Publicidad
Política 16 Ago 2013 - 10:07 pm

Consultas previas

Santos dice que consultas previas y audiencias públicas "son un dolor de cabeza"

El mandatario afirmó que las audiencias públicas son “un instrumento muy perverso para detener el progreso del país”.

Por: Elespectador.com
  • 1147Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-dice-consultas-previas-y-audiencias-publicas-son-articulo-440645
    http://tinyurl.com/mpep2tj
  • 0

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este viernes a las audiencias públicas y las consultas previas como un “dolor de cabeza”.

Las consultas previas y las audiencias públicas son un dolor de cabeza enorme. Las consultas previas se han vuelto un negocio para muchos grupos que  van prácticamente a chantajear al Estado”, afirmó el mandatario.

Según Santos, con las audiencias públicas hay personas que van a “exigir toda clase de retribuciones para poder hacer esa consulta previa”.

En ese sentido el mandatario dijo que “estamos buscando la forma y tenemos ya un decreto para hacer eso, para reglamentar la forma como se surten esas consultas previas y no permitir esa indefinición permanente que también da pie a ese tipo de chantajes”.

En cuanto a las audiencias públicas, el mandatario dijo que están sirviendo de excusa para detener el progreso del país.

“Últimamente se han dado por las audiencias públicas, que era otra figura de la ley, que no se había utilizado. Pero en estos últimos tiempos descubrieron las audiencias públicas y cada audiencia pública demora un trámite de entre cuatro a seis meses”, manifestó.

Y agregó: “Ahora hay audiencias públicas por todos lados, en todos los departamentos, si un gobernador quiere parar un proyecto, lo primero que hace es organizar audiencias públicas. No es difícil porque hay que reunir 100 personas. Interpone la audiencia pública y automáticamente el trámite se demora entre cuatro y seis meses y si organiza cinco audiencias públicas, pues multiplique esos cuatro o seis meses por cinco”.

Por último, Santos dijo que las audiencias públicas son “un instrumento muy perverso para detener el progreso del país, también vamos a reglamentar esas audiencias públicas para que eso no suceda”. 

  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La batalla en el Congreso de la paz
  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

khilla

Sab, 08/17/2013 - 17:31
El Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderon cuando va a desarrollar un proyecto en los territorios donde estan los Indigenas y las Negritudes, debe cumplir con el articulo 6 del Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo OIT, agencia de la Organizacion de las Naciones Unidas ONU y aprobado en Colombia por la Ley 21 de 1991, entonces los Indigenas y las negritudes exigen la solucion de sus necesidades basicas insatisfechas y la respuesta es dizque de sacar un decreto para reglamentar la Consulta Previa o sea para no pagar al deuda social al pueblo, los Indigenas y Negritudes deben es demandar a este Gobierno ante los Tribunales Internacionles por no cumplir el Convenio 169 de la OIT.
Opinión por:

lucar

Sab, 08/17/2013 - 12:36
En un pais tan polarizado y politiquero como el nuestro, ¿Será facil llegar a acuerdos que beneficien a la nación?
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 14:27
si los ricos tienen que pagar impuestos y los trepadores y ricos no pueden robar, no se puede.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 12:29
Si son un dolor de cabeza es porque no se ha tomado el tiempo para pensar: búsquele la comba al palo, `piense, por favor, señor presidente, piense, busque soluciones, la única solución no es un decreto que las prohiba o el Esmad que las mate. Piense, señor presidente, piense por favor y verá que se le quita el dolor de cabeza que le da porque esta obrando en contravía de los hechos: la gente quiere otra cosa. La gente quiere que se la tenga en cuenta. La gente sabe que ellos valen más que millones de dólares de las multinacionales, La gente siente que del PIB que, para usted muestra la prosperidad del país, a ellos no les toca nada. Piense, señor presidente, piense, busque soluciones y se le quitará ese dolor de cabeza.
Opinión por:

agualongo

Sab, 08/17/2013 - 11:59
A Santos por qué no le da dolor de cabeza el robo billonario de los bancos (Sarmiento Angulo, p.e.) o de los industriales 'exportadores' que se están enriqueciendo con el dolar caro que subsidia el Banco de la República. Debiera darle dolor de cabeza el pueblo de Tumaco que está siendo extorsionado en un 80% y en donde la pobreza campea así como también florecen las Farc y los paramilitares ante la mirada indiferente de los militares y del alto gobierno. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

agualongo

Sab, 08/17/2013 - 11:48
Santos viene trabajando desde hace harto tiempo con el maquillaje corrido. El disfraz de liberal le quedó corto y por ello anda ofreciendo represión y garantías. Represión para el pueblo que ya no tiene nariguera y garantías para los ricos-ricos, pues éstos siempre hacen negocios de 'buena fe' como pasa con Carimagua, Riopaila y Carguill. La tierra es un buen negocio, no para producir alimentos como todos lo queremos, sino para los biocombustibles. Entreguismo disfrazado de 'pensamiento' liberal. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

teddynevada

Sab, 08/17/2013 - 11:33
Este tipo de chantaje ya había sido denunciado por un ministro, en el caso de la doble calzada Buenaventura - Loboguerrero, donde organzaciones y líderes de los consejos de comunidades negras, en su afán de lucro particular impiden el desarrollo de las obras. Estos líderes son bien conocidos en Buenaventura y la costa pacífica, como corruptos y chantajistas, que hasta ocupan cargos directivos en algunas instituciones como la señora Rosita Solís, lider de la manada.
Opinión por:

gioqq2008

Sab, 08/17/2013 - 11:25
Detener el progreso del país! Ojo a esa frase! Rata Santos entiende por progreso del país que Luis Carlos Sarmiento, Carlos Slim y demás magnates, sean dueños totales de la tierra, minas e infraestructura, y que los millones de ciudadanos, que somos supuestamente los verdaderos dueños de este país, sean solo peones pobres con la estúpida premisa de que lo importante es que se les va a generar empleo solo de esta forma, miserablemente pagos y pobres. Pero peones. El modelo de país de Santos es 10 magnates cada vez mas podridos en dinero y dueños absolutamente de todo y 50 millones de ciudadanos pobres y arrastrados trabajando toda la vida para ellos. Ojo! y Vargas Lleras es igualito!
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 11:20
Una sociedad no se construye en 4 años, ni en ocho, ni en quinientos que llevamos. Se construye lentamente con la gente que la integra. De las carreras no queda sino el cansancio. Un presidente no es una salvación definitiva, es una etapa, un inquilino temporal, en la construcción de un país que tiene un modelo que se llama constitución que se cambia periódicamente con los cambios que se dan en el entorno y en las necesidades sentidas de los que la componen. Paciencia, señor pinocho, ni usted ni nadie tiene las soluciones defintivas y la gente sí tiene sus necesidades y sus expectativas: somos nosotros, la gente, la que sabe por donde quiere ir y por donde la deben llevar los que a punta de promesas lograron que los eligieran. Pero ustedes se creen dioses, mesías, ydueños hasta dela gente
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/17/2013 - 10:37
Chuky, ¿tu tan mentada urna de cristal ya se quebró?.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:19
Es la Constitución, señor presidente y usted juró cumplirla y defenderla: busque caminos... no amenace con oponerse a lo que permite la constitución. Constitución para un estado social de derecho... Se le está quemando la mano que levantó para jurar en nombre de Dios y de la Patria.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:14
Esa frase feliz del presidente me llena de optimismo: los colombianos están por cambiar así el jefe del estado neoliberal prometa decretos para matarlos impunemente apoyado en el lfuero militar: es el único camino que le queda para parar a los colombianos que quieren otro modelo de estado y se apoyan en la constitución que juró defender el jefe del estado... Vamos para un presidente perjuro. No vaya a convertir este país en otro Egipto: a matar a los que hagan consultas previas y audiencias públicas...
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:06
Al fin le escucho al señor presidente pinocho, una verdad de a puño. Que la gente quiera cambiar el modelo de estado "le da dolor de cabeza". Cambie o lo cambian.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:04
Santos, al igual que Uribe, quiere un estado totalitario y fascista. La gente no se está rebotando contra el estado sino contra el modelo de estado. Es primero la gente antes que un número del PIB que no favorece en nada a la gente y sí mucho al capital. En el ánimo de la gente está que si quieren pasar por encima de ellos para hacer plata para los más favorecidos y privilegiados por el modelo de estado que tenemos, tendrán que pasar por encima de sus cadáveres. Así se está poniendo la cosa y eso le da mucho dolor de cabeza a los que se han apropiado de los bienes de la nación desde la época de la independencia... A comprar mucho mejoral, señor presidente: o como decía su aliado de ideología Valencia Cossio, O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN, sin reconocer el camino ni sus consecuencias.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 08/17/2013 - 09:51
ya esta sacando su talante antidemocratico...se le esta cayendo el antifaz de democrata que uso en os primeeros años
Opinión por:

indiozenu

Sab, 08/17/2013 - 09:35
Las audiencias publicas y las consultas previas son mecanismos democraticos, sobre todo cuando el estado juega limpio. Por que no piensa en reorganizar la contraloría y procuraduría que solo sirven para extorsionar y luego legalizar la corrupción, perseguir a la oposición.
Opinión por:

indiozenu

Sab, 08/17/2013 - 09:26
Las audiencias y las consultas previas no son el problema. El problema es el PAQUIDERMISMO del estado y la mediocridad y corrupción de los funcionarios de MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE LA ANLA. ALGO VA DE URIBE A SANTOS.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:08
En el modelo de estado de Uribe a Santos no hay ninguna distancia.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Sab, 08/17/2013 - 08:31
CHUCKY BUSCARÁ TODAS LAS EXCUSAS PARA NO CUMPLIR CON LOS COLOMBIANOS. SANTOS ISCARIOTE NO QUIERE CONTAR CON LOS CIUDADANOS PARA LA CONSULTA COMO LO HABÍA VOCIFERADO DESDE EL INICIO. JAMAS TUVO LA INTENCIÓN DE QUE EL PUEBLO PARTICIPARA, ESTO ESTÁ ARREGLADO DESDE ANTES DE LLEGAR A LA HABANA. SANTOS ES UN MENTIROSO TRAIDOR.
Opinión por:

No a los rumores

Sab, 08/17/2013 - 08:30
... que tal esto, salio mas dictador que Chavez y Fidel juntos,.. .que no le gusta que la gente use las vias legales para detener la contaminacion y la destruccion causada por su mal llamado "tren minero de la prosperidad", entonces dice "ya tengo listo un decreto para detenerlos" ... si el no es Dios sino un servidor publico, el administrador de la finca que es de todos nosotros, no de el!!!
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/17/2013 - 08:26
LO PEOR ES QUE CUALQUIER IDEA QUE SALGA DE LAS AUDIENCIAS ES DESECHADO, PUES SOO QUIEREN HACER LO QUE EL GOBIERNO PROPONE
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/17/2013 - 08:21
El dolor de cabeza es que nos robe con la gasolina, los medicamentos y nos deje robar de los bancos, sin que le de un dolorcito de cabeza. CÎNICO!!!
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/17/2013 - 08:18
Y este individuo es el que dice defender la democracia?
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 08/17/2013 - 08:16
Lo que se necesitan es mas audiencias pûblicas, para frenar las barrabasadas de este desgobierno.
Opinión por:

rabil

Sab, 08/17/2013 - 07:59
La talanquera más grande, Sr. Presidente, es la Consitución vigente que nos convirtió en un Estado Social de Derecho y abrió las puertas de la participación ciudadana. Puertas apenas entreabiertas y que los ciudadanos del común no pensamos dejarnos arrebatar. Si para Uribe esto era una hacienda y nosotros sus peones, para usted es su casa familiar y nosotros las de adentro. Defínase, Santos. ¿Quiere la paz o el proceso es una cortina de humo para desmontar la Constitución y dejarnos sin espacios, en manos de los trabajadores sociales del Smad y los héroes del ejército, todos al servicio de las multinacionales y de los "extranjeros" nacidos en Colombia? La talanquera es la corrupción, que empieza en la casa de Nariño e invade el país como hiedra maldita.
Opinión por:

jaramo

Sab, 08/17/2013 - 10:11
SÍ SEÑOR !!!
Opinión por:

CASTRO-OJO

Sab, 08/17/2013 - 08:51
Competamente DE ACUERDO CON UD. A esos extranjeros nacidos en colombia, agregemos los canadienses nacidos en Venezuela.
Opinión por:

rabil

Sab, 08/17/2013 - 07:51
La licencias de conducción, las licencias de construcción, las licencias ambientales, todos los requisitos previos para llevar a cabo una tarea o emprender algo son un dolor de cabeza, en consecuencia Presidente, elimine todas las talanqueras que detienen el progreso que usted y sus amigos de Riopaila, Grupo Aval y las multinacionales minero-enérgéticas y otras que poco a poco irán destapando los Congresitas Robledo y Arias quieren para sus alforjas: depredación, ruina, despojo y la menor cantidad de impuestos (otra talanquera). Después vendrá otra reforma laboral porque trabajo decente también es una talanquera. Igual el SENA y la Universidad Pública. Quedan solamente las limosnas (Familias en acción) que tantos votos le pusieron hace tres años. La dignidad es la peor talanquera.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Sab, 08/17/2013 - 08:59
En Quebec, la provincia de Canada que realmente funciona como un Estado Social de Derecho, las CONSULTAS PUBLICAS son uno de los INSTRUMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACION, no importa cuanto se demore el proceso, lo importante es que los resultados recojan las diversas posiciones frente al problema y que se decide colectivamente lo mejor. La administracion publica esta obligada a respetar estas decisiones.
Opinión por:

Neaga

Sab, 08/17/2013 - 05:45
Ventorrillo : cierto muy cierto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio