 39% al 43% y, lo más preocupante, la intención de voto para una eventual reelección del mandatario es muy baja: el 60% considera que no debería lanzarse por un nuevo mandato.

Ante este pálido panorama las decisiones no se hicieron esperar y el presidente Santos, al parecer, recurrió a uno de sus habituales aliados: el consultor político J.J. Rendón quien ha sido el soporte de opinión para el mandatario en gestas como la consolidación del Partido de la U como colectividad mayoritaria en el Congreso y quien lo asesoró cuando fue ministro de Defensa durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero sin duda el principal triunfo de la alianza Rendón – Santos se dio para las elecciones a la presidencia, en las cuales el actual mandatario estaba perdiendo en las encuestas ante la creciente ‘Ola Verde’ que encabezaba el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Faltando solo un mes para la primera vuelta de las elecciones llegó Rendón a darle un vuelco a la campaña. El resultado no pudo ser mejor, Santos derrotó a Mockus y logró superar los nueve millones de votos.

Ahora que el panorama nuevamente se torna oscuro y la reelección de Santos se podría embolatar, nuevamente aparece Rendón a enderezar el camino. Son varios los frentes en los que tendría que trabajar el asesor político: el proceso de paz que adelanta el gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), la respuesta ‘inteligente’ a los ataques del expresidente Uribe y de los militantes del naciente movimiento de Centro Democrático y lograr que un nuevo mandato Santos sea una realidad.

Aunque la trayectoria de Rendón está atravesada por constantes triunfos electorales como la elección de Porfirio Lobo en Honduras y la de Enrique Peña Nieto en México, también ha tendido derrotas como la que tuvieron en Bogotá con la aspiración de Enrique Peñalosa quien perdió contra Gustavo Petro.

No obstante, para Santos ha sido uno de sus principales aliados y por eso, entre las decisiones que se tomaron en la Casa de Nariño está salida del Alto Consejero para las Comunicaciones Juan Felipe Muñoz quien aseguró a El Espectador que se retiró por motivos personales, pero la verdad es que en sus ocho meses de gestión no fueron suficientes para elevar la imagen del mandatario, por el contrario, como lo señalan las encuestas, la caída de Santos continuó siendo una constante.

Aunque Santos decidió no hablar de reelección hasta noviembre de este año, las señas de su interés no son pocas además de la llegada de Rendón, sus intervenciones en los acuerdos para la prosperidad y las constantes invitaciones de los partidos de la Unidad Nacional a continuar como mandatario de los colombianos son signos de que su voluntad de reelección ya está firmada.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar