Publicidad
Política 30 Nov 2012 - 9:02 am

Diferendo limítrofe

Santos confirma reunión con presidente de Nicaragua en México

El mandatario colombiano dijo que buscará evitar una crisis diplomática con el país centroamericano.

Por: Elespectador.com
  • 362Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-confirma-reunion-presidente-de-nicaragua-mexico-articulo-389903
    http://tinyurl.com/cub7csp
  • 0
  • 264
insertar
"Mano de hierro y guante de seda", dijo Santos que aplicará en el encuentro con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán este sábado en México, para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió límites marítimos entre los dos países.

El propio Santos confirmó el encuentro desde Lima, en donde este viernes se lleva a cabo una cumbre de Unasur.

El encuentro con el mandatario de Nicaragua se llevaría a cabo este sábado, luego del acto de posesión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

“Vamos a decirle (a Daniel Ortega) que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible, también lo vamos a adelantar de la forma más prudente y más discreta posible, para evitar una crisis diplomática”, expresó el jefe de Estado desde Lima al tiempo que explicó que con Ortega utilizará su diplomacia de ‘mano de hierro y guante de seda’.

Los tratados y acuerdos que Colombia y Nicaragua han firmado bajo los límites establecidos del Tratado Esguerra-Bárcenas, que fijaba, anteriormente, los límites marítimos, será también tema de discusión en la mesa.

De otra parte, el mandatario de los colombianos anunció que el exministro Rudolf Hommes se unirá al equipo del Gobierno que se presta a llevar a cabo un plan para ayudar a San Andres tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le adjudicó a Nicaragua más de 75 mil kilómetros cuadrados de área marítima, antes bajo soberanía colombiana.

La reunión entre los mandatarios se dará por iniciativa de Nicaragua, que a través de su embajadora en México,  Tamara Brenes Hawkins, hizo gestiones con su homólogo colombiano en México, José Gabriel Ortiz, para gestionar el encuentro entre Ortega y Santos.

"El presidente Daniel Ortega por intermedio de su embajadora Tamara Brenes, se comunicó conmigo, y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en la coyuntura de la posesión del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, el próximo sábado", explicó Ortiz.

Por el mismo conducto, Ortega señaló que Nicaragua quiere insistir a Santos en los lazos de amistad y "reiterarle que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, van a solucionarlos de la mejor manera posible, de una manera fraternal".

Dicho encuentro se programó luego de que Santos anunció que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".

Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la CIJ.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

El miércoles pasado, Santos dijo que Colombia se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción CIJ de La Haya, en rechazo del fallo.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 264
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio