Santos le pide a Mockus interceder para recomponer relaciones con Uribe

"Si usted logra que, por ejemplo, vayan al Palacio, las puertas están abiertas para todos los colombianos, todos, incluyendo a quienes sabemos”, le dijo el presidente a su antiguo rival.

Redacción Nacional
02 de octubre de 2014 - 12:46 p. m.
Santos le pide a Mockus interceder para recomponer relaciones con Uribe

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana ‘Cultura y Construcción de Paz’, el presidente Juan Manuel Santos le hizo un nuevo guiño al senador Álvaro Uribe Vélez para recomponer relaciones.

El presidente le pidió al exalcalde Antanas Mockus que interceda para mejorar las relaciones con el expresidente, asegurando que la Casa de Nariño está dispuesta para recibir al senador o cualquier otro colombiano con quien haya tenido diferencias.

El jefe de Estado inició su intervención este jueves refiriéndose a la muerte de Jorge Luis Vanegas, payaso de circo conocido como 'El Poto', quien fue apuñalado por un grupo de jóvenes a los que él les pidió dejar de lanzar piedra a la carpa en donde se realiza un acto con niños. “Cuando uno conoce noticias como estas –que infortunadamente pasan con demasiada frecuencia en nuestro país, producto de riñas y peleas por las razones más absurdas–, no solo siente un profundo dolor de humanidad, sino que también reflexiona sobre la violencia que nos rodea”, expresó Santos.

Al reseñar este caso, el mandatario se preguntó: “¿Por qué?... ¿Qué nos pasa? ¿Qué le pasa a una sociedad donde unos matones se arrogan el derecho de acabar con la vida de un muchacho bueno y trabajador?”.

También reprochó la paliza de la cual fue víctimas una joven en Bogotá a manos de unos 'punkeros', solo porque "querían ver sangre de gomelo". “¿Qué me dicen de los que son capaces de asesinar para robar un simple celular? ¡Qué nos está pasando! ¡Qué enfermedad tenemos! ¿En qué momento nos acostumbramos a ver estas barbaridades en las páginas judiciales o en los noticieros, sin descomponernos, sin indignarnos, sin que nos duela a todos?”, recriminó.

A pesar de resaltar el proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Farc en Cuba, el presidente insistió en que “la mayor parte de las muertes y lesiones que sufren los colombianos no se deben al conflicto armado, ni siquiera al crimen organizado, sino a riñas y enfrentamientos en los barrios, en las tiendas, en los bares, en los colegios, ¡en los mismos hogares!”.

Santos dijo que Colombia sólo podrá tener una verdadera paz cuando se comprenda y ponga en marcha la ‘cultura ciudadana’, esa misma que ha respaldado durante toda su carrera política y académica el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Recuerdo en las alcaldías del profesor Mockus cómo los bogotanos aprendimos cosas tan elementales como respetar las cebras en los cruces viales, indicarles a otros conductores con señales didácticas si estaban obrando mal o bien, e incluso… ¡a ahorrar agua bañándonos en pareja!", resaltó.

En este mismo sentido, exaltó que a pesar de que Mockus fue su antiguo rival en las elecciones, “ahora, encontramos un común denominador, que era mucho más importante que cualquier diferencia: la paz (…) Qué bueno que hayamos podido hacer al lado esas diferencias, o no hacerlas al lado sino poner sobre esas diferencias unos comunes denominadores que son más importantes”.

A estas dos personas, tengo que decirlo, les debo la Presidencia de la República, ese apoyo que me dieron fue ese apoyo marginal por un ideal más importante”, dijo Santos haciendo referencia al profesor Mockus y Clara López.

Luego de mencionar otro caso de tolerancia, como lo fue su acercamiento con Hugo Chávez, habló de las labores que estaría emprendiendo Mockus para restablecer las relaciones Santos – Uribe: “Y ahora que dice que quiere ponerse misiones imposibles. Hay unas bastante difíciles. Pero si usted logra que, por ejemplo, vayan al Palacio, las puertas del Palacio están abiertas para todos los colombianos, todos, incluyendo a quienes sabemos”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar