Santos dice que no se ha considerado ni propuesto creación de policía rural

El mandatario reiteró que en los diálogos de La Habana no se ha negociado "la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas".

EFE
29 de enero de 2015 - 10:17 p. m.
Santos dice que no se ha considerado ni propuesto creación de policía rural

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que no se ha considerado ni propuesto la creación de un cuerpo de policía rural y reiteró que en los diálogos de paz que se llevan a cabo entre su Gobierno y las Farc no se ha negociado "la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas". (Vea: Así funciona la Gendarmería francesa que quieren replicar en Colombia)

La aclaración la hizo en una carta dirigida al procurador general, Alejandro Ordóñez, fuerte crítico de los diálogos de paz, a quien invitó a reunirse en los próximos días "para discutir en profundidad" asuntos relacionados con el proceso. (Vea: Procurador General aceptó invitación del presidente para hablar del proceso de paz)

En la noche de este jueves el procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, anunció que le aceptará la invitación hecha por el presidente de la República. “Yo le acabo de responder diciéndole que en mi condición de representante de la sociedad asistiré a dicha reunión”, manifestó el jefe del Ministerio Público a la FM al ser preguntado sobre las declaraciones hechas por el jefe de Estado.

Santos y Ordóñez han polemizado en los últimos días a raíz de una declaración del presidente en París en la que dio a entender que a una hipotética policía rural podrían pertenecer guerrilleros desmovilizados.

El mandatario aclaró en su misiva al titular del Ministerio Público que ante una pregunta periodística sobre la posibilidad de integrar a desmovilizados en dicho cuerpo policial respondió que "no había pensado en ello" y agregó que "no lo descartaba".

Como consecuencia de dichas declaraciones, el procurador replicó que esa propuesta "ratifica que sí se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana", unas palabras que Santos calificó de "perversas y malévolas".

En la carta de este jueves, Santos explicó que en su respuesta quería manifestar que los colombianos deben pensar en el futuro "con la mente abierta" y subrayó que el Gobierno no ha cambiado de opinión en lo referente a las Fuerzas Armadas y la Policía, sobre las que el mandatario siempre afirmado que no son objeto de negociación.

Asimismo, afirmó que "hay una preocupación" entre los colombianos en lo tocante a la seguridad tanto en la ciudad como en el campo, por lo que tras el fin del conflicto se debe "refocalizar" la acción de las Fuerzas Armadas.

Llegado ese momento de postconflicto, Santos destacó que se debe extender la protección del Estado a quienes habitan en las regiones más afectadas y "también a quienes dejen las armas y tomen el camino de la democracia".

En este sentido destacó que para conseguir la paz en el país es necesario "seguridad en los territorios".

Por ello, según afirmó en su mensaje a Ordóñez, se ha planteado la necesidad de fortalecer a la Policía, en especial en las zonas rurales.

"Ese nuevo escenario requerirá evidentemente que hagamos los ajustes necesarios a nuestras capacidades y a nuestra manera de operar. No podemos enfrentar los retos del futuro con las herramientas del pasado", añadió Santos.

En su despedida, el mandatario extendió una invitación al procurador para mantener una reunión en la que puedan dialogar sobre estos puntos en su calidad de jefe de Estado y "responsable supremo de los asuntos de la paz y del conflicto".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar