Publicidad

Santos busca fortalecer lazos de inversión con los países árabes

Colombia, con interés en acuerdos aéreos e infraestructura.

Natalia Herrera (Lima, Perú)
02 de octubre de 2012 - 01:10 p. m.

En busca de mayores lazos económicos, comerciales y de inversión, el presidente Juan Manuel Santos viajó anoche a Lima, Perú, a la cumbre Aspa, único mecanismo de interlocución que integra a los Países Miembros de la Unasur y a los estados que hacen parte de la Liga Árabe.

El viaje se realizó una hora después de que el presidente anunciara que padece cáncer de próstata y dos días antes de la cirugía en la que se le extraerá el tumor. Este será el último viaje del jefe de Estado antes de ser intervenido. Su recuperación, tomará al menos tres semanas.  

La cumbre Aspa, cobra sentido para Colombia, que ha venido estrechando su política exterior e intensificando el diálogo político, económico y empresarial con los países del Golfo Pérsico.

Antes del mediodía se espera que el mandatario haga una intervención orientada a promover los puentes para la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento con los países árabes.

El presidente Santos espera poder contar con el peritaje y financiación de países como Catar y Emiratos Árabes, que han colaborado en proyectos de adecuación de infraestructura gasífera y petrolera en Argentina y República Dominicana.

Colombia también tiene los ojos puestos en crear acuerdos aéreos, energías renovables, e infraestructura turística. Arabia Saudita ha manifestado interés en definir y acordar que la cadena Four Seasons Hotels and Resorts logre instalar dos nuevos hoteles en Bogotá y Cartagena.

El mandatario también está interesado en la experiencia de países como Catar, Emiratos Árabes (segunda economía en el mundo árabe), Kuwait y Bahrein, en materia de fondos soberanos.

Este interés del país en estrechar estos lazos no es nuevo y  se demuestra con la apertura en 2011 de la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, el país cuenta con representaciones diplomáticas permanentes en Egipto y en el Líbano, y próximamente contará con representación en Argelia.

Por Natalia Herrera (Lima, Perú)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar