Reportes indican que el país está presenciando un nuevo genocidio

Santos lidera nueva sesión de la Comisión de Garantías de Seguridad

Marcha Patriótica y otras organizaciones sociales visitarán la Casa de Nariño con el fin de presentar varios informes sobre presencia paramilitar y persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Los violentos no pondrán en riesgo la paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos en la primera reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en diciembre pasado. SIG

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, surgida de los acuerdos de paz de La Habana, se reunirá una vez más. Este martes, a las 2:00 p.m., fue convocada en la Casa de Nariño con el fin de recibir los informes relacionados con la persecución a los defensores de derechos humanos y líderes sociales, cuya cifra se ha acrecentado según el reporte más reciente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.  

Marcha Patriótica, organización de la que hace parte la exsenadora Piedad Córdoba, confirmó su participación en esta nueva sesión que, en teoría, debe liderar el presidente Juan Manuel Santos, y el objetivo del encuentro es presentarle a la Comisión diferentes informes sobre actividad y presencia paramilitar en el país.

El objetivo que tendrá la Comisión, de la que hacen parte, entre otros, los ministros del Interior, de Defensa, y de Justicia; el fiscal general, el defensor del pueblo y el procurador, tendrá la responsabilidad de formular un plan de acción para desmantelar las organizaciones criminales, sucesoras del paramilitarismo.

Sin embargo, por ahora no será una tarea fácil dada la evidente posición del Gobierno de insistir en que en Colombia no hay paramilitarismo y que los asesinatos registrados en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos son casos aislados, mas no un episodio sistemático.

“En sus cinco años de existencia como movimiento político y social, Marcha Patriótica ha sufrido el asesinato de más de 120 integrantes, casos en cuya gran mayoría no se han presentado avances significativos por parte de los organismos judiciales”, señaló dicho movimiento.

Es de recordar que la Comisión Nacional de Garantías tuvo su primer encuentro en diciembre pasado, momento en el que el presidente Santos recibió de manos de la Fiscalía un reporte sobre los casos de persecuciones y asesinatos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. "Los violentos no pondrán en riesgo la paz", advirtió el jefe de Estado en ese entonces.