Publicidad

Santos insiste en consenso internacional antes de eventual regulación de drogas

Cómo decirle al campesino que irá a la cárcel por cultivar marihuana cuando en dos estados de EE.UU. se puede fumar, se cuestionó el presidente de la República.

AFP
23 de enero de 2014 - 12:28 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos abogó este jueves en Davos por una concertación internacional, apoyada por estudios científicos, antes de cualquier decisión eventual sobre la regulación de las drogas.

"Tenemos que tratar este problema a nivel internacional, porque de lo contrario, lo vamos a llevar de un sitio a otro", declaró Santos en un foro sobre drogas en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

"Cómo puedo decirle yo al campesino que cultiva marihuana en las montañas de Colombia que va a ir a la cárcel por eso, cuando fumar marihuana es legal en los estados de Colorado y Washington", se preguntó Santos, incidiendo en una "gran contradicción".

Los estados norteamericanos de Colorado y Washington legalizaron a comienzos de este año la venta de marihuana con fines recreativos. Y el pasado diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regularla.

Santos recordó que los países del continente americano dieron un mandato a la Organización de Estados Americanos para estudiar a fondo la cuestión de la lucha contra el narcotráfico. E insistió en que sólo cuando se hayan estudiado todos los aspectos, incluido el de la salud pública, será el buen momento para "hablar de un nuevo enfoque" y decidir.

Actualmente la OEA está estudiando el problema bajo un nuevo enfoque, tras llegar en 2012 a la conclusión de que la política tradicional de represión, promovida por Estados Unidos, no había dado los resultados esperados contra el narcotráfico.

El mandatario colombiano, que este año se presenta a la reelección, puntualizó también que del lado de la salud pública sería conveniente tener en cuenta las peculiaridades de cada droga, "porque la marihuana es diferente de la cocaína, y la cocaína de la heroína".

Igualmente, afirmó que una herramienta muy eficaz en la lucha antinarcóticos es interceptar las ganancias de los cárteles, lamentando no obstante que "el secreto de la industria bancaria es un impedimento" en ese sentido.

A su lado, en el debate, el gobernador de Texas, Rick Perry, coincidió en que "la ciencia tiene un papel muy importante que desempeñar antes de decidir la legalización o la despenalización".

El debate sobre las drogas entró en el proceso de paz que el gobierno de Colombia mantiene con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Las Farc han propuesto, en el marco de esa negociación, regular la producción y el mercado de los cultivos ilícitos con un programa que proteja a nivel económico y político a los campesinos que cultivan la hoja de coca, la amapola y la marihuana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar