Publicidad

Santos busca solución a crisis con Panamá

El presidente colombiano se comunicó con su homólogo panameño para buscar una salida a la declaración de Panamá por parte de Colombia como paraíso fiscal.

Redacción Política
08 de octubre de 2014 - 10:40 p. m.
Santos busca solución a crisis con Panamá

En la tarde de este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, se comunicó con su homólogo, Juan Carlos Varela, para concretar una reunión de los ministros de hacienda de ambos países y así “solucionar el problema del flujo de información financiera”, que desencadenó la decisión de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal.

“Hablamos con Presidente de Panamá Juan Carlos Varela. Daremos instrucciones a Ministros de Hacienda para solucionar problema de flujo de información financiera”, aseguró el presidente Colombiano a través de su cuenta de Twitter.

En la mañana de este miércoles, mediante el Decreto No. 1966 de 2014 el gobierno declaró a Panamá, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar como paraísos fiscales. Estos países habían sido excluidos en 2013, y “cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de octubre de 2014”, según informó el Ministerio de Hacienda.

Según el Jefe de esa cartera Colombia busca con esta decisión “estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la OCDE”.

Según el decreto el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

“Al respecto, el Gobierno Nacional anunció que seguirá trabajando en la negociación y suscripción de acuerdos para el intercambio de información tributaria con las jurisdicciones que así lo deseen, con el fin de aumentar la red de tratados que le permitan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contar con más y mejores herramientas para continuar su lucha contra la evasión tributaria, y lograr así una mayor equidad y eficiencia del sistema tributario”, aseguró el ministerio.

Por último reiteró que Colombia está en disposición de iniciar una negociación con el gobierno de Panamá “y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambas naciones”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar