Publicidad

Santos dice que se debe poner "la patria por encima de los partidos"

la declaración del mandatario se da el mismo día en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció su candidatura al Senado de la República.

El Espectador
16 de septiembre de 2013 - 08:21 p. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio este lunes un discurso cargado de mensajes para distintos sectores, aunque no se refirió a Centro Democrático ni al expresidente Álvaro Uribe Vélez en particular.

Durante los 90 años de la Universidad Libre, Santos dijo que se debe poner “la patria por encima de los partidos”.

La patria por encima de los partidos, dijo en su momento Benjamín Herrera”, y agregó: “De la misma manera que en el pasado los liberales y los conservadores cesaron sus sangrientos enfrentamientos para hacerle frente a la secesión de Panamá, diversos sectores sociales de todas las corrientes sociales han cerrado filas en torno de los derechos de los colombianos en nuestro archipiélago de San Andrés y Providencia, esto nos demuestra que sí podemos unirnos, sí podemos lograrlo, sí podemos trabajar unidos por los temas esenciales de la nación”.

El discurso del mandatario se refería al apoyo que a juicio de él se le debe dar al proceso de paz que el Gobierno adelanta con la Guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“No crean que para mi fue fácil tomar esta decisión, la historia de fracasos y decepciones en recientes procesos de paz nos enseñó a tener escepticismo. Con las Farc nos sentamos a hablar después de constar que había una intención creíble de deponer las armas, una verdadera posibilidad de acabar de una vez por todas con este valle de lagrimas,

Santos dijo, sin nombrar al Centro Democrático ni al expresidente Uribe, que con las críticas que recibe el proceso de paz no gana nadie.

“Hemos perdido todos, no ha ganado ni ganará nadie, muchos ha criticado los diálogos de La Habana, y respeto sus posiciones, pero no me arrepiento un solo segundo, ni me arrepentiré nunca de intentar lo que estoy intentando”.

El mandatario recordó las palabras del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela: “El camino de quien predica la paz en lugar del odio no es fácil, a menudo acaba llevando una corona de espinas”.

Santos recordó que a pesar de haber sido elegido por el Partido de la U, su pensamiento político es liberal.

"Hace unas semanas, al conmemorar los 100 años del natalicio del presidente Alfonso López Michelsen –en otra importante universidad–, proclamé mi orgullo de ser de estirpe liberal. Y lo reafirmo aquí en la Universidad Libre de Colombia, un verdadero templo académico de las ideas liberales. Y cuando digo “liberal” me refiero a un concepto que va más allá de una afiliación política, para que no haya malentendidos". 

En ese sentido, aclaró que pertenece al Partido de la U "que fundé y que representa mi filosofía de la Tercera Vía– pero siempre he estado inspirado por las ideas liberales que, a su vez, tienen su origen y su norte, su alfa y su omega, en un valor fundamental: la libertad".

Unidos en el talante liberal del pensamiento, ese que proclama la prevalencia del debate sobre la imposición, de las libertades sobre la restricción, del ser humano sobre las mismas instituciones, los felicito por estos 90 años y los invito a perseverar”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar