Santos, a gobernar en las regiones

Serán siete consejos de ministros fuera de la Casa de Nariño con participación de mandatarios regionales. Objetivos: evaluar la ejecución, aterrizar el posconflicto y acelerar en infraestructura.

Camilo Segura Álvarez
30 de enero de 2015 - 03:22 a. m.
Santos celebró 113 Acuerdos para la Prosperidad y seis Encuentros Regionales entre 2010 y 2014. / Presidencia
Santos celebró 113 Acuerdos para la Prosperidad y seis Encuentros Regionales entre 2010 y 2014. / Presidencia

Durante siete semanas, la dinámica del gabinete de Juan Manuel Santos cambiará. La idea del Gobierno es hacer las evaluaciones de gestión y la presentación de proyectos y resultados en las regiones, de cara a los mandatarios locales, para escuchar sus necesidades y reclamos. El experimento, que fue denominado “El presidente en las regiones”, es distinto al de enero de 2014, que se llamó “Encuentros regionales”. No solo porque incluirá la celebración de los consejos de gobierno en los territorios, sino porque tendrá especial énfasis en la puesta en marcha de políticas del posconflicto.

Desde hoy, y en los próximos cinco viernes, los ministros y directores de entidades adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) deberán desplazarse a uno o varios municipios para revisar la gestión de su cartera y plantear soluciones a las problemáticas de cada localidad. Por ejemplo, este viernes, 40 altos funcionarios visitarán 26 municipios de los cuatro departamentos de la región Pacífico: Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Al día siguiente, cada sábado, los consejos de ministros serán celebrados en municipios claves para el gobierno central, ya sea por la necesidad de inversión o por ser epicentro de proyectos a presentar. Cada uno de esos consejos contará con la presencia del primer mandatario, los gobernadores de la región particular y algunos de los alcaldes.

En concreto, en el caso del Pacífico, el consejo será celebrado en Guapi (Cauca), donde Santos presentará un nuevo programa de subsidio a pescadores, entregará un colegio y planteará soluciones para llevar el servicio de energía eléctrica de manera permanente. También, será evaluada la estrategia de Desarrollo del Litoral Pacífico, que se puso en marcha en julio de 2014, y los resultados de una inversión en la región que rondó los $27 billones durante el primer cuatrienio de la era de Juan Manuel Santos.

Los cuatro temas en los que se agrupará la evaluación de los diferentes ministerios y entidades son: equidad y superación de la pobreza, seguimiento a la inversión, infraestructura (agua, carreteras, aeropuertos y energía) y, por supuesto, seguridad y posconflicto.

Y es que, precisamente, según fuentes de la Casa de Nariño, uno de los principales objetivos en departamentos como el Cauca es resaltar la importancia de políticas como la construcción y entrega de Centros de Integración Ciudadana, que se avizoran como escenarios de reconciliación y cultura ciudadana durante el posconflicto en municipios azotados por la guerra. Además de presentar proyectos como las seis escuelas rurales que fueron gestionadas por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante la recién concluida gira por Francia (una de ellas, por lo menos, tendrá lugar en el Pacífico).

La estrategia también busca hacer frente a una de las críticas recurrentes de la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, que ha sido la supuesta desconexión de su gabinete con las regiones. Ya en ocasiones anteriores la Casa de Nariño ha dicho que no existe tal desconexión y que prueba de ello son los 113 Acuerdos para la Prosperidad (APP) y los seis Encuentros Regionales, que cubrieron 153 municipios de los 32 departamentos del país durante el cuatrienio 2010-2014.

 

csegura@elespectador.com

 

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar