Santos inaugura cumbre de la Tercera Vía con el foco en la paz colombiana

"Con paz podemos llevar la Tercera Vía aquí en Colombia a su máximo potencial", aseguró el mandatario.

AFP
01 de julio de 2014 - 05:05 p. m.
Santos inaugura cumbre de la Tercera Vía con el foco en la paz colombiana

El presidente, Juan Manuel Santos, inauguró este martes en Cartagena una cumbre de la Tercera Vía enfocada en el proceso de paz de su país, que cuenta con la participación del exmandatario estadounidense Bill Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Ante un auditorio en el que también estaban presentes el expresidente del gobierno español Felipe González y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos y de Brasil Fernando Henrique Cardoso, Santos pidió a sus colegas "ayudar con sus luces y con su experiencia a orientar el proceso de paz" colombiano.

"Con paz podemos llevar la Tercera Vía aquí en Colombia a su máximo potencial", aseguró el mandatario, destacando el lema que describe a este camino alterno al liberalismo y al comunismo: "El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario".

"La Tercera Vía aplicada aquí en Colombia nos ha permitido tener un modelo económico no solo exitoso, sino también más equitativo y todo lo hemos logrado a pesar de un conflicto interno armado que nos ha afectado en más de medio siglo. Imagínense cuánto más podríamos lograr si sacamos ese obstáculo del camino", añadió Santos.

El gobierno de Santos, quien fue reelecto hace poco más de dos semanas para el período 2014-2018, lleva adelante desde noviembre de 2012 diálogos de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y anunció también diálogos exploratorios con el segundo grupo rebelde: el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

El mandatario colombiano, que en 1999 escribió junto a Blair el libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", destacó a su vez la importancia de esta cumbre para el proceso de paz colombiano en vista -por ejemplo- de la experiencia del exprimer ministro británico con el IRA en Irlanda del Norte o de Clinton con los acercamientos entre Israel y Palestina.

"La Tercera Vía no considera al Estado y al sector privado como sectores antagónicos, sino que les ve como aliados que pueden ayudarse mutuamente", dijo también sobre este modelo Santos, quien durante la cumbre de un día moderará conversaciones con Blair y Clinton sobre el proceso de paz colombiano, y luego participará en un diálogo titulado "De la Paz al Desarrollo" con González, Cardoso y Lagos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar