Publicidad
Política 4 Ago 2013 - 10:52 am

Protestan en el Catatumbo

Santos conformará este lunes grupo para iniciar diálogo con campesinos del Catatumbo

La mesa de negociación arrancaría el próximo martes.

Por: EFE
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-conformara-lunes-grupo-iniciar-dialogo-campesino-articulo-437953
    http://tinyurl.com/k3e7mv7
  • 0
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que este lunes conformará un grupo de delegados para iniciar seguramente el martes un diálogo con los campesinos que levantaron los bloqueos de vías y pusieron fin a 53 días de protestas.

"Debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones, todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos", señaló el presidente al concluir la sexta Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que encabezó en la ciudad de Villavicencio.

Con este anuncio el presidente correspondió a los campesinos que desbloquearon las vías, pues el viernes el Gobierno y los portavoces labriegos habían acordado que con el despeje de las carreteras Santos convocaría una nueva reunión.

Estos gestos ponen la primera piedra en la solución a los problemas de los campesinos de la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, una remota y abandonada zona donde el cultivo de coca es el sustento de la economía y además tienen presencia todos los actores del conflicto armado interno.

Santos aprovechó la coyuntura para hacer una propuesta: "hacer del Catatumbo una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz", e insistió que este no debe tener "ningún tipo de restricciones, ningún tipo de condicionamiento".

El Gobierno de Colombia dialoga en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar una salida negociada al conflicto armado de medio siglo desde el pasado mes de noviembre, y no se descarta que la otra guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueda entrar en un proceso semejante.

Por parte del Gobierno, "hay todo el diálogo necesario", concluyó el presidente.

Los campesinos, en su mayoría cocaleros, protestaron por una campaña de erradicación de hoja de coca, piden planes de sustitución de cultivos, reivindican la creación de una Zona de Reserva Campesina y piden el fin del modelo de desarrollo minero-energético.

Relacionados

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mquintero1966

Dom, 08/04/2013 - 21:32
Como es posible esta salvajada si los mismos terroristas de las farc en su anuncio de envio de armas y explosivos a los supuestos manifestantes confirmaron que estos encabezados por el terrorista Cesar Jeres no son otra cosa que terroristas y testaferros al propio servicio de las farc, como es que el gobierno se deja manipular por estos bandidos, exijamosle al gobierno una intervencion militar directa en el catatumbo para acabar con el santuraio narcoterrorista de las farc enquistado en esa region. Con las zonas de reserva lo que las farc buscan es legalizar todas las tierras que han despojado y que ahora estan en manos de sus testaferros esos supuestos campesinos del catatumbo que no son otra cosa que terroristas disfrazados.
Opinión por:

nacholino

Dom, 08/04/2013 - 20:26
El jefe de la impunidad en colombia se llama judas iscariote juan manuel santos.Es el enemigo numero uno de lapaz,.No habra jamas PAZ si hay impunidad
Opinión por:

jackal794

Dom, 08/04/2013 - 15:38
LOS VERDADEROS HEROES DE COLOMBIA " MARTIRES CAMPESINOS DEL CATATUMBO " LUCHAN POR UNA VIDA DIGNA Y POR LA NO EXCLUSION DE LA RIQUEZA COLOMBIANA ..... ! twitter REVOLUCION COLOMBIA ....!!!!
Opinión por:

vondaniken

Dom, 08/04/2013 - 19:46
Leyó? Cocaleros HPS que se jartan la plata en trago y putas. En el catatumbo esos desgraciados no cultivan maiz o frijol o cacao.... viven de la droga!
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 08/04/2013 - 15:13
Y CUANDO CONFORMARA LA MESA DE DIALOGO PARA CANCELAR LOS 8 BILLONES DE PESOS QUE LE DEBE LA NACION A LOS MILITARES Y POLICIAS................SALARIOS PRESTACIONES......LIQUIDACIONES VIVIENDA SALUD ..................DE ESO NO DICEN NADA POLITICOS CORRUPTOS...............
Opinión por:

Neaga

Dom, 08/04/2013 - 12:28
Esa mesa nacerá huérfana de credibilidad y confianza.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/04/2013 - 12:31
Es cierto, a los gobernantes no se les suele creer mucho, como dicen popularmente, cría fama y échate a dormir.
Opinión por:

pao789

Dom, 08/04/2013 - 12:22
Santos esta partida te la están ganando las Farc, esa ZRC es para beneficio de ellos y no de los campesinos.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/04/2013 - 12:28
¿No que el paramilitarismo de bien había derrotado política y militarmente a las narc? ¿Al fin qué, paraco?
Opinión por:

omkfhytrhxz

Dom, 08/04/2013 - 12:17
El afán de Santos de firmar un remedo de paz con los criminales de las farc está llevando el país a la catástrofe total.
Opinión por:

PIEDAD.HP

Dom, 08/04/2013 - 12:11
OJO q esto no se nos vaya a volver una patria aparte, un pais independiente, un caguan a la fuerza.....porque asi como el pueblo esta mamado de los politicos corruptos, tambien lo esta de los guerrilleros y todo lo que huela a coca y mineria ilegal.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/04/2013 - 13:21
Eso es absolutamente falso, ¿Acaso no ha escuchado hablar de las democracias basadas en confederaciones?
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/04/2013 - 13:20
¿Cómo así que no se puede entrar" Póngale sentido común a esto que o si no es imposible.
Opinión por:

PIEDAD.HP

Dom, 08/04/2013 - 12:34
a si ? y quien va a regular algo donde ni siquiera pueden entrar ?.............ademas los paises no tienen porque tener zonas donde las regulaciones sean diferentes, un territorio nacional es o no es. PUNTO !
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/04/2013 - 12:29
Eso es imposible, dado que la ley colombiana, al legalizarla, debe regularla.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/04/2013 - 12:16
... y mas cuando El Catatumbo esta justo al lado de Venezuela. Este pais lo quieren desmembrar a pedacitos los enemigos de Colombia.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/04/2013 - 11:34
¿acaso el gobierno Santos claudico en lo de las Zonas Especiales de Reserva ''campesina'' de las FARC?... eso, el tiempo lo dira... pero lo que si me da mala espina es esa mesa de dialogo: es Ernesto Samper Pizano, Juan Fernando Cristo, Ivan Cepeda Castro, el Fiscal Montealgre, mas cuando en television aparecen con una sonrisa de lado a lado. ..
Opinión por:

PIEDAD.HP

Dom, 08/04/2013 - 12:29
Ernesto samper, imaginese, semejante corrupto !......el rey de los miti y mitis......
Opinión por:

carlos234

Dom, 08/04/2013 - 11:33
ellos cultivan la coca aja y quienes se la venden, quien la procesa y por donde sale como cocaina ?
Opinión por:

vondaniken

Dom, 08/04/2013 - 19:50
Pendejos los que creen que los narcos y las farc van a dejar que los esclavos campesinos del catatumbo dejen de cultivar coca!
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 08/04/2013 - 13:46
de pronto ellos estan de acuerdo en legalizar el comercio de la coca - dificil de intender que ellos estan entre 2 fuegos? la guer rilla y el crimen algo legalizado....quieren paz, tranuilidad y sobre todo, libertad....
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 08/04/2013 - 11:05
¿Apenas lo conformará el lunes? Ya empieza a incumplir ... Esos Delegados Deberían estar listos hace rato. Y con Capacidad de Decisión. Los Campesinos Necesitan la Zona de Reserva Campesina. Es la Única Forma de salvar el campo de la Minería Devastadora y a Gran Escala,
Opinión por:

vondaniken

Dom, 08/04/2013 - 19:48
Esos HPS coqueros solo estan pidiendo salario mensual para correrse un poquito más allá para seguir cultivando coca y seguir acabando el medio ambiente.... vaya al catatumbo y mire los peladeros que hay! Y los coqueros? tomando trago y pagando putas gonorrientas a precio de reina!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio