Publicidad

Santos asegura que en La Habana no negociarán institucionalidad ni modelo económico

El presidente estuvo este sábado con 670 hombres de la Fuerza Pública, a quienes tranquilizó sobre una posible reestructuración de las instituciones.

Redacción Política
08 de mayo de 2016 - 07:53 p. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este sábado con más de 600 hombres del Ejército, y las Fuerzas Armada y Aérea. También, en el encuentro denominado “Cátedra Colombia”, que se dio en el Teatro Patria de Bogotá, el primer mandatario congregó a 70 oficiales de la Policía. El objetivo primordial de la reunión era que se discutieran los puntos tratados en el proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno Nacional y las Farc que tienen incidencia en la Fuerza Pública.

Durante la reunión, Santos aseguró a los hombres de la Fuerza Pública que en la mesa de diálogos no se está negociando ningún tipo de ajuste a la estructura de las Fuerzas Armadas, aunque el mandatario aceptó que el tema sí ha sido tocado por los guerrilleros y, de hecho, han hecho insistencia sobre ese punto. Santos confirmó que una de las metas de las Farc es que se logre una replantee la configuración y composición de las Fuerzas Militares del país. A pesar de la aseveración, Santos tranquilizó a policías y militares y les garantizó que de ninguna manera permitirán discutir este aspecto.

“Aquí no se ha permitido, ni siquiera que se toque el tema, cada vez que algún miembro de la guerrilla lo quiere introducir, porque permanentemente quiere introducir el tema por su puesto, están ellos en su juego, los negociadores, general Jorge Mora aquí presente dice, ‘quieto ahí, este tema no es de la mesa de negociación’. No se va a discutir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, ni su doctrina”, explicó durante el encuentro el presidente Santos, quien agregó que el tema tiene una “línea roja” que el Gobierno puso desde el inicio de los diálogos.

El presidente también se refirió a las opiniones sobre la negociación de un nuevo modelo económico para el país y aseguró que tampoco se ha negociado este punto. Otro punto que trató Santos durante el encuentro fue la posibilidad de un cese bilateral de hostilidades con las Farc.

Sobre esto, el presidente indicó que no se dará hasta que se concluyan los diálogos de paz, a pesar de las recientes muertes y ataques contra soldados en Caquetá, al parecer por parte de francotiradores del frente tercero de esa guerrilla. “Dijimos claramente que no iba a haber cese al fuego sino hasta que tuviéramos la certeza, hasta que llegáramos al final del proceso. Eso lo cumplimos a cabalidad”, dijo.

Finalmente, el primer mandatario detalló los beneficios que tendrán los miembros de la Fuerza Pública en el posconflicto, indicándoles que van a seguir siendo fortalecidos. “Van a tener más oportunidades académicas. Vamos a abrir muchas más oportunidades para que se vayan a estudiar al exterior. Vamos a hacer misiones en el mundo entero”, concluyó Santos en la cátedra que dio en Bogotá.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar