Santos insiste a Maduro: Hay que desmontar proceso de Asamblea Constituyente

El jefe de Estado se reunió este lunes con el presidente de Cuba Raúl Castro.

agencia Efe
18 de julio de 2017 - 02:17 a. m.
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, desmontar el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de este mes.

"Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo", escribió Santos en Twitter.

El gobernante colombiano se pronunció después de reunirse este lunes en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y otros temas de la agenda regional, marcada por la profunda crisis que padece Venezuela, socio estratégico de la isla.

Según publicó hoy el diario Financial Times, en su visita a Cuba Santos buscaría convencer a La Habana de que medie en la "creciente" crisis de Venezuela, asolada desde hace más de 100 días por manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro que dejan más de 90 muertos.

Hace una semana Santos pidió por primera vez de manera directa a Maduro que diera marcha atrás en su idea de convocar una Asamblea Constituyente.

"Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente", dijo entonces Santos en Twitter.

También el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Constituyente.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó Trump en un comunicado.

La Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Los venezolanos están convocados a las urnas el último domingo de julio para que escojan los miembros de la Constituyente que debe elaborar una nueva Carta Magna.

La oposición ve en esta iniciativa un intento de Maduro de consolidar una "dictadura", mientras el oficialismo dice que la Constituyente servirá como salida a la crisis política y económica y fortalecerá "la revolución bolivariana"

Este domingo la oposición celebró una consulta popular sobre la Constituyente que tuvo el respaldo de 7.535.259 de venezolanos dentro y fuera del país.

Por agencia Efe

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar