Publicidad

Santos le brindó protección a un terrorista como 'Timocheko': Procurador

Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente por autorizar el viaje de 'Timochenko' a Cuba.

Germán Espejo
17 de octubre de 2014 - 02:49 p. m.
El procurador Alejandro Ordóñez habló en el encuentro del Partido Conservador en San Andrés.
El procurador Alejandro Ordóñez habló en el encuentro del Partido Conservador en San Andrés.

Desde el encuentro ideológico del Partido Conservador adelantado en San Andrés, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado –invitado a la cita ‘azul’– arremetió en contra del presidente Juan Manuel Santos por permitir que el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, viajara a Cuba a consultas sobre el proceso de paz.

El procurador condenó que el presidente avalara y autorizara el viaje sin que se levantara la orden de captura en contra del jefe subversivo.

“El fiscal (e) Jorge Perdomo reconoció que no se levantaron las órdenes…el presidente lo podía hacer si quería ante el país pero no lo hizo y sin embargo autorizó, es decir, le brindó protección a un terrorista…esa es la realidad monda y lironda”, sostuvo.

Y agregó: “Vale la pena advertir que en nuestro ordenamiento jurídico, los funcionarios públicos no podemos hacer lo que queramos…no es el capricho nuestro el que determina las funciones pues es la Constitución y la ley la que nos otorga esas competencias”.

Ordóñez dijo que la autorización a un integrante de un grupo subversivo debe surtir algunos procedimientos.

“La ley establece que con el propósito de obtener la paz cuando se inicien los diálogos se podrá autorizar a los representantes de los grupos subversivos y esa autorización consistirá en la suspensión de las órdenes de captura; el señor Presidente que es quien dirige ese proceso le corresponderá solicitar a la autoridad judicial la suspensión de las órdenes de captura con el propósito de que esa persona acuda a los diálogos”, indicó.

De acuerdo a Ordóñez, esta es la única excepción para el Estado no persiga a un delincuente como lo es ‘Timochenko’.

Sin embargo, el procurador insistió en que no es enemigo de la paz pues sus exigencias sólo hacen referencia a los requisitos de ley.

Horas antes, Ordóñez le envió una carta al presidente donde le advertía su obligación de perseguir a los delincuentes. (Lea la carta del Procurador al Presidente).

La semana pasada el presidente Santos criticó a quienes “se están rasgando las vestiduras” porque ‘Timochenko’ estuvo en Cuba. (Lea la defensa de Santos al viaje de 'Timochenko').

“Sí, yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba…así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme sobre cada punto, la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, agregó.

Por Germán Espejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar