Publicidad

Santos hace un llamado a los empresarios de América a reducir la pobreza

Les pidió además que tengan en cuenta la responsabilidad ambiental en cada uno de los proyectos que emprenden.

El Espectador
13 de abril de 2012 - 11:38 a. m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró este viernes la primera Cumbre Empresarial de las Américas e instó a Latinoamérica y a Estados Unidos y Canadá a superar desconfianzas y a verse como "socios" para el progreso.

"Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", que a su vez debe "construir puentes" con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo el continente.

"Si encontramos comunes denominadores dentro de nuestra inmensa diversidad, si el norte nos ve como una región de oportunidades y no de problemas, y si los latinoamericanos vemos a los amigos del norte como socios, las Américas serán cada vez más relevantes", declaró Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.

El presidente colombiano destacó que, hace casi dos décadas, cuando se celebró la primera cumbre continental en 1994, los países de Latinoamérica "estaban saliendo de la llamada década perdida y lo único que tenían eran problemas".

Sin embargo, afirmó que desde entonces "los países se fueron fortaleciendo", los Gobiernos tuvieron "más responsabilidad en el manejo de las economías" y eso "comenzó a tener resultados, lentos pero seguros", apuntó.

"Cerca de 40 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en los últimos años" y cada uno de ellos es "un consumidor más", que ayuda a mejorar el ritmo de la economía, subrayó Santos.

Sostuvo además que, gracias a esas políticas que han ayudado a reducir la pobreza, "hoy vemos a una América Latina que juega un papel importante, con resultados concretos y con una potencialidad inmensa frente a las necesidades del mundo".

Latinoamérica, en opinión de Santos, debe "aprovechar" que tiene "todo lo que el mundo está buscando, que es energía, agua, capacidad para aumentar su producción de alimentos en un mundo cada vez más necesitado y una enorme biodiversidad".

En ese punto, hizo un llamamiento a que los Gobiernos sean capaces de "trazar una línea divisoria entre medio ambiente y desarrollo" y actúen con "responsabilidad ambiental".

También sostuvo que los Gobiernos deben manejarse "el mercado hasta donde sea posible y con el Estado hasta donde sea necesarios", lo cual "quiere decir pragmatismo y gobernabilidad".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar