Santos defendió al general Padilla frente a acusaciones de falsos positivos

Lo calificó como un "oficial respetuoso" de los Derechos Humanos.

Con información de agencias
09 de octubre de 2013 - 05:38 p. m.
Santos defendió al general Padilla frente a acusaciones de falsos positivos

El presidente, Juan Manuel Santos, defendió este miércoles al general en retiro y actual embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León, frente al informe de una ONG europea que lo vincula con crímenes de guerra y lesa humanidad. Leer también: En medio de escándalo Freddy Padilla renuncia a embajada en Austria.

"A mí me consta que el general Padilla siempre fue un oficial respetuoso, como ninguno, de los Derechos Humanos", dijo Santos en referencia a la época en la que él era ministro de Defensa y Padilla de León comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente afirmó además que Padilla de León "lideró entre las fuerzas un cambio de doctrina hacia el respeto de los Derechos Humanos", al referirse a su trayectoria durante un acto en el Fuerte Militar Larandia, situado en el sureño departamento del Caquetá.

Leer también: Fiscalía no adelanta investigaciones contra el general (r) Fredy Padilla

Padilla de León fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia desde 2006 hasta 2010 y tras su salida de la cúpula militar fue designado embajador de Colombia en Austria, cargo al que renunció a finales de agosto pero en el que continuará hasta fines de noviembre próximo.

Pese a que la renuncia responde a motivos estrictamente diplomáticos según la cancillería, Padilla se vio envuelto en una polémica por la denuncia que hizo la ONG Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos, que lo relacionó con el delito de ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos".

"Quiero rechazar de la forma más enfática esa acusación que una ONG le quiere hacer al general Padilla de León de haber participado o planeado los falsos positivos", dijo el presidente en respuesta a este informe publicado la semana pasada.

En su discurso en Larandia, Santos afirmó que Padilla de León impulsó un "cambio de prioridades" en la lucha contra las guerrillas: "primero queríamos desmovilizados porque eran más útiles para el propósito de nuestras fuerzas, luego capturados y luego, en última instancia, dados de baja", dijo.

También aseguró que en la Operación Jaque, que sirvió para liberar a quince secuestrados en poder de las Farc, Padilla de León sugirió que no se atacasen a los guerrilleros que se mantenían en el campamento.

En esa operación, llevada a cabo el 2 de julio de 2008, fueron liberados por militares la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete soldados y cuatro policía, algunos de los cuales estaban secuestrados hacía más de una década.

Finalmente, Santos aseguró que Padilla "participó con entusiasmo en todos los cursos, en todos los procesos de pedagogía en todas las fuerzas, mostrándoles la importancia de respetar los derechos humanos de la población".

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar