Publicidad
Política 27 Ene 2013 - 10:46 am

Santos augura "luz al final del túnel" en la crisis europea

El presidente Juan Manuel Santos puntualizó en que si a Europa le va bien a América Latina le va bien.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-augura-luz-al-final-del-tunel-crisis-europea-articulo-399378
    http://tinyurl.com/lfy99j6
  • 0
insertar
Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos compareció este domingo ante los periodistas en la I Cumbre Celac-UE, en compañía de los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del mandatario de Perú, Ollanta Humala.

"Estamos especialmente complacidos con este paso que hemos dado", dijo en referencia al avance de esta cumbre en la que por primera vez América Latina y el Caribe se presentan en bloque frente a la UE a través de la Celac, organización creada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias del Gobierno de Venezuela.

Las razones, dijo Santos, son que "vemos a Europa saliendo de la crisis, vemos a Europa con mejor futuro y, en esa medida, ser socios más consolidados indica que todos vamos a ganar".

"Yo salgo más optimista sobre el futuro de Europa, van en la dirección correcta, hay una luz al final del túnel, vamos por el buen camino", declaró el presidente colombiano.

Y es que, según el mandatario, "si a Europa le va bien, a América Latina le va bien". Santos se sintió además complacido por el mensaje de apoyo que Van Rompuy y Durao Barroso ofrecieron en Santiago de Chile a las negociaciones de paz entre su gobierno y las Farc, que se celebran en Cuba.

Poco antes ambos líderes europeos habían valorado el esfuerzo del Gobierno de Santos para poner fin a un conflicto armado que se extiende desde hace casi 50 años en Colombia y que además es el único activo en América.

En ese sentido, Santos confirmó que las conversaciones con la guerrilla "van por buen camino", aunque antes había dicho en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que este asunto estaba excluido de su agenda en la cumbre.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE, ya ratificado por el Parlamento Europeo, el presidente del país andino aclaró que para su entrada en vigor tan sólo hay que superar el último trámite en el Senado y aseguró que eso no supondrá retrasos ni inconvenientes.

De hecho el presidente de la Comisión auguró, a continuación, que para marzo próximo el tratado podría empezar a aplicarse.

"Estamos muy entusiasmados en esa nueva relación con Europa", remarcó Santos a los periodistas antes de asistir, junto al resto de líderes, a la última sesión de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Además de acudir a la clausura de la Cumbre Celac-UE, Santos participará en una reunión con los presidentes de la Alianza del Pacífico, constituida por México, Chile, Perú y Colombia, en la que fijarán la fecha para la cumbre que tienen previsto celebrar en la ciudad de Cali en los próximos meses.

También por la tarde formará parte de la Cumbre de la Celac, en este caso en solitario, la primera desde la constitución de la organización a fines de 2011.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachu_zarte

Dom, 01/27/2013 - 17:16
SI VE UNA luz al final del túnel en la crisis de las europas es por la entrega de otra parte de Colombia con el TLC leonino que se firma. Viejo guevón...
Opinión por:

Pitagoras80

Dom, 01/27/2013 - 13:54
Presidente entreguista, canalla y baboso!!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 12:00
A que horas van a pasar el mensaje de Chavez para la CELAC. jiijijijijiji Esatoy esperandolo desde ayer. jajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 12:03
Debe ser una bomba porque lo tienen frenao. jajajajajaja
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 11:55
ESTÁN EN CRISIS LOS CAFETEROS; EN CRISIS LOS TEXTILEROS; EN CRISIS LOS ALGODONEROS; EN CRISIS LOS GANADEROS; EN CRISIS LOS ARROCEROS; EN CRISIS LOS CAMIONEROS; EN CRISIS EL PAíS ENTERO... PERO JUDAS MANUEL DIABLOS Y SUS LAVAPERROS JURAN QUE ESTAMOS "EN EL PARAíSO". ¡LACRAS!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 11:56
"LA GRAVE CRISIS CAFETERA". ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2013-la-grave-crisis-cafetera.html
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 11:55
El Rufián de la Casa de Nariño, alias Judas Manuel Santos, ¿ahora es adivino? jejeje
Opinión por:

astorspace

Dom, 01/27/2013 - 11:49
cuando la industria se desarrolle y produzca empleos decentes , cuando tengamos una buena infraestructura vial, marítima, aeroportuaria nos podemos dar infulas de país fuerte
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 11:42
¡¡¡UUyyy!!! tremendo augurio...jjaja me recuerda a loa augurios del narcoparaco
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 11:54
'Zandalia': ¿habla del Enano Reyes? ¿Todavía chillando por él? jejeje
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 11:41
¿y será que los europeos dormirán tranquilos con ese vaticinio? jeje
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 11:57
Cierto, 'Zandalia'. jejeje
Opinión por:

Hermannhl

Dom, 01/27/2013 - 11:38
Cuando la banca tenga los controles necesarios, para que no sucedan casos como INTERBOLSA & HSBC Bank, podremos hablar de "Luz al Final del Tunel". EVIDENCIAS?. Lea: www.RollingStone.com/
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 01/27/2013 - 11:37
No, pero afortunadamente la campaña del presidente no es patrocinada por El Espectador...
Opinión por:

catalinanietomoreno

Dom, 01/27/2013 - 11:36
....Im-bé-cil ..lanzando "ideas" espectáculo, tomadas prestadas, puesto que su degenerado cerebro no le da sino para generar impunidad y entregar la soberanía del país a terroristas y criminales...Algún día la historia lo desenmascarará, traidor de siete suelas!!!!!
Opinión por:

El Marciano

Dom, 01/27/2013 - 11:33
@SantosChandanga lo tiene muy claro: se trata simplemente de que todo europeo con más de 1 Euro en el bolsillo sea registrado en las estadísticas como adinerado, y mágicamente acaba la crisis. Es que #SantosCanalla se las sabe todas... a la hora de engañar.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 01/27/2013 - 11:31
Los euro-peos se acostumbraron a vivir de sus vergonzosas colonias, hoy llamados paises subdesarrollados con presidentes como este.
Opinión por:

El Marciano

Dom, 01/27/2013 - 11:31
La única luz que #SantosCanalla ve al final del tunel, es la reivindicación de sus hermanos los narcoterroristas que el Gran Uribe dejó sin aliento, y este traidor endiosó hasta llevarlos a Cuba.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 01/27/2013 - 11:21
vaya Santos, rapidisimo, digaselo a los Europeos que ellos no deben saber: Presidente Baboso...
Opinión por:

Consistente

Dom, 01/27/2013 - 11:21
Menos mal que es optimista, que tal que dijera otra cosa. Contagia con ese optimismo.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 01/27/2013 - 11:21
vaya Santos digaselo a los Euroeos que ellos no deben saber: Presidente Baboso
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 11:45
pero acuerdese, ciberparaco, que este baboso es de la misma escuela del Uberrimo 2002-2010
Opinión por:

Consistente

Dom, 01/27/2013 - 11:19
Que lumbrera, carajo, que lumbrera. Que aportes los de este señor.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 11:15
jajajaja Europa y USA estan respirando economicamente tan solo porque los Chinos en el 2008 previendo una catastrofe mundial, decidieron virar su economia hacia el consumo interno y hoy en dia crecen debido a ello al 8% anual y no por el concepto de las exportaciones. Cuando ellos vean que la UE y USA alcancen la cifra del 2.5% de crecimiento economico anual, vuelven a las exportaciones poco a poco y los tendran anestaesiados alrededor de esa cifra hasta que la naturaleza lo permita.
Opinión por:

astorspace

Dom, 01/27/2013 - 11:09
Ahora los Europeos ya pueden estar mas tranquilos.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 11:00
asi esputaba el enano (2002-2010) cuando decia que colombia estaba blindada, seguido por su pinche de Arias....¿y que paso? quedamos blindado pero de mier....
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 10:57
jajaja tan chistoso como el enano del uberrimo
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/27/2013 - 10:57
El canalla dándoselas de economista en Europa...Y en Colombia la violencia y el desempleo en la cúspide.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 01/27/2013 - 11:00
el "canalla" es egresado de la uribersidad 2002-2010...¿no se acuerda¡?
Opinión por:

aldok

Dom, 01/27/2013 - 10:56
sera del tunel de la linea.?este mozo no sabe ni en donde esta parado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio