Publicidad
Política 7 Ago 2013 - 9:46 am

Las encuestas no favorecen al presidente

Santos inicia su último año de gestión con paz y reelección en el horizonte

Desde el mismo día en que asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2010, Santos se refirió a la posibilidad de terminar el conflicto armado.

Por: EFE
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-inicia-su-ultimo-ano-de-gestion-paz-y-reeleccion-articulo-438535
    http://tinyurl.com/l77rgpy
  • 0
insertar
Foto: Presidencia de la República

El presidente, Juan Manuel Santos, inicia este miércoles el cuarto y último año de su Gobierno con la esperanza de firmar la paz con el grupo de las Farc y una posible reelección en el horizonte.

Estos dos relevantes aspectos de lo que será la recta final de Santos están entrelazados, según dijo a Efe el analista en Ciencia Política Pedro Medellín, quien opinó que el proceso de paz está "tan politizado que depende de manera crucial de la reelección presidencial".

"Bien porque se cree que el presidente necesita que se firme la paz para poder asegurar su reelección o bien para garantizar la erradicación de la oposición que necesita el proceso de paz", anotó.

Desde el mismo día en que asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2010, Santos se refirió a la posibilidad de terminar el conflicto armado de medio siglo al sentenciar que "no se puede tirar al mar la llave de la paz", pero no confirmó que había contactos con la guerrilla hasta agosto de 2012.

Las negociaciones de paz entre los delegados del Gobierno y de las Farc comenzaron en La Habana en noviembre del año pasado y desde entonces han llegado a un primer acuerdo sobre el problema de la propiedad de la tierra y se encuentran inmersos en el debate acerca de cómo la guerrilla podría participar en política si se alcanza la paz.

Para este analista, Santos no ha sido capaz de convertir las conversaciones con las Farc en un asunto de Estado, sino que sigue siendo un proyecto de su Gobierno, y por eso ha abogado por una reelección de sus políticas en los comicios presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Así lo adelantó el mandatario hace tres meses, cuando señaló que no anunciará formalmente si aspira o no a un segundo mandato hasta el próximo mes de noviembre, como lo establece la Ley.

"El año electoral que comienza se anuncia turbulento", dijo a la revista Dinero la especialista en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona Socorro Ramírez, quien agregó que "si el Gobierno y la sociedad logran resolver adecuadamente y sin violencia esas sacudidas, a partir de agosto de 2014 puede brotar un embrión de nuevo país".

Por el momento, las encuestas no favorecen al presidente, pues los últimos estudios indican que la oposición a su posible reelección fluctúa entre el 60 % y el 63 %, mientras su imagen es favorable en cerca de un 46 % de los casos y la satisfacción con su gestión no llega al 50 %.

Además, según un reciente sondeo de la firma Cifras & Conceptos, un 29 % de los preguntados votaría por un candidato de la opción política del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, la principal fuerza de oposición, antes que por Santos, quien recibiría un respaldo del 24 %, seguido por la izquierda con un 8 %.

No obstante, el estudio revela que los colombianos no tienen claro qué precandidato del movimiento uribista sería capaz de derrotar al presidente, pues el 67 % declaró no saber o no respondió.

Para Medellín, el balance de los tres primeros años de Santos "no es positivo porque se ha lanzado con decisiones muy audaces que no han podido ser ejecutadas", lo que el politólogo atribuyó a la distancia de este Gobierno central con las autoridades regionales y a "la falta de sensibilidad con la coyuntura" del país.

En los últimos meses la protesta social ha tomado la voz a través de las movilizaciones cafeteras de marzo y las campesinas de la abandonada región del Catatumbo, que sumaron 53 días hasta el pasado sábado y están pendientes de un acuerdo con el Ejecutivo.

Asimismo, los sectores agrario, minero, de transporte, educativo y de salud han convocado una huelga general el próximo 19 de agosto.

Sin embargo, los resultados macroeconómicos del Gobierno de Santos son sólidos, con una economía que en 2012 creció un 4 % y que proyecta para 2013 un aumento del 4,5 %, una inflación controlada por debajo del 3 % y un índice de desempleo que desde hace meses es de un dígito.

El presidente, que cuenta con el respaldo de numerosos mandatarios y líderes internacionales por la iniciativa del proceso de paz, calificó su gestión "con un 4 sobre 5" en una reciente entrevista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Sab, 08/10/2013 - 17:18
Mi voto es para usted Sr Santos! Y no para el paraco Uribestia que nos dejó el país lleno de asesinos gozando la impunidad, groseros, paramilitares, patanes que ni siquiera saben escribir la palabra PAZ pero si groserías, hp a diario, esoso que no los endereza ya nadie. Santos presidente de la PAZ el futuro de los niños por que los viejos ya patanes de Uribe nadie los va a enderezar!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 08/08/2013 - 13:12
Tan bonitos los de El Espectador: ya le están haciendo campaña a la reelección de Santos. ¿Qué les dieron a cambio, ah?
Opinión por:

lisa57

Jue, 08/08/2013 - 08:16
Mi voto es para usted Sr Santos! No mas Uribe!! Su gente asesina, ladrones, ignorantes, patanes, groseros, envidiosos, asesinos gozando impunidad: http://www.youtube.com/watch?v=SdbxQEkxjBE
Opinión por:

gerardo

Mie, 08/07/2013 - 18:40
La llave de la paz la tiro al mar que perdimos.La GUEVA de SANTOS sabe que su reeleccion depende de no acatar el fallo de la HAYA,pero su miedo,su falta de firmeza manifiesta envio a la comunidad internacional un mensaje de debilidad,hasta el cagadero de NICARAGUA nos muestra el colmillo mientras la GELATINA Juan Manuel solo desea para su ego personal el NOVEL de PAZ asi le toque entregar hasta el mismo cerro de MONSERRATE.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 17:45
LA MÁS EXACTA RADIOGRAFíA DEL (DES)GOBIERNO SANTOS la hizo el excelentísimo Álvaro Uribe. Miren: www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-conmemoro-los-tres-anos-de-gobierno-santos-89-obs-articulo-438588
Opinión por:

Craig.

Mie, 08/07/2013 - 17:28
Los colombianos de bien en cuenta regresiva: 365, 364......y pa' fuera con ese.
Opinión por:

Komenton

Mie, 08/07/2013 - 13:56
Adelante presidente, cuando la paz sea una realidad, los degenerados guerreristas que nunca han empuñado un arma en su vida, tendrán que tragarse sus ofensas e insultos...
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 12:10
¡OJO! Aunque Judas Manuel Santos JURA que aún "no sabe" si se lanzará a la reelección, SU EQUIPO DE CAMPAÑA YA ARRANCÓ A BUSCAR FINANCIACIÓN. El portal 'La Silla Vacía' revisó las cifras de su campaña en 2010 y encontró que ENTRE LOS DEL 'TOP' ESTÁ LA FLEMÁTICA GINA PARODY. ¡OJO! ___ www.lasillavacia.com/content/las-sorpresas-de-los-que-le-donaron-la-campana-presidencial-de-santos-45016
Opinión por:

Komenton

Mie, 08/07/2013 - 13:59
Santos presidente 2014-2018 y si se consolida la paz no dude que se buscará la reelección indefinida y usted sufriendo
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 12:11
"CUATRO PERSONAS CERCANAS A GINA PARODY DONARON CASI 100 MILLONES DE PESOS. Se trata de SU JOVEN ASISTENTE PERSONAL William Mendieta; LA CONTADORA de su última campaña Ana Pilar Torres; y DOS EMPLEADOS de cargos directivos de EMPRESAS DE SU FAMILIA (Luis Enrique Sibaja, gerente financiero de ULTRAMAR y José Guillermo Velasco, gerente de NAUTISERVICIOS). ... Parody fue NOMBRADA por Santos como Alta Consejera de Bogotá, un CARGO HECHO A SU MEDIDA y que desapareció cuando ella pasó a dirigir el SENA". ¡QUÉ PODREDUMBRE!
Opinión por:

Klamity

Mie, 08/07/2013 - 10:48
Gracias a Dios todo mal tiene su final. Y este CÓLICO INSUFRIBLE DE SANTOS, terminará pronto. Va a ser un año muy largo esperando que este estúpido con ínfulas de inteligente termine su mandato. Santos hizo realidad el dicho popular que dice: ! Es más peligroso que un bruto con iniciativa!
Opinión por:

Komenton

Mie, 08/07/2013 - 14:01
espere sentada mijita
Opinión por:

mariae63

Mie, 08/07/2013 - 10:43
Santos es lo mismo de los últimos 30 años, eso si, mucho mas decente y respetuoso de las instituciones que Uribe, menos ingenuo y light que Pastrana, casi tan social como Samper, pero sin su ingobernabilidad, igual de neoliberal que Gaviria, oligarca como Barco, con mas carácter que Belisario, mas respetuoso de los derechos humanos que Turbay, en fin, un poco mejor que los anteriores, pero a kilómetros de las virtudes por ejemplo de un Jorge Eliecer Gaitán.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 10:39
"SANTOS ES UN PRESIDENTE FRACASADO", TARTUFO, FELÓN Y FARCISTA. ___ www.elespectador.com/noticias/politica/santos-un-presidente-fracasado-robledo-articulo-435148
Opinión por:

Komenton

Mie, 08/07/2013 - 14:03
En lo que ha quedado, replicando frases de Robledo... Como le decimos? cerdo mamerto de 3 pesos...
Opinión por:

Certero.33

Mie, 08/07/2013 - 10:40
Ese es EL MEJOR RETRATO de ese sujeto.
Opinión por:

shawnee

Mie, 08/07/2013 - 10:34
Correcto sr. presidente, pero no arrodillados, meta a la carcel a esos jefes de la farc que cometieron multiples crimenes y luego se la creo.
Opinión por:

samcanre

Mie, 08/07/2013 - 10:33
Tiene que ser muy bruto el colombiano que vote por un inutil como Santos, menos mal solo le falta un año.
Opinión por:

samcanre

Mie, 08/07/2013 - 10:32
Tiene que bruto el colombiano que vote por un inutil como Santos, menos mal ya solo le falta un año.
Opinión por:

Klamity

Mie, 08/07/2013 - 10:29
Gracias a Dios todo mal tiene su final. Y este cólico insufrible de Santos ya esta por terminar. Va a ser un año muy largo esperando que este estúpido con ínfulas de inteligente termine su mandato. Este presidente nuestro hizo realidad el dicho popular que dice: !! ES MAS PELIGROSO QUE UN BRUTO CON INICIATIVA!!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 08/07/2013 - 10:28
SIGAN ASÍ...QUE NO SE LLEGUE A UN ACUERDO DE PAZ....LAS GUERRILLAS ESTARÁN ENCIMA DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE SE ESTÁN INSTALANDO EN COLOMBIA CON EL CUENTO DE LA LOCOMOTORA MINERA..LO IDEAL ES QUE SE HAGA UN ACUERDO SIMILAR AL DEL M-19...LOS LIDERES DE LA GUERRILLA, QUIENES SON LOS QUE DECIDEN SI FIRMAN EL ACUERDO...NOOO LO VAN A HACER SI NO LOS DEJAN ENTRAR EN POLÍTICA O LOS VAN A METER EN LA CÁRCEL....SIMPLEMENTE SEGUIRÁ EL NEGOCIO DE LA GUERRA PARA EL INTERÉS DE UNOS CUANTOS GRAN COLOMBIANOS. AQUÍ NO SE VE VENCEDORES NI VENCIDOS A LARGO PLAZO..
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 08/07/2013 - 10:27
Me sumo a los que no votaria de nuevo por este traidor de sus promesas. NUNCA mas un voto por este malnacido.
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 08/07/2013 - 10:25
Porque no ponen la fecha de la foto??? Hoy todo a cambiado para el petardo de Santos.
Opinión por:

pao789

Mie, 08/07/2013 - 10:24
Santos puede hacer cualquier tipo de maniobra, pero no vamos a votar por él y veamos si el apoyo internacional le alcanza para reelegirse.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 08/07/2013 - 10:12
Por Dios Santo que termine ya el mandato de este señor que ha sido un fiasco y un retroceso en todos aspectos!. traidor,cobarde, y pendejo sin neuronas, que engaño a sus votantes, engaño en su campaña y sigue engañando en su mandato, un hombre que no mereceni respeto ni credibilidad.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 08/07/2013 - 10:10
juan ma y su unidad nacional seran derrotados, y el primer paso es darle una votación historica a @JERobledo
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 08/07/2013 - 09:58
Pobre Colombia con ese presidentucho! jamás levolvería a daar mi voto a semejante pelmazo!
Opinión por:

astorspace

Mie, 08/07/2013 - 09:52
Noviembre de 2013 es la fecha límite de Santos para diálogos de paz.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio