Publicidad

Santos, con mayor intención de voto según última encuesta de Cifras y Conceptos

La encuesta polimétrica da un 43,4% de intención de voto al presidente candidato y 38,5% a Oscar Iván Zuluaga.

Redacción Política
06 de junio de 2014 - 11:45 a. m.
Santos, con mayor intención de voto según última encuesta de Cifras y Conceptos

Según la más reciente encuesta Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos la mayor intención de voto para la segunda vuelta de elecciones es para el presidente candidato Juan Manuel Santos.

Señala el documento que para la pregunta: “Si las elecciones de segunda vuelta a la presidencia fueran mañana y se presentaran las siguientes opciones ¿Por cuál de los siguientes personajes votaría usted?"; el 43,4% de las personas manifestaron su intención de voto por Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, mientras que el 38,5% indicaron que votarían por el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes como vicepresidente.

El documento señala varios apartes, entre estos se les preguntó a los encuestados qué variación tendrán en su voto entre la primera y segunda vuelta. Así se determinó que un 98% de personas que votaron en primera vuelta por Zuluaga lo harán nuevamente, la cifra con Santos es similar.

Por su parte aquellos que votaron por la candidata pro el Polo Democrático, Clara López, en segunda vuelta un 66% lo harán por Juan Manuel Santos, el 24% por Oscar Iván Zuluaga y un 13% lo hará en blanco.

En contraste, los que votaron en primera vuelta por Marta Lucía Ramirez, en la segunda un 53% lo hará por Zuluaga, un 23% por Santos y un 30% aún no define su intención de voto.

Mientras tanto, frente a los que votaron en primera vuelta por el candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, el 54% de los encuestados indicaron su intención de voto por Santos, el 19% lo hicieron por Zuluaga, un 16% señalaron que votarían en blanco y un 11% no sabe o no responde.

Aunque según esta encuesta, presentada a tan solo 10 días de las elecciones, Santos ganaría la presidencia, la Gran Encuesta de los Medios de la firma Gallup para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal; muestra un empate técnico entre los dos candidatos con un estrecho margen de 0,8%. (Vea los detalles de esta encuesta)

La encuesta Gallup revela un intención de voto a favor del aspirante Zuluaga del 48,5%, frente a 47,7% del jefe de Estado. El voto en blanco es apenas del 3,7%.

Los resultados del sondeo arrojan varias conclusiones claves: la primera es que Santos logra recuperar terreno después de la derrota por 3,5 puntos en primera vuelta y, de esta manera, rompe la tendencia descendiente que traía desde la pasada encuesta.

Asimismo, se puede ver que la mayoría de electores (80,1%), que el pasado 25 de mayo votaron por Marta Lucía Ramírez, se irán para donde Zuluaga, mientras que el 74,1% de los que estuvieron con Clara López apoyan a Santos. El 67,5% de los votantes de Enrique Peñalosa se irían también con la reelección.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar