Publicidad

Santos aspira a que EE.UU. elimine de su lista de grupos terroristas a las Farc tras acuerdo de paz

El mandatario, que se reunirá la próxima semana con Barack Obama, señaló también su intención de que este país retire las órdenes de captura en contra de cabecillas del grupo guerrillero.

Redacción Política
29 de enero de 2016 - 03:25 a. m.
Santos aspira a que EE.UU. elimine de su lista de grupos terroristas a las Farc tras acuerdo de paz

 En momentos en que el proceso de paz con las Farc recibe, más que nunca, el apoyo internacional –después de que la ONU aceptara la creación de una misión internacional que verifique el cese al fuego bilateral y la dejación de armas-, el presidente Juan Manuel Santos ha señalado en entrevista con la agencia de noticias Associated Press (AP) que espera que Estados Unidos elimine las órdenes de captura en contra de miembros de este grupo guerrillero tras la firma de un acuerdo final en La Habana, Cuba.

“Cuanto antes mejor”, respondió el mandatario colombiano cuando se le preguntó sobre el momento en que espera que se eliminen las ordenes de captura por narcotráfico en contra de cabecillas de las Farc. Así mismo manifestó que sería vital, además, que EE.UU. elimine a esta guerrilla de su lista de grupos terroristas.
"Cualquier intento de Estados Unidos por permitir que apliquemos la justicia transicional, por ejemplo, mediante la suspensión de las órdenes de detención, nos ayudaría enormemente", indicó a AP. "Pero vamos a ser muy claro: si no se comportan, van a ser extraditados", añadió el mandatario. (Vea: Obama invita a Santos a Estados Unidos por los 15 años del Plan Colombia)

Las declaraciones de Santos se dan tan solo unos días antes de que sostenga un encuentro con el presidente Barack Obama con el objetivo de conmemorar 15 años de la implementación del Plan Colombia. El Gobierno de Washington manifestó por medio de un comunicado que considera que la visita del presidente Santos “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las Farc”.

“Además se discutirán futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo”, señala la Casa Blanca, que no ha detallado si las órdenes de detención en contra de las Farc entrarán en los puntos a discutir entre los mandatarios.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar