Santos confirma que consulta anticorrupción se convocará para el 26 de agosto

El presidente firmará este jueves el decreto a través de que se llamará a las urnas para votar por los siete mandatos de la consulta anticorrupción. Será la primera vez, en la historia, que se realice este tipo de consulta a nivel nacional.

-Redacción Política
14 de junio de 2018 - 01:43 a. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.  / SIG
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter que firmará este jueves el decreto para convocar a las urnas el próximo 26 de agosto para que los colombianos voten la consulta anticorrupción, cuya conveniencia fue votada el pasado 5 de junio en la plenaria del Senado de la República.

“Mañana firmaré el decreto que convoca la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto”, publicó el primer mandatario.

Le puede interesar: Decisión unánime: Senado le da vía libre a la consulta anticorrupción

De esta manera se confirma que la consulta se realizará en esa fecha, que ya había sido adelantada por la senadora de la Alianza Verde Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa que recolectó más de 4’500.000 firmas alrededor del país y en el exterior.

Con la consulta anticorrupción, los ciudadanos podrán votar si están de acuerdo o no con los siete mandatos, dentro de los que se encuentran la reducción del salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos, la obligatoriedad de audiencias públicas para la asignación de presupuesto, la presentación de la declaración de renta e ingresos como requisito para la posesión en las corporaciones públicas y la limitación a máximo tres periodos en esta, entre otras.

Lea también: "La real batalla apenas comienza y es en las urnas": Claudia López sobre consulta anticorrupción

De acuerdo con la ley, para que la consulta tenga validez deberá participar, por lo menos, el 30 % del censo electoral vigente, que se estima en unos 12 millones de colombianos.

Mandatos de la consulta anticorrupción

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar