Santos, evocando la estrategia que se dio contra Pablo Escobar

El Presidente, al advertir que a las bacrim sólo les queda el sometimiento a la justicia, anunció que se publicará un afiche con los 20 principales integrantes de estas organizaciones con sus respectivas recompensas, tal como se dio hace dos décadas contra el Cartel de Medellín.

Redacción Política
18 de abril de 2016 - 08:42 p. m.
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo jefe del clan Úsuga. / Archivo El Espectador
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo jefe del clan Úsuga. / Archivo El Espectador

Una vez más el Presidente Juan Manuel Santos dedicó el Consejo de Ministros que hace habitualmente los lunes a la problemática que ha surgido por la propagación de las acciones delictivas de las bandas criminales (bacrim).

Santos, una semana después de elevar la recompensa a $3.000 millones por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo jefe del clan Úsuga, anunció la publicación de un afiche que incluirá las fotografías de los 20 integrantes de organizaciones criminales más buscados del país. La intención es que los ciudadanos pierdan el miedo a denunciar al conocer las respectivas recompensas para quien entregue información que permita la captura de estos delincuentes.

Santos con su nueva estrategia está evocando los planes que se siguieron en las décadas de 80 y 90 contra el Cartel de Medellín. En ese entonces también se puso a circular un afiche –que también fue publicitado en televisión– para capturar a Pablo Escobar y varios de sus criminales y narcotraficantes aliados.

Vamos a publicar también un afiche con los 20 más buscados y sus respectivas recompensas. Está por supuesto encabezado por alias ‘Otoniel’, que tiene una recompensa hasta de 5 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su captura”, indicó.

En el mismo sentido, el mandatario exhortó a los miembros de las organizaciones criminales a que se sometan a la justicia y advirtió que de lo contrario tendrán que enfrentar la contundencia de las autoridades.

“El único camino que les queda es el de someterse a la justicia. La Fiscalía, hemos hablado con el señor Fiscal, está lista y preparada para recibir el sometimiento a la justicia en las condiciones que se consideren adecuadas, o lo contrario es enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”, sentenció.

Al respecto, las autoridades han informado que en la última semana fueron capturados 204 integrantes de organizaciones criminales. En lo corrido de 2016 han sido neutralizados 873 miembros de esta clase de estructuras delincuenciales.

Dentro de los capturados en esta semana está alias ‘Tigrillo’, que es el asesino del reclamante de tierras Hernando Pérez. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar